ZARAGOZA | El Real Zaragoza llega al Plantío en busca de un giro de guion. El equipo ha perdido la pista de los triunfos y en el mes de octubre solo ha cantado victoria en Andorra. En el camino, ha sumado 5 de los últimos 21 puntos y ha encadenado derrotas en La Romareda. Aparecen ahora las primeras dudas sobre el proyecto del curso y las miradas se centran en el entrenador, que ya sabe que solo un triunfo serviría para aclarar el panorama.
Lo buscará el Zaragoza en un contexto complejo (hoy, 21.00), en un escenario en el que nadie ha vencido antes. El Burgos se encuentra a sí mismo en El Plantío, uno de los estadios más particulares de Segunda División. El fútbol se hiela en un campo que parece de otro tiempo, chico y coqueto, hecho a la medida exacta de un club humilde y sin complejos.
Si nadie ha vencido ahí, el Zaragoza busca hacerlo sin dos piezas imprescindibles. Maikel Mesa es el jugador más determinante hasta la fecha y Cristian Álvarez siempre parece el mejor de los nuestros. Tampoco estará Francho Serrano, sobre el que no se quieren correr riesgos. Que el Zaragoza haya dejado de vencer con regularidad sin él no solo no parece una casualidad, sino una consecuencia inevitable de su ausencia. La baja de Fran Gámez parece menos dramática que las anteriores porque ha descubierto a otro canterano ejemplar: Andrés Borge.
Un plan para El Plantío
El otoño se reduce, pero parece una estación gris para el Zaragoza. En su carrera aparece El Plantío, en el que JIM mantuvo el puesto en un partido de infarto hace dos temporadas. El ejemplo le sirve a Escribá, menos cuestionado ahora de lo que estaba su predecesor entonces. También menos apreciado por la afición, a nadie se le escapa que en su discurso hay menos verdades sin triunfos que lo sostengan.
La baja de Maikel Mesa le exige una reformulación del plan. Algunas voces piden la aparición de Sergio Bermejo en la zona del enganche, cuestionado por un público que le pide mucho más de lo que da. Grau, Aguado y Moya se repartirán los roles en la media, mientras en el costado derecho Germán Valera aparece como una certeza, como el agitador más necesario. En el otro costado, las opciones se reducen a una pugna entre Mollejo y Vallejo. Arriba, Azón es la opción más popular, ante un Bakis cabizbajo, que aún no sabe lo que es marcar cuando llegó para eso.
En el otro lado del duelo, el Burgos de Jon Pérez Bolo quiere mantener sus registros como local. Feroz en su estadio, es un equipo tenso, marcado por los conceptos colectivos. Plagado de atacantes, Bermejo, Dani Ojeda o Mumo son algunas de las referencias y Unai Elgezabal la pieza estratégica en la media. Pero por encima de todos está Curro Sánchez, pichichi también de la categoría. Distinto, mágico y brillante, Sánchez es uno de los jugadores más especiales de la categoría. Su zurda es una amenaza y también el principio y el final de todas las cosas en El Plantío.
El último lunes de octubre marcará una tendencia en la temporada. El Zaragoza busca un triunfo imprescindible, para Escribá y su plantilla. En el último lunes de octubre, conviene evitar los errores individuales y también los colectivos. Ganar se ha vuelto ya una necesidad.
Posibles alineaciones:
Real Zaragoza: Gaëtan Poussin; Andrés Borge, Alejandro Francés, Jair Amador, Quentin Lecoeuche; Marc Aguado, Jaume Grau, Toni Moya, Germán Valera, Víctor Mollejo; Iván Azón.
Burgos CF: Caro; Navarro, Córdoba, Saveljich, Matos; Elgezabal, Atienza, Ojeda, Mumo; Curro Sánchez; Edu Espiau.