Apenas queda una semana para la celebración del Campeonato de España de Triatlón de Invierno de 2018 que se disputará el próximo domingo 4 de febrero en el marco del Triatlón de Invierno Valle de Ansó. La competición, que cumple su décimo octava edición, será también además Campeonato de Aragón en la especialidad y prueba puntuable para la Copa de España.
A fecha de hoy, las pistas del circuito de esquí de fondo se encuentran en perfectas condiciones, habilitadas para entrenamientos de los deportistas que deseen disfrutar de la zona. El fuerte ritmo de inscripciones, que se cerrarán el próximo miércoles 31 de enero, ya asegura la presencia de más de 200 deportistas en la línea de salida. Ya está confirmada la presencia de los máximos especialistas de la disciplina, y multitud de clubes procedentes de toda España. Aragón, siempre ha tenido un gran peso específico en el Triatlón de Invierno porque ha albergado numerosas competiciones en localidades pirenáicas y ha obtenido varios campeonatos de España, tanto de foma individual, como por equipos.
La Villa de Ansó, la Asociación Deportiva Linza, el Espacio Nórdico Linza y el Club Pirineísta Mayencos, organizadores junto a La Federacion Española de Triatlón, cuidan los detalles de un triatlón tradicional que es tanto una cita habitual para los especialistas de la modalidad, como la prueba elegida por muchos deportistas para iniciarse en ella. Se cumplen 30 años de la primera edición de una prueba que representa muy bien en cuanto a actividad deportiva lo que se puede hacer en el Valle de Ansó. La primera edición, y su puesta en marcha vinofue propiciada por un club muy pequeño de la Villa, para posteriormente ser retomado por el club Mayencos. Los espacios naturales de la comarca, las pistas de esquí de fondo de Linza, y el esquí de travesía son la bandera de la zona en invierno.
La competición se celebra en las distancias de 7 kilómetros de carrera a pie en tres vueltas por las calles empedradas de Ansó, 20 kilómetros de biciclieta de montaña entre Ansó y Linza, y 10 kilómetros finales de esquí de fondo en el Espacio Nórdico que les conducen a línea de meta. El Triatlón de Invierno Valle de Ansó ya albergó en 2005 y 2010 el Campeonato de España de Triatlón de Invierno, y desde su primera edición en 1988 ha sido escenario también de diez campeonatos regionales de Aragón, cinco de Madrid y uno de Castilla y León. Además del Campeonato de España de Triatlón de Invierno, que se disputará en las categorías Élite, Júnior, Grupos de Edad, Paratriatlón y Colectivos (bomberos, policías y militares), la competición será también Campeonato de Aragón y prueba puntuable para la Copa de España de Triatlón de Invierno. De forma paralela se organizará una prueba open, en la que podrán participar aquellos deportistas que no posean licencia FETRI, o que tengan licencia por otro país.
La Copa de España de Triatlón de Invierno, que comienza el 28 de enero en Vinuesa-Santa Inés, continuará tras la cita de Ansó en Reinosa-Alto Campoo, el 10 de febrero; e Isaba-Valle del Roncal, el 25 de febrero.