HUESCA | Se descuentan ya las horas para que el noveno Trail Valle de Tena dé su pistoletazo de salida en Panticosa (Huesca). Será una edición de récord, con más de 1.800 inscritos, y con la participación de numerosos corredores de nivel que lucharán por las victorias de sus cinco modalidades.
Si bien el evento ya se presentó oficialmente ayer y las actividades previas comenzarán este jueves (con la emisión en directo del briefing técnico, la proyección 212 Mountains by Xabier Zarranz y la previa desde la terraza del Molly Malone -que está abierta al público-), la competición propiamente dicha no arrancará hasta el sábado de madrugada.
8K
Como es habitual, la mayor distancia reina del Trail Valle de Tena volverá a ser la primera en dar el pistoletazo de salida a la competición el sábado a partir de las 5.00 desde la Plaza de la Iglesia de Panticosa. Además, la prueba otorga el título del Campeonato de Aragón de Ultras.
Sus 200 inscritos se enfrentarán a uno de los trazados más emblemáticos de la cordillera, todo un símbolo de dureza. Y es que sus 77 km y 6.760 m positivos giran en torno al paisaje pirenaico, a un tresmil como el Garmo Negro, pero también a la belleza de sus ibones naturales y al paso del granito al calcáreo surcando senderos en buena parte por encima de los 2.000 metros de altitud.
Los primeros corredores en meta se esperan a partir de las 17.00, mientras que las primeras corredoras lo harán sobre las 20.00. Los récords están en 11h46m para los chicos (Andreu Simón 2018) y en 15h09m (Laura Sola 2018) para las chicas.
Este año, entre uno de los grandes favoritos será el asturiano Sergio Alonso, aunque tendrá duros rivales de la talla del mismo Xabier Zarranz, Jonatan Cuesta (vencedor en 2016), Fernando Sánchez, Erlanz Zaldunbide, Íñigo Macías o de los franceses Nico Darmaillac y Baptiste Cazaux (segundo en la 4K 2017). Es duda Jonatan Tejada (vencedor en 2019 y 2021), que arrastra problemas físicos.
Entre las chicas, también hay una candidata clara al triunfo, la corredora del OS2O Team, Lurdes Palao (vencedora en 2019). También aspiran a los puestos de cabeza Carmen Palacín (segunda en 2022), Ona Sociats, Sonia López (vencedora de la 4K 2019), Miriam Llop, María Irigoyen, Aran Larrañaga (vencedora en 2017 y segunda en 2015) o la francesa Karine Robert. No podemos dejar de nombrar a la leyenda de las carreras por montaña, la veterana Teresa Forn, que 20 años después de su victoria en la Copa del Mundo sigue viviendo con pasión este deporte.
Respecto a la 8K Relevos, que vivirá su estreno este año, es una prueba en la que la estrategia y la elección de los tramos será clave para ver cómo puede resolverse. Lo que sí sabemos es que contará también con buenos corredores como Eneko Esparza, Gerardo Soriano, Amador Perena, Patricia Villanueva, Julia Pérez o Alba Barambio.
4K
Tres horas más tarde, a las 8.000, desde el Balneario de Panticosa, abrirá fuego una de las maratones de montaña más queridas de trail running español. Tomando la segunda parte del trazado de la 8K, a excepción de su vuelta al Pico Foratata, cuenta con 43 km y 3.600 metros de ascenso. Al Garmo Negro, continuarán pasos por lugares tan icónicos como los ibones Azules, el collado de Tebarray o el refugio de Respomuso. Sus 500 participantes serán los primeros en llegar a la meta de Panticosa el sábado, a partir de las 14.00 en el caso de los chicos y de las 18.00 en el de las chicas.
Gran nivel femenino en esta modalidad con la presencia de Oihana Azkorbebeitia (vencedora en 2022), que regresa como recordwoman del recorrido con 6h57. Intentarán ponérselo difícil otras como Leticia Bellido, Yaiza Miñana, Laura Labarta, Izaskun Sanz, Mireia López o Maider Fraile.
En categoría masculina, sobresalen el andaluz Quique Gallego, Asier Amezqueta, Josu Urrestarazu (segundo en la 2K 2019) y Cristiam Llamas. El record está en 5h44 (Luis Alberto Hernando, 2022)
Y el domingo: 2K y 1K
Las carreras del Trail Valle de Tena continuarán en la mañana del domingo, en la que se celebrarán las dos distancias menores, con 500 dorsales cada una. Ambas partirán también desde la Plaza de la Iglesia, esperándose a los vencedores alrededor de las 10.00.
La primera en abrir fuego, a las 8.00, será la 2K. Con un cambios en el trazado y toda la esencia pura del skyrunning, parte de Panticosa para subir al Punta dera Facera (2.288 m), donde además esperan dos jamones para el primer corredor y corredora que lo quiera bajar de regreso. Serán 20 km y 1.250 m positivos con paso por el ibón de Sabocos y el valle de la Ripera.
Tal vez será la carrera más competida con la presencia del vigente vencedor y poseedor del récord, el joven Álvaro Osanz, pero también con el seis veces campeón del mundo, Luis Alberto Hernando (vencedor de la 4K 2022) o los rapidísimos Xabi Macías y David García. En categoría femenina, Ana María Humanes y Bego Usabiaga (segunda en 2019) cuenta, a priori, con los mejores currículums para hacerse con el triunfo.
Por último partirá la 1K, a las 9.00. Pensada para corredores que se están iniciando, pero también para los más jóvenes y para aquellos que buscan exprimirse en recorridos explosivos, presenta 11 km y 600 m positivos. Su recorrido enfila hacia El Pueyo de Jaca para remontar hasta el refugio de Yandel, desde donde comienza el descenso de vuelta a Panticosa.
Entre los aspirantes, atletas de la talla de Markel Barrio (tercero en 2023), Rubén Vigil, Iker Zabala o el laureado corredor local Juan Carlos Apilluelo, entre los chicos, y Reyes Moreno (segunda en 2023) y Bego Mota, entre las chicas.