GIRONA| El Casademont Zaragoza más ofensivo se impuso ante Bàsquet Girona (89-101) en un choque que dominó de principio a fin. 10ª victoria del conjunto rojillo, que se establece definitivamente en la parte media de la tabla y que puede dejar de mirar hacia la parte de abajo. Manera inmejorable de llegar al largo parón que, en vez de 3 semanas, los de Fisac habrían preferido que fuera solo de dos.
Además, triunfo de equipo del Casademont, cuyos 7 de los 11 jugadores terminaron por encima de los dobles dígitos en valoración: Spissu, Bell-Haynes, Yusta, Dubljevic, Sulejmanovic, Slaughter y Mencía. Por parte local, Iroegbu, Marcos, Fjellerup y Fernández terminaron con más de dobles dígitos en anotación y valoración.
Intercambio de golpes para iniciar el encuentro con un Casademont que se mostraba muy acertado desde la línea de 6’75 (7-8). Los exteriores se llevaban el protagonismo anotador, con Fjellerup liderando por parte local, mientras que Bell-Haynes lo hacía para el conjunto rojillo. Además, los de Fisac se mostraban muy atentos en defensa, permitiendo situaciones de contraataque para un Santi Yusta que obligó a Moncho Fernández a pedir el primer tiempo muerto del encuentro (11-15). Buscaba mucho el triple el cuadro local que, excepto el argentino Fjellerup, nadie lograba anotar.
Inicio espectacular del Casademont en Girona
Avanzaba el partido y el Casademont crecía con el paso de los minutos, por contra de un Girona que no era capaz de reaccionar. De esta manera, el equipo aragonés ampliaba su ventaja hasta el +10 (13-21). Le costaba mucho meter al conjunto gerundense, mientras que los visitantes jugaban sus mejores minutos de las últimas semanas y ya doblaban la ventaja para el 13-26. Finalizó el primer periodo con 2 claros ejemplos de los problemas que tenía el Girona en defensa y reboteando, algo que aprovecharon Sulejmanovic y Jaime Fernández para dejar el 13-31 al término de los primeros 10 minutos. Gran salida de un cuadro aragonés que parecía que quería llegar al parón con buen sabor de boca.
Moncho Fernández exigía más a los suyos y reaccionó poniendo el quinteto titular al inicio del segundo cuarto. Así lo hicieron los jugadores locales, dificultando mucho más la anotación al equipo visitante, que lo conseguía a duras penas gracias a la calidad individual (24-38). Por parte del club presidido por Marc Gasol, Maxi Fjellerup seguía siendo el puñal (13 puntos a mediados del segundo cuarto). La pareja Iroegbu – Fjellerup hacía mucho daño y Fisac no quería sufrir, por lo que decidió parar el encuentro.
El partido ya no era un paseo como al principio, pero el conjunto rojillo mantenía la ventaja por encima de los diez puntos (30-43). Uno de los principales responsables de ello era un AJ Slaughter que tenía un buen día desde más alla del arco. El Casademont empezó a cometer algunos errores defensivos y de concentración, pero disfrutaba en ataque dejando acciones espectaculares como un “alley-oop” de “Dubi” para Yusta. No le gustaron nada a Fisac los últimos errores de sus pupilos y se vio obligado -nuevamente- a solicitar un tiempo muerto. Demasiados errores que permitieron segundas y terceras oportunidades para el Girona evitaron que el Casademont Zaragoza tuviera una ventaja mayor al descanso (45-56). Sin embargo, su buen hacer en ataque y sus altos porcentajes le daban alas.
Gran reanudación visitante
El Casademont inició el segundo tiempo aunque parecía que para ellos no había habido media parte. Muy activos en defensa, metiendo muchas manos y robando balones, los de Fisac endosaron un buen parcial de 2-8. Gran reanudación de partido. El Bàsquet Girona no reaccionaba, despertándose la preocupación en un Fontajau que silenciaba Spissu con un nuevo triple (47-67). El conjunto rojillo tenía el control del encuentro y mucho se le debía desmoronar la situación para perderlo. Sin embargo, el cuadro local no pensaba rendirse y, tras una triple oportunidad visitante, redujeron un poco la desventaja hasta el -14 (53-67).
Mantuvo las distancias el Casademont desde el ataque, porque en defensa empezó a flaquear y a permitir segundas ocasiones. No lo desaprovechó Bàsquet Girona, que llegó a situarse a diez tras llegar a estar 20 puntos abajo. Afortunadamente, un triple de Spissu en el último segundo del periodo dio un poco de aire al Casademont (62-75). Debía cerrar el partido lo antes posible el cuadro aragonés si no quería sufrir más de lo cuenta en terreno enemigo.
Se mantuvo la dinámica en el inicio del último y decisivo cuarto. El Girona apretaba con todo aunque el Casademont aguantaba con buenas acciones ofensivas. La ventaja para los zaragozanos estaba en el límite de los 10 puntos (70-81) y la afición local tenía esperanza y empezó a animar con más fuerza. No se les podía escapar a los de Fisac un partido en el que habían ido por delante en todo momento. Fueron cayendo los minutos y el conjunto rojillo mantenía la ventaja alrededor de la decena, pero no se podía dar nada por hecho. Entonces, Bàsquet Girona encadenó varios triples consecutivos aunque el Casademont siempre respondía.
La prioridad del cuadro visitante seguía siendo sentenciar el partido cuanto antes y 5 puntos del capitán Yusta lo solucionaron a falta de 2 minutos para el 85-100 en el marcador. Al igual que durante todo el partido, los locales lo intentaron hasta el final. Sin embargo, el Casademont ya tenía la victoria en el saco y la certificó con el 89-101 final. Partido dominado por el Casademont Zaragoza de principio a fin ante un Bàsquet Girona que lo intentó, pero que se topó con un infranqueable conjunto rojillo. Asimismo, los de Fisac ponen fin a un pequeño bache de 2 derrotas y llegan al largo parón con 10 victorias en el casillero para dejar de mirar la parte baja.
Ficha técnica
BÀSQUET GIRONA (89): Marcos (14), Iroegbu (17), Fjellerup (15), Martínez (6), Fernández (12) -quinteto inicial- Sibande (2), Busquets (0), Ferrando (0), Geben (9), Caffaro (0), Susinskas (6), Durham (8).
CASADEMONT ZARAGOZA (101): Spissu (16), Bell-Haynes (16), Yusta (16), Mencía (10), Dubljevic (9) -quinteto inicial- Slaughter (14), González (5), Fernández (4), Rodríguez (0), Sulejmanovic (11), Moreno (-).
PARCIALES: 13-31 / 32-25 / 17-19 / 27-26.
ELIMINADOS: No hubo.
INCIDENCIA: Partido correspondiente a la jornada 20 de Liga Endesa, disputado en el Palau Girona-Fontajau delante de 5.268 aficionados.