ZARAGOZA | El Real Zaragoza mantiene el interés en Ilias Kostis, una de las promesas más especiales de la cantera del Atlético de Madrid. El central de 21 años completa la pretemporada a las órdenes del Cholo Simeone y ha encontrado un sitio en un lugar lleno de ausencias, el carril central rojiblanco. También el Zaragoza busca soluciones en esa línea, debilitado por la marcha de Alejandro Francés y condicionado por el descarte de Jair Amador. Víctor Fernández y Juan Carlos Cordero buscan en el mercado tres perfiles ganadores, hechos de jerarquía. Los nombres de Lekovic o Glavinovich siguen en las listas de la dirección deportiva, mientras el club explota ahora la vía de las sinergias. Con Mouriño a la espera, el Real Zaragoza sube su apuesta por Kostis.
Ilias Kostis, un central de altura
Central alto, longilíneo y de gran envergadura, Kostis nació en Salónica (Grecia) pero pasó toda su infancia en Chipre, su país materno. De hecho, comparte ambas nacionalidades y ha jugado en categorías inferiores con ambas selecciones. Llamativo desde muy pronto, su desarrollo en el fútbol de formación le llevó a la cantera del Arsenal y logró alcanzar la estructura del Apoel poco después, en 2016. Su evolución en el fútbol chipriota llamó la atención del Atlético de Madrid, que le reclutó para su cantera en el curso 2019/2020.
Jorge San Cristóbal es uno de los periodistas más especializados en la cantera del Atlético de Madrid. Joven, riguroso y constante, su voz es una referencia indiscutible en el hallazgo de los talentos de cantera. El periodista atiende la llamada de Sport Aragón y descubre de cerca al central que el Zaragoza quiere incorporar para su zaga: “Ilias Kostis es un central zurdo, de gran talla, que destaca por su capacidad en la salida de balón. Además, en fase defensiva es un jugador absolutamente dominador: es ganador de un altísimo porcentaje de los duelos aéreos”.
Kostis reúne las condiciones de un defensor moderno, la capacidad para dar el primer pase y un don para el marcaje, especialmente férreo en las alturas: “El juego de pies es una de sus grandes virtudes. Es capaz de hacer desplazamientos de treinta metros y que sus servicios sean milimétricos. También puede romper líneas de presión a través de sus pases y provocar que el juego de su equipo se vuelva progresivo y vertical. En el fútbol aéreo es un central seguro y difícil de batir”.
Sus virtudes llamaron la atención del Cholo Simeone, que le hizo debutar en Champions ante el Feyenoord en el descuento de un partido en la fase de grupos. Su progresión en el curso pasado se detuvo por una lesión muscular grave, aunque esta pretemporada ha vuelto a la dinámica del primer equipo y ha convencido al Cholo en todas sus participaciones. Desde Madrid, Jorge San Cristóbal lo define como un futbolista “muy del gusto de Simeone”. Después de hacer un inventario de sus virtudes, le añade a su descripción algunos defectos: “Condicionado por su envergadura, Kostis es un jugador lento. Si sale de zona, suele sufrir en los retrocesos. Hay otro aspecto de su juego que está trabajando en los últimos tiempos: no siempre tiene éxito a la hora de anticipar y le cuesta gestionar los metros que se generan en su espalda”.
La negociación por Kostis
El Real Zaragoza piensa desde hace tiempo en el futbolista y lo hace en un contexto muy concreto, hermanado con el Atlético de Madrid en el plano institucional, emparejado también por las ausencias en la zona defensiva. El club colchonero tiene ahora mismo dos centrales en plantilla, Kostis y Reinildo, y será complejo que la operación se desatasque sin que Simeone encuentre un sustituto en el mercado. Cordero medita soluciones y maneja los tiempos, pero la apuesta por Kostis parece decidida y cada vez más cercana. La voz que le da sentido a esta pieza cierra la conversación desde Madrid: “Juegue donde juegue, Kostis tiene por delante un futuro brillante”.