ZARAGOZA | Juan Carlos Cordero agita el mercado antes de lo previsto, en busca del primer golpe de efecto. Los tiempos los ha marcado el objetivo, Álex Forés, y su voluntad de tomar una decisión rápida, una vez que ha regresado a la dinámica de entrenamientos.
Forés estuvo entre las opciones barajadas por el Real Zaragoza en el mercado veraniego. El delantero valenciano, de 23 años, pactó con el Villarreal B una salida entonces. El movimiento estuvo condicionado por una fractura de tibia en mayo, que cambió por completo los acontecimientos. Antes de la lesión, el Villarreal meditaba la promoción de Forés al primer equipo. Se le consideraba una posibilidad para cubrir el puesto de tercer o cuarto delantero del submarino, con sus 16 goles como aval.
La lesión y el descenso del equipo castellonense lo marcaron todo. Su recuperación, llena de complicaciones, paralizó el acuerdo con el Granada, que se había cifrado en un millón de euros. Alertado por un precedente como el de Sinan Bakis, Juan Carlos Cordero detuvo una apuesta que había consensuado con Víctor Fernández. El técnico del Barrio Oliver se había implicado en la elección de Forés, al que reclutó para el Real Madrid en su tiempo como director de cantera. Después de que no superara el reconocimiento médico con el Granada, el Zaragoza entendió que su mejor jugada era mantenerse a la espera y regresar con fuerza en invierno.
Matteo Moretto, periodista especializado en fichajes, dio la alerta el primer día del año. Forés estudiaba una salida y el Real Zaragoza estaba en el final de esa carrera. El periodista Xavi Jorquera, de Radio Castellón y Esport Base Media, ha ampliado la información en las últimas horas. El Real Zaragoza parte con ventaja y, en la cesión, Juan Carlos Cordero ha querido incluir una cláusula de compra obligatoria en caso de ascenso. La cifra estaba escrita desde verano: el millón de euros que el Villarreal había pactado con el Granada. Cuando llegue una oferta formal, no se descarta que su club de origen trate de reservar una ventaja para el futuro: ya sea en forma de una opción de recompra asequible o a través de un porcentaje de los derechos del jugador.
El Zaragoza ampliaría con Forés su delantera. Y lo haría pronto, para evitar la competencia en la categoría y cumplir la voluntad del futbolista. La línea de ataque ha quedado mermada por las lesiones de Soberón y Bazdar y por el pobre rendimiento de Alberto Marí. Este mercado ofrece además un condicionante adicional: las dudas sobre la continuidad de Iván Azón, que tiene motivos para sentirse poco valorado por la dirección deportiva. Con Forés se alcanzaría la incorporación de un delantero prometedor, veloz en transición, distinto en su golpeo, con intuición en el desmarque y goles en la sangre.
Cordero siempre conoció el mercado de la categoría y apuesta por la mayor revelación del curso pasado, también por la recuperación total de su fractura. El director ha mantenido relaciones estratégicas en Villarreal y se ha mantenido a la espera, ganándose a su entorno con su interés y su insistencia. Hay otro factor que juega a favor de la cesión de Forés: su estrecha relación con Dani Tasende.
Si en el mercado ninguna incorporación es sencilla, ni siquiera cuando lo parece, hay una cosa que queda objetiva a estas alturas de la jugada: el Zaragoza va en serio a por Forés. Y con su llegada, Cordero cumpliría en los primeros días del 2025 un deseo de verano.