HUESCA | Los escaladores aragoneses Eloi Lorente García, de la Asociación Cultural O Trinquete, en la categoría de edad sub 18, y Santiago Oronich Gregorio, del Grupo de Montaña Boira, en sub 16, han conquistado la plata en la Copa de España de Escalada en Bloque, que se ha cerrado este fin de semana en Madrid. Los dos deportistas del equipo de la FAM han logrado este título nacional por la suma de sus resultados en las tres pruebas de esta temporada.
Contenidos
En la escalada de bloque, o boulder, no se utiliza cuerda para ascender una pared vertical, sino que se practica en estructuras de poca altura, con colchonetas como protección, en la que los deportistas muestran su habilidad y técnica para superar varios recorridos entre presas propuestos por la organización, pudiendo repetir dentro de un límite de tiempo los intentos que deseen.
Tras las citas previas de Oviedo y Cuenca, Santiago Oronich y Eloi Lorente llegaban a Madrid como líderes en sus categorías. En la prueba decisiva, han conseguido respectivamente, la tercera y la cuarta posición, con lo que, finalmente, ambos se han llevado la plata. Además, Lizer Aznárez Bescós, del Grupo de Montaña Exea, quinto en Madrid, ha concluido cuarto en la Copa de España, también en la categoría sub 18.
La última prueba de la Copa de España de Escalada de Bloque y Velocidad, organizada por la FEDME en colaboración con Indorwall y B3, se ha celebrado, con la participación de casi 350 deportistas, en el parque Juan Carlos I, donde se ha instalado un rocódromo exterior en el que un numeroso público ha podido seguir las competiciones.
Quince FAM en la competición
Los resultados de la Copa han vuelto a mostrar el gran nivel de la Selección Aragonesa de Escalada y el Grupo de Tecnificación de Escalada Deportiva de Aragón (GTEDA), donde se forman y compiten los deportistas de las categorías juveniles. A los dos títulos nacionales, se suman siete medallas entre las tres pruebas, en las que han participado hasta quince escaladores.
En la primera, en Oviedo, Santiago Oronich consiguió la plata. En la segunda, en Cuenca, el equipo aragonés sumó cuatro medallas. Rebeca Pérez Duato fue segunda en la categoría absoluta (en su única participación en este título); Santiago Oronich, primero en sub 16; y Eloi Lorente y Lizer Aznárez, primero y segundo, en sub 18. En esta última, Santiago Oronich volvió a subir al podio como tercero.
Por otra parte, en la Copa de Velocidad, que se celebra conjuntamente, María Laborda Sagaste, del Club de Montaña Exea, ganó la medalla de plata en Oviedo y fue cuarta en Cuenca. No ha podido participar en la de Madrid y ha finalizado cuarta en la clasificación acumulada.
Entre los primeros de la competición han finalizado Enrique Beltrán Blasco, octavo en la categoría absoluta, y Leire Monreal Oller, décima en sub 14. La participación aragonesa se ha completado con Iker Sacristán Viñerta, en absoluta; Irene Xiaozhao Pérez Prado y Hugo Velilla Sánchez, en sub 18; Asia Latorre Coro, Chavier Velilla Sánchez e Ibón Lorente García, en sub 16; y Natasha Fuxet Nagy, en sub 14.
El equipo de Escalada de la FAM seguirá participando en las próximas pruebas del calendario nacional. Entre septiembre y octubre se celebrarán las tres pruebas de la Copa de España de Dificultad; el 7 y 8 de octubre, el Campeonato de España de Bloque y Velocidad; y del 3 al 5 de noviembre, el Campeonato de España de Dificultad.