De emociones, ironías y bocas cerradas, de eso viene hoy la historia tras el empate a uno en El Alcoraz.
Lo dije en la transmisión de Cope Huesca y lo escribo aquí: el Huesca me emocionó. Ya me perdonaréis los puristas que pensáis que por tener otros colores declarados uno no es feliz cuando gana el Huesca y se entristece cuando pierde, pero soy así, que le voy a hacer. Y como el fútbol es lo más importante de todas las cosas que no tienen importancia, no me quita el hambre ni el sueño las victorias o derrotas de los equipos que apoyo, pero anoche me emocionó un Huesca solidario, sólido hasta la saciedad, generoso en el esfuerzo y valiente y noble como hace tiempo no recuerdo.
Confié en el Huesca desde mucho antes del arranque, cosa extraña porque he sido muy pesimista toda la temporada, y ya pediré perdón por ello cuando se acabe, porque a diferencia de otros que allá ellos, a mí me gusta ir a pecho descubierto: si me equivoco lo digo, no me duelen prendas.
Como decía, por más que el Zaragoza tuviera mejor plantilla a priori, una mayor necesidad y al parecer según algunos “sabios” se iba a llevar el partido fácilmente, el Huesca viene imparable, y pena que se acabe esto en dos jornadas porque ahora es un equipo al que nadie tumba y al que da gusto ver jugar.
Tras un tibio arranque de los locales, comenzó a sacudirse el dominio visitante poco a poco, y cuando mejor estaban las cosas llegaron los dos errores: el primero del colegiado por comerse una clara mano en la frontal del área visitante, y el segundo el de un Huesca que prefirió protestar que seguir una jugada que acabó en gol. Ambos errores imperdonables, pero el segundo se podría haber subsanado.
Tras 7 faltas consecutivas del rival, 5 de ellas en un intérvalo de menos de dos minutos, Darwin Machis pecó de ingenuo y se tuvo que ir al vestuario antes de tiempo: lástima que no se aplicara el mismo rasero para sancionar unas faltas que otras.
“Lo que me daba rabia en el descanso no era la actuación arbitral, sino que lo que había hecho el Huesca tenía premio cero, un gol en contra y un jugador menos”
Me sorprendió que en el arranque de la segunda parte el Zaragoza no dominara ni el partido, ni el balón ni a un equipo en inferioridad, y me supo a gloria ver como el Huesca, lejos de volverse loco, atacaba con ahínco y con cabeza sin la reacción del oponente.
Algún día alguien nos debería explicar qué tiene Samu Sáiz para irradiar al equipo y a la afición un subidón de adrenalina tan grande cuando sale o toca la pelota.
La sociedad con Mérida es Jamón de Teruel, una explosión de sabores y matices en el paladar futbolístico que se hace irresistible rechazarla.
Su gol pasará a la historia y además entrará en el bonito mundo de los golazos para no olvidar, pero incluso eso no fue lo mejor del partido a mi juicio.
Lo mejor fue el desgaste, el compromiso, la garra y el coraje de un equipo en inferioridad, doble en la jugada del gol, ante otro indolente, romo y frío de sentimientos en el campo, que no mereció el aliento de una afición zaragocista inagotable en los cánticos de ánimo.
Este mundo del fútbol no deja de sorprenderme, y lejos de ello hace que en cada partido aprenda nuevas cosas: por ejemplo no sé para que se juega once para once, cuando el gol lo mete solamente un jugador, como “retroceder para que el rival ataque y aprovechar los huecos que nos dejen para salir a la contra”, no significa echarse atrás, o que decir que el árbitro de un partido es un “impresentable” no significa criticar al estamento arbitral.
“Voy apuntando porque oigan, como me dice siempre mi madre, el saber no ocupa lugar”
Supongo que si han leído la prensa o escucharon el postpartido en directo, observarán que estoy siendo irónico, con una fina ironía fácil de detectar, aunque otros, con la etiqueta de periodistas no sepan aplicarla y mancharan la previa de un derbi con palabras soeces, de mal gusto y que no representan a nadie en la ciudad y provincia de Huesca, prueba de ello fueron las numerosas muestras de desacuerdo con algo que ya he olvidado afortunadamente.
Y para concluir este soliloquio que espero no se le haya hecho eterno al lector, será mejor no ser oportunista, y pasar las facturas a quienes desde nuestros medios públicos siguen sin entender que ahora mismo, SD Huesca y Real Zaragoza comparten la misma categoría. Es cierto que en historia, memoria deportiva o masa social no se les puede comparar, pero algunos siguen empeñados que el Zaragoza juega la Recopa y no la Liga Adelante. Para ellos, una nueva cura de humildad y el hacer mutis por el foro en el día de hoy, sirve como muestra de que aunque no sepan apreciarlo o expresarlo, ambos equipos ocupan idéntica categoría, suerte que para el siguiente partido quedan pocas horas..
P.D.: un diez para todos los que fueron a El Alcoraz: los del Zaragoza por apoyar incansables a los suyos, y los del Huesca, por empujar, apoyar y alentar a su equipo sin descanso, con ese regustillo jocoso que empieza diciendo “que miedo me da…” Que perdure en el tiempo esa comunión, y no solo cuando un grande visita El Alcoraz.
[ad name=”Anuncio para Artículos”]
Imparciales no parciales
Gran título , me recuerda algo , me resulta familiar , por qué será?????? Solo debatir , el fútbol es lo más importante de las cosas que no tienen importancia , no quita el hambre ni el sueño , bueno hoy he visto en la final de la champions miles y miles de personas llorar , a las que probablemente hoy se les han quitado las ganas de cenar y probablemente les cueste dormir , yo me siento identificada con esas personas , así siento yo el fútbol , porque es cierto que es un deporte , pero cuando va mezclado con sentimiento , el fútbol es pura pasión , así pensamos los que lo vivimos con lágrimas a. Veces de alegría otras de tristeza, por eso casi nunca estoy de acuerdo con lo que escribes , porque no tenemos nada que ver ,
Pd la afición del Huesca ejemplar en el derbi , sin faltas de respeto , y la afición del zgz ejemplar apoyando a su equipo , sobraron cosas , del tipo , que somos pueblerinos , teniendo en cuenta que muchos de los aficionados que vinieron , eran de Ariza maluenda brea etc etc , pueblos y zonas rurales , agrícolas donde también hay cosechadoras , por último Aragón tv ???? En serio es de Aragón , el día del derbi vi fos equipos aragoneses jugando , y en la retransmisión del avispero solo se celebró el gol del zgz levantándose fos señores del asiento y abrazándose , no así el gol del Huesca , que cayó como un mazazo en el plato , reflexionen un poco y si no son capaces de ser parciales tendrán que buscar a alguien que lo sea para transmitir este tipo de partidos , si el presentador es socio o simpatizante del zaragoza
Pero tambien en esta cronica se tiene que leer el odio al zaragoza? Lamentable!! Que la aficion de Huesca estuvo bien? Jaja. No vi a nadie del Zaragoza insultar a nadie. Del huesca si. Repito LAMENTABLE
Lo primero no es una crónica, a ver si aprendemos a leer las secciones y a interpretar los textos. Es un artículo de opinión.
Por otro lado no se donde narices ves tu el “odio” al Zaragoza. Estáis obsesionados con eso y ya cansáis. Al final se os va a tener por plastas.
Pero ko vas waza o que ko, si es un artículo mogollón de normal ko, no sé donde ve usted odio hacia el zaragoza o insultos, ni los hay aqui ni los hubo en el campo por parte de la aficion oscense, estuvimos de 10 y sin faltar, porque tenemos educación y clase, no asi ciertos sectores de aficionados zaragocistas que entraron al campo diciendo “esto no es un campo, es un futbolin” y “puto fato el que no vote”. Imagino por su reacción usted debe ser uno de ellos, y que no entiende ni papa de fútbol. por suerte, el real zaragoza también tiene muchos y muy buenos aficionados con tanta clase y educación como nosotros, con algunos de los cuales compartí el partido asiento con asiento y a quienes aplaudo con ahínco. Deberían ustedes aprender a ser como ellos, eso si que es ser un buen aragonés y aficionado de verdad zaragocista. ENTALTO ARAGON!
Bravo por Sergio y sus articulos de opinión, esto si que es un periodista de verdad.