ZARAGOZA| Se abre la veda. Tras el último parón de selecciones de la temporada, llega el momento por el que todos los equipos llevan trabajando todos estos meses. Con un calendario muy apretado por delante, los 3 principales títulos de la temporada están en juego: Copa de la Reina, Euroliga y Liga Femenina Endesa. En el próximo mes y medio, el cuadro dirigido por Carlos Cantero se juega el pase a la “Final Six” de la máxima competición continental y la Copa, ambos torneos con final en Zaragoza. Además, el Casademont tendrá partido cada 3 días, empezando por el de este jueves en la pista de un Durán Maquinaria Ensino (20.15 horas) con urgencia por ganar y salir de la parte baja de la tabla.
Tras unas semanas que han venido bien para “desconectar y cumplir plazos con las tocadas“, según Cantero, el conjunto rojillo vuelve a la carga. El cuadro aragonés tuvo unos últimos partidos complicados, cayendo ante Valencia Basket por partida doble, Praga y Celta. Sin embargo, el técnico madrileño no está preocupado y justifica las últimas derrotas al “buen nivel de las rivales“.
Además, considera que sacar los partidos de esta semana sería un buen chute de moral. “Una victoria o dos nos ayudarían en esta situación y nos darían ese impulso que necesitamos“, ha explicado antes de poner rumbo a tierras lucenses. 3 días después del partido en Lugo, el plantel zaragozano recibirá a otro equipo en horas bajas, como Cadí La Seu. Todo ello, antes de disputar el choque de ida del ‘playin ‘de la Euroliga contra el Bourges francés. Asimismo, las de Cantero deben defender la cuarta plaza ante la inminente llegada del Jairis, que solo tiene una victoria menos.
El Casademont, con problemas en la posición de pívot
Para el choque frente a Ensino, el preparador del Casademont quiere que sus pupilas se centren en sus principios. “Hay que centrarnos quizá en lo más básico, en el movimiento de balón, en ser agresivas, en no estar paradas en ataque y luego en volver a las normas sencillas de defensa, siendo físicas e intensas para poder llevarte esas situaciones y controlar sus mejores jugadoras a nivel exterior”.
Sin embargo, el técnico rojillo cuenta con serios problemas en su “roster”. Junto a los bases, la posición más importante en el baloncesto es la de pívot y ahí es donde lo tiene. Markeisha Gatling sigue con los problemas físicos que ya acarreaba en los encuentros previos a las Ventanas. Pese a realizarle varios tratamientos, no han funcionado y los médicos deben decidir cuál es el camino a seguir.
Cantero ha expuesto que el conjunto aragonés está en el mercado: “Si veníamos queriendo un cuatro o cinco europeo de más que pudiera tocar las dos posiciones, pues ahora se amplía el rango a querer una cinco evidentemente que que venga y ayude, ya no por nacionalidad o pensando en el play off, porque hay que pensar en todo lo que después“. Asimismo, la teórica sustituta -Nerea Hermosa- anda renqueante de la rodilla, por lo que Melisa Brcaninovic deberá disputar muchos minutos al “5”.
Por otra parte, hay noticias positivas respecto a Marie Mané y Helena Oma. Tal y como ha explicado Carlos Cantero, la francesa del Casademont “evoluciona bien y ha entrenado con normalidad”, por lo que todo hace indicar que podrá jugar ante Ensino. Por otra parte, la idea con la exterior catalana sigue siendo que debute el domingo contra La Seu aunque ha viajado por “si hubiera que sacarla por cualquier motivo”.
El rival: Durán Maquinaria Ensino
Enfrente estará un Ensino que tiene tan solo un triunfo más que el Kutxabank Araski, que marca el límite con el descenso. Pese a ello, el conjunto que entrenó el actual entrenador rojillo durante varias campañas se encuentra en una línea bastante positiva. Ha ganado 2 de los últimos 3 partidos, ante Araski (66-57) y Ardoi (66-70), dos rivales directos por la permanencia.
Además, estuvo a punto de dar la sorpresa en la pista del Jairis, donde cayó por tan solo 2 puntos (75-73). El Casademont no puede fiarse del equipo de Antonio Pernas, pues ya sufrió mucho la temporada anterior para llevarse la victoria (70-75). Sin embargo, en el único antecedente de la presente temporada, el cuadro zaragozano venció de manera clara por 75-59 -con sendos partidazos de Atkinson y Gatling-.
El conjunto gallego tiene un plantel muy interesante que mezcla juventud y experiencia. Jugadoras con presente, pero -sobre todo- mucho futuro, como Elba Garfella, Laia Lamana o Claudia Soriano, compañera de Helena Pueyo y Nerea Hermosa en la Selección estos últimos días. La experiencia y el saber estar va de la mano de las interiores Lydia Giomi y Ceci Muhate. Precisamente, Giomi es la integrante más valorada con 12.7 créditos, gracias a sus 9.5 puntos y 7.0 rebotes en 27:52. Jessica Fequiere y Laura Howard, segunda jugadora más valorada, aportan la experiencia a un equipo que ha perdido recientemente a la exrojilla Maria Bettencourt.
Un encuentro en el que el Casademont Zaragoza deberá emplearse a fondo y saber sustituir a Markeisha Gatling para vencer a Ensino e iniciar la vorágine de partidos que debe afrontar en las próximas semanas. Empieza el fuego real.