Viernes 13 de diciembre. No viene Jason Voorhees a hacer su matanza particular. A las 21:00 horas Levitec Huesca recibe a TAU Castelló. Vuelta al Palacio de los Deportes de los de Guillermo Arenas. En casa se sienten como en ningún sitio. Por esta razón al equipo le toca hacerse fuerte como local, mientras en sus resultados solo muestre 1 triunfo fuera de su feudo. La comunión entre plantilla y afición tiene que ser más fuerte que nunca, ahora que los oscenses se han quedado con solamente 10 fichas profesionales.
No llega en mal momento Levitec Huesca a pesar de 1 victoria en los 5 últimos duelos. Cierto que el partido la pasada jornada fue derrota en Almansa, pero se logró competir fuera de casa durante 35 minutos. En los 5 últimos la presión del pabellón y la pérdida de acierto, dio al traste con el choque. Antes de eso, triunfo sin paliativos en casa ante Lérida y derrota inmerecida en Ourense. Lo malo, el tirunfo de Almansa en la última jornada unido al de Lérida y Oviedo, ha apretado la parte baja, y el descenso está a solamente 1 partido. Esto obliga a los de Guillermo Arenas a dar el 200% para conseguir un triunfo ante TAU Castelló. El rival es directo. Empate en la tabla con el mismo balance, 5 victorias y 7 derrotas. Tarea fundamental, minimizar las pérdidas, para no poner cuesta arriba el enfrentamiento.
Como llega TAU Castelló al partido
Con la moral por las nubes y mucha confianza. Triunfo de campanillas de TAU Castelló tras 3 derrotas consecutivas. La víctima, Delteco GBC, uno de los cocos de la liga. La forma ideal, 91-87 en un duelo igualado que se fue a la prórroga. No obstante la clasificación muestra los mismos números que Levitec Huesca. 5 partidos ganados y 7 perdidos. A sumar idénticas sensaciones fuera de casa. Solamente 1 triunfo lejos de Castellón, ante Afanion Almansa en una lejana jornada 4. Añadir además que los castellonenses nunca han ganado a los oscenses en LEB Oro. Espinita que el entrenador Toni Ten tiene clavada ante Levitec Huesca. El reto complicado, con JJ García recién recuperado tras 1 mes inactivo, que no estará al 100% pero que podrá ayudar al equipo.
Hablamos de un TAU Castelló muy anotador, el 6º de LEB Oro, con más de 76 puntos de media. Por contra es el 3º peor en defensa, recibiendo algo más de 80 tantos por choque. Su acierto en la media, aunque se encuentran más seguros de 2 puntos que de 3 puntos, a pesar de tener cañoneros. Donde sufren de verdad es en el tiro libre, el 3º peor en efectividad con un 65%. 4º equipo más reboteador de la liga, protegiendo a la perfección su aro, siendo los 2º en rebote defensivo y los 2º en tapones con casi 4 por partido. Buena actividad defensiva, 7º que más roba, aunque con pocas faltas, 3º que menos personales comete, teniendo en contra las pérdidas, el 2º que más balones pierde con casi 14 por choque.
Levitec Huesca tiene un encuentro muy igualado. La mayor efectividad desde el exterior de los de Guillermo Arenas, debería ser clave, buscando un acierto superior sobre todo desde el triple. Para ello es necesaria la defensa, ADN peñista, que ha de estar presente los 40 minutos para reducir los aciertos rivales. A ambos equipos les gusta el juego dinámico, por ello cometer pocos errores se presenta fundamental, las pérdidas de balón claves, se enfrentan 2 de los clubes que más cometen. Quien mejor sepa controlar este ritmo de partido tendrá mucho ganado. Oscenses y castellonenses protegen muy bien el rebote, cero fisuras para mantener equilibrada esta batalla bajo el aro. Por último se tiene que notar jugar en casa, la afición es el sexto jugador, tiene que dar esa energía que haga subir las pulsaciones de los peñistas por encima de las rivales.
La plantilla de TAU Castelló
Ir de la mano del Villarreal CF y de la marca TAU es sinónimo de poder. Por esta razón Toni Ten ha podido mantener en su plantilla hasta 7 de los 12 jugadores. Un buen número para saber desde el primer momento a que juega el equipo. Muy identificados con las ideas de su técnico. A las caras conocidas, se suman hombres contrastados en LEB Oro y jóvenes promesas que también conocen la categoría. El inicio no ha sido el deseado no obstante, quizás demasiada presión para un equipo llamado a cotas superiores.
En el puesto de base un viejo conocido como el americano Henri Wade-Chatman vuelve a la liga. Eléctrico, con un gran 1×1 con el que zafarse de cualquier rival. Capacidad de sobra para crear sus propios tiros, siendo más anotador que director. Buen juego de 2×2 con bloqueos directos. Muy físico, puede jugar de escolta. Su pareja en el puesto es una instutución como Joan Faner. Séptima campaña en Castellón, director de juego puro. Gran visión de juego y buena mano desde el arco. Una pesadilla en defensa, ratonero, muy intenso. Cierra la dirección el japonés Isao Kinoshita, que apenas cuenta en la rotación.
En el exterior la metralleta es el serbio Brano Dukanovic. Asentado en el equipo en su segundo año, es un asesino desde el triple. Rápido en la ejecución a la par que efectivo. Un auténtico peligro, difícil de detener y capaz de crear sus lanzamientos, siendo un desatascador. La voz de la experiencia la pone Romà Bas. Auténtico pegamento del vestuario, con 4 ascensos a sus espaldas. Veterano, dando sus últimos coletazos en la categoría, con lo que mejor sabe hacer, defender y lanzar desde el perímetro.
Chema García ha vuelto por sus fueros. Recuperado de una convulsa campaña, vuelve a rendir con su energía en su campaña número 11 en Castellón. Muy activo en su juego, vertical en ataque, con gran muñeca desde el exterior. No le quema el balón. Intensidad en defensa, muy incómodo para el rival. La sorpresa positiva está siendo sin duda el joven Josep Puerto. Una de las esperanzas baloncestísticas españolas, cedido por Valencia Basket. Está encontrando su juego tras su paso por Oviedo. Juego muy directo aprovechando su físico, y buena mano desde el triple. Gran catálogo ofensivo. Colaboración importante en el aspecto reboteador.
Por dentro el peso pesado es el internacional dominicano Juan José García, más conocido como JJ García. Con problemas en su rodilla, lleva 1 mes fuera de las canchas, y no estará al 100%. Poderoso interior, batallador, muy fuerte de cara al aro, con buenos movimientos en la pintura. Gran reboteador e intenso en la defensa, jugador de carácter. Gran pedigree, de los mejores de la categoría. La cara más conocida para los oscenses es la del ex peñista Edu Gatell. Pívot luchador, con raza, no da un balón por perdido. Gran juego de “pick&roll” perfeccionando su tiro de media distancia. Buen “timing” de salto con el que consigue tapones. Incansable reboteador.
El encargado de abrir el campo es el joven Ignacio Rosa. Cantera de Unicaja y perla del baloncesto español. Buena efectividad desde el arco, y juego siempre de fuera para dentro, atacando de cara. El físico es cosa del holandés Joey Van Zegeren. Pívot muy fuerte con grandes muelles que le permite obtener un buen número de rebotes y tapones. Finalizador en ataque, siempre que puede por encima del aro. Buen colocador de bloqueos directos y gran intimidación. Cierra Julio de Assis, nacido en Angola. Llegó para jugar en el filial, pero se ha hecho un hueco en el primer equipo. Trabajador, enérgico y peleador. Lucha siempre el rebote. En ataque capaz de lanzar desde el triple con acierto, además de cerca del aro. Imponente físico y gran potencia de salto.
3 nombres a tener en cuenta por Levitec Huesca
El eléctrico: Henri Wade-Chatman. Un jugón. Rápido en sus movimientos, gran manejo de balón y muchos puntos en sus manos. Aprovecha a la perfección los bloqueos para obtener ventajas. Buen lanzador desde el triple, aunque lo es desde cualquier zona del campo. Vertical en el 1×1 finalizando a media distancia o con potencia cerca del aro. Fuerte físico que aprovecha para obtener ventajas.
Al ataque: Brano Dukanovic. Un mete puntos. Anotador compulsivo, si tiene el día, poco hay que hacer. Velocidad en su juego ofensivo, armando su lanzamiento en cualquier momento con suma rapidez. Genera sus propios tiros con facilidad, lo que permite ser una gran opción en choques con juego atascado. Buen manejo de balón y clase en el 1×1. Juega muy bien el bloqueo indirecto.
El gladiador: JJ García. Aunque salga de una lesión, no hay que fiarse un pelo. Hablamos el 4º jugador más valorado la pasada campaña. Muy atlético y fuerte somete a sus pares desde el ala-pívot. Curtido en batallas de mayor nivel. Un guerrero de la zona, juego duro. Facilidad para rebotear. Buenos movimientos cerca del aro. Más que aceptable tiro de media y larga distancia. Peligro constante. Viejo conocido de Arenas y Cárdenas en Oviedo.