ZARAGOZA | Una espera de hasta dos años tuvo que esperar Enrique Clemente para volver la camiseta del Real Zaragoza. Este pasado sábado, el defensor volvió a pisar La Romareda como blanquillo tras el esguince de tobillo de Dani Tasende, disputando sus primeros 45 minutos del curso. Este miércoles, el jugador ha comparecido en rueda de prensa, analizando su actuación en este pasado choque: “Las oportunidades llegan como llegan, aunque hay que crearlas muchas veces. Desde que llegué, entrenando me he encontrado muy bien, sentía que aunque no estuviera participando de manera activa en los partidos, yo me encontraba dentro del grupo. Físicamente también me vi muy bien y sabía que en cuanto llegara ese momento para entrar al campo iba a estar preparadísimo. El partido salió bien, pero que creo que tengo mucho más para dar. Tengo ganas de seguir trabajando y mejorando, y que todo lo que pueda poner al servicio del equipo bienvenido sea”, ha explicado.
Asimismo, el lateral ha relatado cómo vivió su sustitución tras la inesperada lesión de su compañero, que pidió el cambio en el descanso al no poder aguantar más. “Fue inesperado porque no gusta tampoco entrar por una lesión de un compañero, que no esperábamos, ya que fue todo un poco rápido. Dani dijo en el descanso que tenía unas molestias. De repente me vi en el campo, pero estaba muy tranquilo. Con los años vas madurando y vas cambiando y vas asumiendo que las oportunidades aparecen así. Estoy con muchas ganas, porque tenía muchas ganas además de volver a debutar. Encima me tocó en casa, en La Romareda y todo terminó como todos queríamos”, ha subrayado Clemente.
Volviendo a su rendimiento individual, el defensor ha relatado que “el paso del tiempo y los partidos te hacen mejorar y evolucionar”. A fin de cuentas, “desde que me fui, soy otro Enrique, con muchos más conceptos, más peso, liderazgo y mas fuerte también a la hora de defender”. Asimismo, el lateral también asume que “tengo las más claras a la hora de tomar decisiones con balón, y la verdad que me encontré muy bien en el partido. El año pasado también noté una mejoría importante en el sentido, en el aspecto defensivo”.
De igual forma, Clemente puede jugar tanto como central como en el lateral izquierdo, aprovechando su buena pierna izquierda. Este baile de posiciones parece no importarle al jugador, pues lo que a él le importa es jugar, en el lugar que sea. “Me da igual que sea central para jugar de lateral o lateral para jugar de central. El lateral izquierdo es una posición en la que empecé a participar con Víctor en mi primera temporada. En el año de Las Palmas también y es una posición en la que me siento cómodo, que seguramente ofrezco al equipo unos registros distintos a los que puede ofrecer otro lateral de la plantilla. Sé que al final mis características son distintas”, ha constatado.
Por otro lado, el lateral ha vuelto a ser preguntado sobre sus fervientes celebraciones en los goles del Racing Ferrol al Real Zaragoza el curso pasado. Sobre este tema, el lateral no ha querido profundizar, alegando que en ningún momento se acordó de aquel episodio cuando entró al campo y que es algo olvidado. “Cuando entré al campo estaba tan concentrado que bueno que me evadí completamente de lo que es el ambiente. Al entrar sí que quise agradecer el apoyo que en ese momento veo que La Romareda me dio, súper agradecido porque después he visto que había una respuesta muy buena, que la gente evidentemente ha tenido un mensaje muy positivo hacia mí. Creo que eso ya lo expliqué en su momento y creo que quedó todo ya zanjado“, ha respondido.
Antes de terminar el terreno más individual, Clemente ha alabado el estado de gracia del guardameta Poussin, que ha vuelto tras las vacaciones en una forma inimaginable y en su mejor momento. Ni el propio Clemente, cuando llegó desde Ferrol, se esperaba tal nivel del portero. “Cuando ves a un compañero de profesión que por desgracia tiene un accidente, pues sufres porque a nadie le gusta, además como zaragozista, pero una vez que lo he visto entrenar no me sorprende para nada porque es un profesional como la copa de un pino. Es un tío que trabaja al máximo, que quiere mejorar, quiere crecer y creo que todo el grupo estamos sobre todo muy satisfechos y muy contentos con este rendimiento. Creo que se ha visto sobre todo en Burgos cuando para los dos penaltis que todo el grupo se alegra y después vamos todos a felicitarle. Es un jugador que nos va a dar muchísimo y que lo está mostrando”, ha sostenido el defensor.
Por otro lado, y pasando a terreno más general, el Real Zaragoza se encuentra segundo en LaLiga Hypermotion tras sumar 13 puntos de 18 posibles, en los que ha anotado 8 goles y solamente recibido 3. Los números son buenos y, para Clemente, una parte fundamental de esta categoría es “no encajar o encajar lo menos posible”. De hecho, el defensor lo ejemplifica con el partido del Burgos (1-0) en el que “los dos equipos tuvimos ocasiones para conseguir la victoria y por un detalle al final se decanta el partido. Se van a dar muchísimos choques así y si conseguimos estar con la portería a cero o encajar los mínimos goles posibles vamos a estar muy cerca de ganar todos los partidos porque al final arriba tenemos energía, tenemos piernas, tenemos talento. El otro día sale Samed y casi en el primer balón que toca marca un golazo. Si estamos bien ordenados y juntitos, arriba tenemos talento suficiente como para marcar diferencias”.
Volviendo al presente más inmediato, el Real Zaragoza viaja hasta Gijón para medirse al Sporting, este sábado a partir de las 18.30 horas. Un partido de altura entre dos equipos llamados a estar en la zona alta o, al menos, con un profundo aroma a Primera División. “Es un partido grande en un estadio de Primera contra un equipo de Primera. Tenemos ganas, estamos ya estudiando el rival, sabemos ya más o menos cómo atacan su equipo: suele estar juntito y corren al espacio. Nosotros creemos que debemos seguir compitiendo de la misma manera, fijándonos en ellos, pero poniendo un poco el énfasis en nosotros. Con la energía y la ambición que tenemos creo que podemos llegar ahí y sacar los tres puntos”, ha recalcado Clemente.
Finalmente, el efectivo blanquillo ha hablado sobre el buen momento del equipo, lleno de confianza tras este buen inicio liguero. No obstante, Clemente es sabedor de la dificulta de un Liga tan larga, con tantas variantes y tan igualada. “Empezar bien siempre es positivo para todo el equipo, para el grupo, para la confianza y para enganchar a la gente. Al ser gente también joven, con hambre y energía contagia. El inicio es ilusionante, pero en esta liga, tanto yo como todos los clubes, creo que nos ha demostrado muchas veces cómo es, de caprichosa, que es larga y creo que hay que estar tranquilos. Ahora vienen partidos complicados y a la vista está que cada jornada hay resultados que seguramente sobre el papel no te esperas. Al final también trabajar desde la victoria es mucho más sencillo, y crecer con ganas y ambición”, ha acabado.