ZARAGOZA | Los fantasmas se ahuyentan para un Casademont que, tras cuatro derrotas consecutivas entre Liga y Europa, vuelve a recuperar la sonrisa tras vencer a domicilio al Ensino Lugo (66-79) en un duelo de muchos vaivenes, en el que las de Cantero marcaron la diferencia con su oficio en el último cuarto. El partido fue una montaña rusa de emociones, en el que las rojillas llegaron a caer 12 y a ganar por 11. En el tercer cuarto se echó el candado en defensa tras haber recibido hasta 42 puntos en la primera parte y, en el último, las visitantes siguieron sin conceder atrás y con la muñeca afinada arriba para adjudicarse el 13º triunfo en Liga Femenina Endesa.
En el cuadro local, la jugadora más valorada del Ensino Lugo fue Claudia Solano (16 créditos tras 9 puntos y 8 asistencias), aunque la máxima anotadora fue una Jessica Fequiere que fue un tormento desde el triple, con 8 créditos por sus 13 puntos. Además, Laura Howard sacó a relucir su calidad con 9 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias. En el Casademont Zaragoza, Helena Pueyo fue una auténtica oda al baloncesto con 17 créditos por sus 19 puntos (5/6 en triples), 4 rebotes y 2 asistencias. No obstante, la MVP del partido fue Stephanie Mawuli con 22 créditos por sus 18 puntos. También brilló con luz propia Laia Flores (18 créditos, 5 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias).
El encuentro no arrancó de la mejor forma para un Casademont Zaragoza que pagó caro su fragilidad defensiva con un parcial de 7-2 al minuto de comenzar. Nerea Hermosa -único pívot natural esta tarde- intentó que el río volviera al cauce para los intereses del Casademont con una buena canasta en la pintura, pero el Ensino Lugo seguía siendo una máquina perfectamente engrasada y vía Giomi y Mollenhauer de tres seguían castigando a las de Cantero que, al cabo de 2:30, ya veían el 12-4 en el luminoso. Castedo volvió a anotar y el técnico rojillo paró por primera vez el choque en busca de una reacción, especialmente a la hora de frenar la hemorragia en la zona defensiva.
Tras la pausa, el equipo logró estabilizarse, pero eso no significó necesariamente que la ventaja se fuera a reducir, pues, 8 puntos en el marcador no eran “moco de pavo”. Tras unos compases en los que el fallo estuvo a la orden del día, el Casademont volvió a su mejor versión. Tal vez no en labores defensivas, pero la calidad en ataque limó cualquier aspereza en la zona de atrás. Y es que, a falta de tres minutos, Laia anotó un triple que mostraba la luz para las de Cantero. Mané siguió la misma filosofía y con confianza siguió acercando a las rojillas en el marcador, dando su zarpazo definitivo otra vez vía Laia y gracias a una Mané que prácticamente volvía a reiniciar el partido desde el triple (23-20).
En el último minuto y medio del cuarto, nadie del Ensino pudo parar la estampida zaragozana: Nystrom anotó sus tres libres para empatar el luminoso (23-23) tras una falta por detrás del 6.75. No contento con ello, la propia jugadora sueca consolidó la remontada con otra canasta para acabar los primeros diez minutos 23-25.
En el segundo cuarto, toda la ventaja ganada en el primero se fue al traste en cuestión de unos pocos minutos. La fragilidad defensiva volvió y, entre Soriano, Lamana, y en concreto Laura Howard con 5 puntos, le endosaron un parcial de 8-0 al Casademont que volvía a sucumbir ante el Ensino Lugo (29-25). Mawuli desde los libres rescató alguna esperanza, pero Peña y Soriano volvían a golpear para seguir ampliando la renta y obligar a Cantero a parar el duelo (33-27).
Tal y como estaban las cosas lo mejor era el resultado, porque la solidez defensiva brillaba por su ausencia y cada ataque del Ensino se traducía en una canasta a favor de las lucenses. Fue entonces cuando apareció la figura de Helena Pueyo, que encestó hasta tres triples consecutivos en dos minutos, unido a otro de Marie Mané, que propició que las rojillas se marcharan por delante al descanso en lo que fueron dos minutos de auténtico caos y descontrol a favor de las visitantes (42-46).

El Ensino Lugo vuelve a la vida
El paso por el túnel de vestuarios tuvo un efecto analgésico en ambos equipos: 4 puntos en 4 minutos difíciles de ver que, tras un periodo de mucho fallo, acabaron favorecieron al Casademont que, pico y pala se puso, gracias a entre otras cosas a otro triple de Pueyo, 43-49. El Ensino Lugo había perdido mucha vitalidad en ataque o, mejor dicho, el Casademont había echado el candado en defensa. A comparación de la primera parte, ahora los puntos se administraban con cuentagotas, pero esto empezaba a favorecer a las pupilas de Cantero, que vía Mawuli y Atkinson hacían la máxima del partido con +11 tras haber llegado a perder por 12 puntos (47-58).
Sin embargo, donde las dan las toman y los libres fueron el mayor enemigo del Casademont, pues el Ensino Lugo logró reducir la brecha desde el 4.60 (51-58). Más allá de un tiro de dos de Mawuli, las rojillas continuaron encasquilladas, y Lamana y Howard desde el libre en el último suspiro dejaron el resultado en 56-60. La diferencia de +11 se transformó en un tímido +4, el Ensino Lugo se había agarrado al partido y todo se resolvería en el último cuarto.
Ambos equipos salieron al último periodo con la importancia que merecía el partido. No obstante, más allá de un triple de Fequiere, respondido por Nystrom de forma incontestable, poco más ocurrió en los primeros compases del cuarto periodo (59-63). Tras casi dos minutos de errores y fallos, sin puntuar, el Casademont dio el último arreón y logró producir en ataque sin perder la cabeza en defensa. Atkinson, Mawuli -desde el libre- y Pueyo lograron poner la diferencia en +10 y adquirir algo de calma para los 5 minutos que restaban.
De todas formas, para ganar en esta Liga Femenina Endesa se debe sudar sangre y Howard y Fequiere acortaron el trecho, con un triple y un tiro de dos que volvían a poner el duelo en un pañuelo (64-69). No obstante, la incansable Helena Pueyo apareció desde detrás del 6.75 para poner cloroformo al partido y, salvo sorpresa mayúscula o error garrafal, llevarse el duelo para Zaragoza. El partido solamente lo podía perder Casademont. Cosa que no hicieron las de Cantero que, con toda la seguridad del mundo, amarraron el duelo que acabó 66-79.
Ficha de partido:
ENSINO LUGO (66): Soriano (9), Castedo (9), Garfella (1), Mollenhauer (5), Giomi (7) -quinteto inicial- Muhate (6), Howard (9), Lamana (7), Fequiere (13) y López (-).
CASADEMONT ZARAGOZA (75): Ortiz (-), Pueyo (19), Hermosa (4), Atkinson (8), Mawuli (18) -quinteto inicial-, Mané (9), Nystrom (12), Brcaninovic (-), Flores (5), Oma (-).
PARCIALES: 23-25 / 19-21 / 14-14 / 10-15.
ÁRBITROS: De Lucas De Lucas, Ibáñez García y Calvo Aceña
ELIMINADAS: No hubo.
INCIDENCIA: Jornada 20 disputada en el Pazo Provincial Dos Deportes (Lugo).