El Real Zaragoza enfrenta el próximo sábado un duelo clave por la permanencia ante el Villarreal ‘B’ sumido en una crisis de efectivos. Grau, Simeone y Lluís López se unen a las bajas ya conocidas y Fran Escribá deberá readaptar el once, una jornada más, ante la ausencia de futbolistas con peso específico en la rotación del conjunto aragonés. El técnico ha comparecido en rueda de prensa para analizar las claves de un choque que se disputará en La Cerámica, territorio que, en condiciones normales, los blanquillos visitarían para enfrentarse al primer equipo ‘groguet’.
Actualidad del equipo con Villarreal como objetivo
El ex del Celta ha desmarcado al bloque de problemas de ansiedad y ha admitido que el equipo “sabe que es un problema futbolístico”. Igualmente, Escribá ha afirmado que el problema en la finalización sigue lastrando al equipo: “Hay veces que sin ser un mal partido, como el del otro día, no tienes el acierto en la definición y se te escapan puntos importantes”.
Giuliano Simeone será baja por problemas lumbares y el técnico del Real Zaragoza ha lamentado la ausencia del delantero argentino: “La baja de Giuliano es importante porque es el jugador más en forma y nuestro máximo goleador. Pero ya no solo eso, es un jugador que genera mucho”. A su vez, ha introducido al canterano del Atlético de Madrid en un saco de jugadores en periodo de extinción: “Cada vez hay menos futbolistas que van al espacio y él sigue yendo muy bien”.
Con Iván Azón ya recuperado de su lesión y también con Pape como alternativa después de regresar de Senegal tras arreglar problemas burocráticos, Escribá ha valorado las opciones de ataque: “Iván cada vez está mejor y habrá que valorar con él si ya se ve para para estar desde el inicio. Con Pape ahora tenemos dos delanteros más los Mollejo y Puche. A nivel de número no es un problema, tenemos recambios”. Ha confirmado que, al margen de los sancionados (Grau y Lluís López) y el lesionado Simeone, Zapater y Bermejo no serán de la partida. Por el contrario, Vada viajará hasta tierras valencianas y podría entrar en el equipo: “Vada hizo todo con el grupo y, en la línea de lo de Iván, valoraremos si nos compensa que vaya de inicio”. Escribá ha confirmado que “habrá cambios en el once”.
La Cerámica, estadio de primera y novedad para ambos equipos
El Villarreal ‘B’ está demostrando tener personalidad a raudales a pesar de la juventud general, y Escribá ha ensalzado el trabajo y el poderío amarillo como local: “Jugamos contra un rival que conozco bien, con jugadores que quieren la iniciativa la quieren y buscan protagonismo con balón. A nivel de resultados podríamos decir que somos parejos, pero en casa es un equipo muy fuerte”.
Por primera vez en lo que va de curso, el Villarreal ‘B’ jugará en La Cerámica y abandonará la Ciudad Deportiva. Escribá ha señalado que puede ser un “factor muy motivante para todos, también para nosotros”. Ha puntualizado que asiduidad con la que los jugadores del filial entrenan en el estadio resta importancia: “Creo que no va a ser un factor importante o diferencial”.
¿Reacción enfriada?
Preguntado acerca de si considera que la reacción del equipo tras su llegada se había enfriado, el técnico rehúye ese pensamiento: “Creo que no nos diferenciamos tanto de los primeros partidos, pero nos ha faltado más acierto, aunque a mí no me gustan las excusas y no las pienso usar”. Sin embargo, se ha mostrado comprensivo con la gente que así lo considere: “Entiendo perfectamente esa sensación porque si vienes de una semana en la que habíamos sacado 7 de 9 y, de repente, en los siguientes dos partidos solo consigues uno, es una lectura lógica”. Escribá ha dado continuidad al mensaje de las últimas semanas tildando de “excepcional” lo sucedido ante el Huesca: “Lo normal para nosotros van a ser los partidos muy ajustados”.
Escribá mira al corto plazo
El Real Zaragoza sigue inmerso en la lucha por la permanencia, pero ha sido cuestionado acerca de un posible playoff. El valenciano centra sus miras en el corto plazo: “Nuestra obligación es pensar en lo que viene, lo próximo ni me lo planteo. No pienso en la temporada que viene porque lo único que me preocupa es hacerlo lo mejor posible en esta”. Pese a ello, no ha querido ponerse un techo: “Me parecería de mediocres por nuestra parte renunciar a cualquier objetivo este año, pero la realidad del equipo es la que es y nosotros, en teoría, no debemos ser de los equipos llamados a estar arriba”.
El técnico ha replicado a las declaraciones de Cristian Álvarez de hace unos días de forma tajante: “No va a ocurrir nada en estas próximas semanas que vaya a ser definitivo porque queda mucho todavía pero no me gusta ese planteamiento de bueno, hay tiempo para reaccionar o llegar a los objetivos. Me parece que es confundirse, hay que ganar el siguiente partido y ya está”.
Mejoría evidente con el 1-4-4-2 y continuidad de ese sistema
El mercado ya está abierto y sigue habiendo pretendientes para algunos de los futbolistas de la plantilla. Escribá ha aprovechado que, pese a esa situación “el comportamiento de todos es muy bueno a nivel profesional”. Escribá ha admitido que el 1-4-4-2 no es inamovible: “Estoy abierto a cambios pero lo que no voy a hacer es jugar en función del rival. Creo que este es el sistema que mejor se adapta al tipo de jugadores tenemos. Arriba tenemos mucho trabajo y podemos llegar con más gente al área”.
El grupo ha mejorado sus prestaciones en las áreas y Escribá se ha encargado de ensalzarlo: “Ahora mismo creo que el equipo se encuentra cómodo, ha mejorado la producción ofensiva a nivel de situaciones de gol y estamos encajando menos”.
El técnico valenciano ha pedido “un paso adelante por parte de todos” y ha considerado que “muy pocos pueden decir que son titulares sin discusión”. Con Cristian recuperado, Dani Rebollo ha retornado al filial a pesar de que adelantara a Ratón en la carrera en los últimos encuentros. Escribá ha resaltado que es una situación consensuada: “Con Rebollo estamos muy contentos, pero tenerlo ahora parado nos da sensación de desaprovecharlo y está hablado con él, le gustó la idea de jugar en el filial”.
Salida de Villarreal
Escribá ha retrocedido varios meses en su carrera y se ha acordado de su sorpresiva salida del Villarreal: “Veníamos de hacer la segunda mejor campaña en la historia del Villarreal en Primera División, aunque yo sé por qué salí”. No obstante, ha alabado la manera de trabajar del club castellonense: “Es un gran club en el día a día, se trabaja muy bien y es el único que tiene el filial en Segunda División”.
Desplazamiento
La afición zaragocista no fallará y acompañará masivamente al equipo en La Cerámica un día más. Para ellos, Escribá ha mandado un mensaje de agradecimiento: “Agradecerles que se peguen la paliza de venir hasta allí. Ahora nuestra obligación es intentar hacer un gran partido para que se vuelvan más contentos”.