ZARAGOZA | Real Zaragoza cuenta los días para medirse al CD Lugo en un partido de vital importancia para ambos conjuntos y Fran Escribá ha comparecido en rueda de prensa. El técnico, pese a afirmar que Jair “tuvo molestias al descanso en el último partido”, confía en que “llegue en condiciones”. El gol sigue lastrando en exceso, pero no ve un problema en la generación de juego: “En los tres últimos partidos hemos tirado más a gol que nuestros rivales. Eso sí, la eficacia ha bajado”.
El conjunto aragonés firmó un rácano empate a nada ante el Burgos en La Romareda en el compromiso liguero más reciente, pero el valenciano se ha mostrado satisfecho con la mentalidad del equipo: “Aunque no ganáramos, el equipo demostró que le dio una importancia máxima al partido y esa es la línea. Si no vamos con la mentalidad del otro día, lo pasaremos mal”.
Escribá no mira la clasificación
Fran Escribá ha restado importancia a la situación clasificatoria del próximo rival y ha lanzado un aviso a la plantilla: “Todo lo que no sea concentración máxima a nivel defensivo y eficacia en ataque, nos acercará a un resultado malo”. Igualmente, ha puntualizado que el Real Zaragoza “va a ganar sabiendo lo importante que es”, sin necesidad de mirar el contexto del CD Lugo. Con dos goles en febrero, el Real Zaragoza es el segundo equipo de la Liga SmartBank, únicamente por delante de conjunto gallego, que menos ha anotado en las últimas fechas. Pese a ello, el entrenador apuesta por transmitir tranquilidad: “Va por rachas. Vamos a darles tranquilidad. Si se hacen bien las cosas estás más cerca de los resultados”.
En la línea de sus declaraciones más recientes, el ex del Celta centra sus miras en la aportación de la segunda línea: “El gol no puede recaer solo en los delanteros”. Preguntado acerca de un cambio de sistema, se ha mostrado rotundo: “Tengo decidido lo que vamos a hacer. La elección de jugadores no va en función del rival, sino en función de lo que es mejor para el equipo”. Escribá ha declarado que le frena “quedarse corto en ataque” en una supuesta alineación con tres centrocampistas. Aún así, “nos lo hemos planteado”, ha afirmado.
La delantera, el centro de todos los males
Giuliano Simeone acumula siete jornadas sin ver portería (en 2023 aún no se ha estrenado) y Escribá ha tratado el escenario con naturalidad: “Es joven y por eso la situación afecta más. No es un goleador, pero genera mucho por sí mismo. Uno quiere tener muchos Giulianos”. En la rueda de prensa post partido, el técnico admitió que Gueye no fue opción por el runrún que hubiera generado en La Romareda. Hoy, se ha vuelto a referir al senegalés: “Está sufriendo. Nunca ha estado sin marcar en una temporada a estas alturas. Ya no va a ser un gran año, pero sigo pensando en sacarle rendimiento”. Igualmente, ha asegurado que “no hubiera generado lo que genera Pau”.
El Real Zaragoza sigue sin poder contar con Iván Azón por lesión y Escribá ha concluido con que “es imposible que la semana que viene esté con el equipo”. No ha dejado pasar la ocasión para resaltar las buenas sensaciones con las que ha trabajado al margen esta semanas.
El eterno dilema del lateral derecho
Marcos Luna debutó como titular ante el Burgos y cuajó un solvente partido. Fran Gámez será baja por acumulación de amarillas y queda por ver si apuesta por la continuidad del canterano: “Hizo un buen partido, inteligente, algo tímido en ataque, pero sé que puede dar mucho más. Hizo lo que le pedí. Estoy contento con su rendimiento”.
Autocrítica y positivismo
A pesar de que el descenso acecha, Escribá mantiene su mensaje de positivismo: “No me gusta donde estamos, pero estoy convencido de que vamos a sacar la situación”. A su vez, ha asumido que los derroteros de la temporada no son los que esperaba: “Si me lo hubierais preguntado hace diez jornadas, hubiera dicho que no estaríamos ahí y que el rendimiento habría sido mejor”.
El preparador ha hecho autocrítica al tiempo que llenaba de energía la moral del grupo: “Hemos hecho cosas mal, es evidente, pero el equipo trabaja bien, es muy comprometido y hay que dar un paso adelante. Escribá ha dibujado como le gustaría terminar la campaña: “Me gustaría acabar la temporada dignamente, acabar el último mes disfrutando, sin sufrir”.
El Real Zaragoza viaja a Lugo tras una racha de tres partidos sin ganar y el técnico ha trazado las líneas del choque del domingo: “Quiero el planteamiento de que es una final. Van a plantear un partido intenso, con una salida fuerte desde el minuto 1”. El conjunto lucense es un equipo poderosos desde el balón parado y ha resaltado que “intentaran generar el menor número de faltas y corners”.