ZARAGOZA | La última victoria del Real Zaragoza frente al Racing de Santander terminó con las dudas que había por la salvación. Ahora el Real Zaragoza se sitúa en tierra de nadie y Escribá no quiere dar falsas esperanzas sobre un lejano play off de ascenso: “Solo miro el partido que viene. Lo dije cuando estábamos 17º y ahora que vamos 10º. Hay muchos equipos muy cerca y puedes caer puestos muy rápido. Entiendo que la gente se pueda ilusionar pero nosotros internamente tenemos que saber que nuestro objetivo es el próximo partido”.
El Real Zaragoza se enfrenta al Éibar, equipo que pese a llevar 4 partidos sin conocer la victoria, se coloca líder de la Liga Smartbank. Escribá quiere aprovechar la buena racha del Real Zaragoza para un partido que será complicado desde el primer minuto: “Vamos con la idea de ganar pero conocemos la dificultad. Si haces un análisis individual de los equipos de arriba, probablemente encuentres mejores armas en otros equipos como Granada o Levante. Pero a nivel de equipo y funcionamiento me quedo con el Éibar. No depende tanto de individualidades como otros equipos, es un bloque. Esa es la parte que más me preocupa de ellos”.
Escribá no cree que la mala racha del Éibar sea realmente importante y hay que seguir teniendo precaución: “La mala racha le está ocurriendo a todos los de arriba. Cuesta ganar en esta categoría pero creo que es un equipo con mucha experiencia. Debemos aprovechar nuestro momento de confianza. Es un equipo que te obliga a tener mas precauciones en defensa y es el mejor equipo a balón parado. Eso te obliga a un planteamiento de estar lo mas lejos posible de nuestra portería”.
Tras repetir once la jornada pasada por primera vez desde que Escribá llegó a Zaragoza, la buena racha y las sensaciones del equipo dan pie a pensar que se volverá a jugar con los mismos once jugadores. Sin embargo, el míster opina que estando en tan buena dinámica, puedes permitirte algún cambio, ya que quien entre lo hará con su máximo esfuerzo.
Esta buena dinámica del Real Zaragoza ha llegado de la mano de la mejoría de varios jugadores. El equipo ha mejorado tanto colectivamente como individualmente. Escribá ha elogiado lo bien que compite el equipo, su fijación con la portería rival y lo poco que concede atrás. Sin embargo, no le pone techo a sus jugadores: “Estoy contento con lo que estamos haciendo, pero cuando crees que algo ya está hecho, viene lo peor. Tenemos que seguir en la línea de ser defensivamente fuertes e intensos pero sin dejar de buscar portería contraria. Ese ha sido el equilibrio que nos está funcionando. Mañana será dificil conseguir eso, pero debemos conseguir equilibrar esa defensa-ataque”.
Una de las mejorías individuales ha sido la evolución de Bebé. Cuando llegó el caboverdiano al Real Zaragoza, se convirtió en la única referencia ofensiva del equipo. Sin embargo, con el paso de las jornadas se ha visto a un nuevo Bebé alineado con el equipo y pensando más en lo colectivo que en lo individual: Al principio nos dio un salto de calidad pero limitaba la progresión de Nieto en ataque. Ahora alterna ese juego de recibir fuera y buscar opciones de centro o remate con permitir la progresión del lateral. Nieto supo adaptarse al tipo de jugador que tiene por delante y Bebé se está adaptando a él y al equipo.
Si en algún momento se especuló sobre si el futuro del míster estaba fuera de Zaragoza, el otro día Sanllehí y hoy el propio entrenador han disipado las dudas: “Sanllehí no me ha dicho nada porque no es necesario. Yo estoy encantado con la dirección deportiva y general. Mi futuro nunca ha sido una conversación entre nosotros. Hablando del futuro siempre hemos hablado las 3 partes como una sola”.
Mirando hacia atrás, el míster no quiso relajarse e hizo autocrítica antes de fijarse en los aciertos que ha logrado desde su llegada: Soy muy exigente conmigo mismo y mirando hacia atrás veo más mis errores que mis aciertos. Lo importante es que el equipo ha mejorado y tenemos que seguir teniendo la ambición de sumar el mayor numero de puntos posibles. No soy de ponerme notas pero estoy satisfecho con el equipo”.