Este sábado se celebra la sexta edición de la Trail 2 Heaven. Se trata de una carrera de montaña con 3 distancias, 50km, 26km y 17km y con un desnivel acumulado de 5.870m, 2.600m y 1.520m, respectivamente. La carrera discurre por los históricos senderos que unen los valles de Benasque y Arán (España) con el francés de Bagnères de Luchon. Se trata de una carrera cargada de historia ya que enlaza los “hospitales”, Hospice de France y Hospital de Benasque. Se trata de antiguos refugios fundados en la Edad Media por los Hermanos Hospitalarios de la Orden de Malta.
El recorrido ultra de 50km cruza la frontera entre España y Francia por el paso del Portillón de Benasque (2.444m). Regresa a territorio español por el Puerto de la Glera (2.367m) en un tramo de 16km que discurre por Francia.
El recorrido de 26km asciende también en dirección a Francia hasta los 2.385m. Esta prueba permite a los corredores avistar desde un punto privilegiado los glaciares de la Maladeta y del Aneto.
La carrera de menor distancia, con sus 17km que unen el Hospital de Benasque y la Villa de Benasque, es también apta para participantes que la quieran completar caminando. Se ofrece como una gran alternativa para los acompañantes de los corredores de las otras distancias o como una forma de iniciarse en este deporte.
900 corredores de 4 continentes, en la carrera
Manteniendo el espíritu internacional desde su inicios, participarán 900 corredores de 4 continentes, 21 nacionalidades y con todas las comunidades autónomas representadas. Todos ellos repartidos entre las tres distancias, con salida a los pies del Aneto (3.404m) en los Llanos del Hospital y meta en la Villa de Benasque.
La carrera nace en 2014 con el objetivo de unir estos valles cercanos unidos por el Pirineo y fomentar las relaciones entre los corredores de los mismos. Y desde entonces se celebra con la colaboración de los ayuntamientos de Benasque y Luchon, contando este año con la colaboración del programa europeo de cooperación territorial POCTEFA Reino del Aneto creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre Francia, España y Andorra.