HUESCA | El pump track de Castejón de Sos se convirtió el pasado fin de semana en un polo de atracción de quienes buscan emociones fuertes sobre la bici y en un circuito cerrado con sucesión de curvas, subidas, bajadas y peraltes. Esteban Abad se hizo con la victoria absoluta, completando su mejor ronda en unos rapidísimos 14.16, a los que siguieron los 14.63 y 14.80 segundos de Miguel Maldonado y Adrián Martín, respectivamente.
Por la tarde, bajo un cielo que comenzaba a cubrirse pero que, afortunadamente, respetó la celebración de las actividades programadas, fue el turno de los más pequeños, que se midieron en la Enduro Zagal, corriendo un tramo cronometrado. También hubo tiempo de presenciar una de las carreras más especiales de las jornadas, la de las conocidas como push bikes o bicicletas sin pedales, empujadas por niñas y niños de 2 a 4 años de edad. Una barbacoa para participantes y público, amenizada por la música de DJ Emili Banton, puso el broche final a esta primera jornada, que finalizó instantes antes de que se desatara un fuerte aguacero sobre el valle de Benasque; una lluvia que ya no daría tregua durante el resto del Puro Pirineo Festival.
Las precipitaciones recogidas durante toda la noche y la incesante lluvia bajo la que amaneció el circuito en el que se celebraría esta prueba, sede del Campeonato de Aragón de Enduro y puntuable para la Copa Pirineus, marcaron, sin duda, el transcurso de la misma. El agua y el barro conformaron unas condiciones, cuanto menos, incómodas, a las que tuvieron que hacer frente los cerca de 100 participantes de la prueba, una de las más esperadas del calendario.
Esta vez, el pódium de la clasificación general masculina lo ocuparon el ciclista del Club Reino de los Mallos, Gabriel Torralba; Rafael Leeuwenberg, del Sierras Matarraña y Esteban Bassible, del club ciclista Zona Zero. En la clasificación femenina absoluta, fue Candela Ruiz, de Factory Riders, la más rápida en completar el circuito de enduro, seguida de las hermanas Naroa y Haizea Prieto Cuesta, de Oiartzun Bike.
En cuanto a la categoría e-bike, el vencedor en categoría masculina fue Julen Urdin y Naroa Arambarri, en la femenina. Tras la entrega de trofeos, que también se celebró bajo una lluvia persistente que a nadie parecía ya importar demasiado, la organización dio por concluida esta primera edición del Puro Pirineo Festival que, a pesar de las condiciones meteorológicas, ha hecho las delicias de participantes, asistentes y organizadores, quienes han destacado el buen ambiente reinante durante las dos jornadas.