La novena edición de Les Trancs de les Maladetes volvió a ser una fiesta del esquí de montaña. El patio de recreo, espectacular: el parque natural del Posets-Maladeta. Se trata de una prueba no competitiva… con premios. Es una jornada para disfrutar sobre los esquís.
Organizado por la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque y la Estación de Esquí Nórdico y Montaña de los Llanos del Hospital y con colaboración del Hotel Hospital de Benasque, se celebró el pasado sábado. La jornada sirvió para conocer otro rincón más del valle. En ediciones anteriores, las rutas han sido al Aneto, Sacroix, Maladeta Central, pico de Alba, pico Coronas y la Maladeta Oriental.
Collado de la Rimaya
Este año se decidió ascender al Collado de la Rimaya, de 3.270 m de altitud. Se escogió el recorrido para asegurar la presencia de nieve, ya que tras un invierno con pocas precipitaciones, para el esquí de montaña se encontraban pocas opciones interesantes a las que recurrir. Posteriormente y tras las nevadas de la última semana en el Pirineo, la situación se suavizó, aunque los organizadores no modificaron el recorrido encontrando así los participantes con unas condiciones óptimas para la práctica del esquí de montaña.
Los esquiadores procedentes de distintos puntos de la geografía nacional e incluso de la vertiente francesa del Pirineo, además de los 10 acompañantes, tomaron la salida a las siete de la mañana de la zona de los Llanos del Hospital, tras un control exhaustivo de material. Los primeros participantes en llegar a la zona del Hotel lo hicieron a las 13.30 y el último grupo lo hizo media hora después.
Un gran día
El día, confirmando el parte meteorológico, amaneció soleado aunque un poco fresco, situación óptima para un día de esquí de montaña, que junto con la nieve polvo recién caída durante la semana, resultó una jornada magnífica.
La “Trancs” es catalogada por los organizadores como una marcha popular de esquí de montaña, y está dirigida a esquiadores que teniendo un alto nivel de esquí alpino, a la hora de practicar esquí de montaña apuestan por la seguridad y los consejos que les dieron los diez ‘jabalís’ que acompañaron a los participantes durante todo el recorrido. Estos técnicos de esquí de montaña se ocuparon de coordinar y estructurar la salida de esquí en la que todos los que tomaron parte llevaron su ritmo y siempre con la supervisión de socios de la A. D. Hospital de Benasque, especialistas en este deporte.
Para una óptima organización, en el itinerario se marcaron dos cortes de paso: antes de llegar al collado, en La Renclusa y la Pala de Paderna. Hubo que llegar a ellos en un tiempo determinado para alcanzar el Collado de la Rimaya. En caso contrario debían volver en compañía de un experto.
Sprint cronometrado
Los guardas del refugio de la Renclusa sorprendieron a los participantes con un magnífico avituallamiento que todos agradecieron, retomando la marcha con renovadas fuerzas. Y en un momento de la ascensión, en la pala de Paderna se organizó para los más competitivos un sprint cronometrado. Estos fueron los más rápidos:
Categoría femenina:
1º – Vanessa Bandrés Cajal- Candanchú Skí Alp
2º – Leyre Uribeetxebarría Rodriguez – Candanchú Skí Alp
3º – Mª Paz Ibáñez Borja – Candanchú Skí Alp
Categoría masculina:
1ª – Patrick Palacios- Ski Club Campan Tourmalet
2ª – Vicente Gabón Foronda- A.D. Hospital de Benasque
3ª – Alfonso Odena Romeo – CM Pirineos
La jornada finalizó con una comida de hermandad en el Hotel Hospital de Benasque. Además, allí se entregaron las tradicionales “esquellas” como trofeos, y obsequios para los participantes. Estos fueron los distintos reconocimientos:
Participante de más edad: Luis María Massó Pamiés – Centro Excursionista de Tarragona
Premio al esfuerzo: Óscar Álvarez Pérez del Club Rádical.
La entrega de los trofeos la realizaron por parte de la A.D. Hospital de Benasque el presidente, Víctor Mur; el vicepresidente, José Angel Rupérez, y los vocales de la sección de montaña Chemary Carrera, Sergio Orna, Antonio Rivera y David Rifa. Por parte de la Estación de Esquí de Montaña de los Llanos del Hospital, lo hizo su director, Mario García.
Finalizaron los actos de esta jornada con unas palabras de Feliu Izard, colaborador y coordinador de esta prueba. Agradeció a los presentes su participación y a los técnicos acompañantes todos ellos voluntarios.