MercaZaragoza Banner Portada

- Publicidad -

¿Están los e-Sports en ascenso para transformarse en un deporte de élite destacado en España?

La industria de videojuegos está en franco ascenso en España y un importante impulso viene de los e-Sports. El país cuenta con una industria pujante de deportes electrónicos, grandes equipos e importantes competiciones tanto nacionales como internacionales.

Los e-Sports son videojuegos que se juegan competitivamente en un entorno deportivo organizado. Es decir, al igual que en los deportes tradicionales, en los e-Sports existen clubes, ligas, jugadores y torneos internacionales, pero también patrocinantes.

En España este tipo de organización de los e-Sports ya está presente y los equipos compiten en los principales eventos internacionales con juegos para PC como Leage of Legends o Dota 2. Las principales contiendas internacionales incluyen en Campeonato Mundial de League of Legends y The International, el campeonato anual del videojuego Dota 2.

La industria de videojuegos y los e-sports en España

Según cifras de la Asociación Española de Videojuegos más de 18 millones de españoles jugaban videojuegos por más de 8 horas a la semana en 2021. De éstos, más del 73% jugaba por lo menos una vez a la semana y casi el 7% jugaba todos los días.

Este sector facturó en 2021 un total de 1.795 millones de euros, 2,8% más que en 2020. Se vendieron en el país un millón de consolas y 6,9 millones de videojuegos.

Estas cifras dan fe de que la industria del videojuego se consolida en España. Y en línea con el desempeño de esta industria, también se registró una recuperación en el subsector de e-Sports.

Las competencias profesionales de videojuegos o e-Sports en España venían creciendo sostenidamente hasta el año 2019 y con esto también repuntaban los ingresos. España se estaba convirtiendo en un referente de la industria a nivel europeo.

Durante el año 2020 la audiencia siguió creciendo al igual que el empleo, pero los ingresos cayeron. Esta situación comenzó a revertirse en 2021 cuando, según cifras de la AEVI, los ingresos generados por los e-Sports repuntaron 26% para ubicarse en 34 millones de euros (37 millones de dólares).

Los ingresos crecieron principalmente en los canales digitales y en los servicios de streaming de los e-Sports. Los ingresos vía canales digitales aumentaron más de 27% en 2021 y por la vía de los servicios de streaming en 25%.

La audiencia nunca ha dejado de crecer. La penetración de los e-Sports en España, considerando tanto los jugadores ocasionales, los habituales y los incondicionales, alcanza el 49% de la población, uno de los porcentajes más altos de toda Europa.

El nivel de empleo en el sector se ubicó en 820 trabajadores y de éstos un total de 240 empleados son jugadores profesionales.

Principales actores de la industria de e-Sports en España

En la pujante industria de e-sports española los actores protagonistas son las casas editoras, los propietarios de las plataformas (Sony, Play Station, Xbox One, Nintendo) y las principales ligas que organizan las competiciones, como la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), Play Station y la ESL España.

El país cuenta con un gran ecosistema de deportes electrónicos, comenzando con torneos a nivel amateur y semiprofesional hasta las competencias internacionales. Los equipos afiliados a las ligas compiten en eventos nacionales y europeos.

La Liga Regional de League of Legends lidera el ecosistema español de e-Sports y es uno de los eventos más prestigiosos. Está organizada por la LVP, también conocida como la Superliga.

El grupo audiovisual español Mediapro es el propietario de la Superliga o la LVP y ha sido uno de los principales impulsores de los e-Sports en España.

Otra de las empresas dedicadas a los deportes electrónicos que más ha crecido en España es GGTech Entertainment.

Y por supuesto, como país futbolero, las competencias de e-Sports de FIFA también representan una importante porción en España con la e-Liga Santander. El Club Barcelona tiene, incluso, su propia organización de deportes electrónicos llamada Barça eSports.

Regulación de los e-Sports en España

En España no existe una ley específica que regule la actividad de los e-Sports. En toda Europa solo Francia y más recientemente el Principado de Andorra, han aprobado leyes que regulan esta actividad.

A pesar de esto el gobierno español está impulsando el desarrollo de los e-Sports incluyéndolos en el Plan España Hub Audiovisual de 2021 cuyo objetivo es convertir a España en el mayor centro tecnológico audiovisual del continente, a través de una inversión de 1.603 millones de euros entre 2021-2025.

Quizá es todavía temprano para asegurar que los e-Sports se transformarán en un deporte de élite en España, pero todo indica que esto sí podría ocurrir en el mediano y largo plazo.

Mostrar Comentarios