HUESCA | Desde este jueves 28 y hasta el 1 de octubre se celebra una nueva edición de la Trans-Nomad Powered by Orbea. Se trata de una de las carreras por etapas de bicicleta de montaña más espectaculares y uno de las citas más importantes de enduro MTB a nivel internacional. Este año, Trans-Nomad propone una vuelta al pico Aneto durante 4 días de aventura. Los ‘bikers’ recorrerán los territorios de Puro Pirineo en el Valle de Benasque, Bal de Chistau y Val d´Aran. En esta edición, denominada #TNAnetoEpicTour, se enfrentarán a 150 km, casi 6.000 metros de desnivel positivo y 10.770 metros de desnivel negativo. Ganarán quienes firmen menos tiempo en la suma de los 22 tramos cronometrados que les esperan. A diferencia de las pruebas convencionales de enduro, en Trans-Nomad el recorrido es secreto hasta la última semana. De esta forma, los corredores se enfrentan a una carrera “a vista”, realizando un solo descenso el día de la prueba.
Serán 4 días de puro ciclomontañismo. Los participantes ascenderán a collados a más de 2.000 metros de altitud en los lugares más espectaculares del Pirineo. El Collado de Llauset (2.800 m), Colladeta del Ibón (2.350 m) o Puerto de la Picada (2.475 m) son los altos de la carrera. Los tramos de enlace serán, tanto pedaleando como porteando sus bicicletas. Cada día realizarán una media de 45 km ,1.500 metros de desnivel positivo y 2.700 metros de desnivel negativo y visitarán parajes tan emblemáticos como el Ibón de Plan, Llanos del Hospital o Sierra Negra o las bajadas más icónicas de Puro Pirineo en el Valle de Benasque y Cami de La Entecada, Montromies y Bassa d’Oles en Val d’Aran.
Pelotón internacional en la Trans-Nomad
La participación ha sido un éxito, ya que las plazas limitadas se agotaron en menos de 48 horas, teniendo que abrir una larga lista de espera. Los 90 afortunados que tomarán la salida vienen de 12 nacionalidades con inscritos de Alemania, Eslovenia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica o Suiza. Este año hay que destacar la participación femenina que está en auge, con 9 titanas que se enfrentarán a esta dura aventura.
En esta edición, la categoría de bicicletas eléctricas se afianza tras haberla introducido como novedad en la última edición con 31 corredores en esta categoría. Entre los nombres destacados en categoría masculina y ebike figuran el altoaragonés Gabi Torralba, el catalán Alex Medina o el francés Damien Otón. En la categoria femenina la alemana Lena Kaiser y las suizas Anja Hovirka y Eva Carrer.
Trans-Nomad comenzará y finalizará en el Sommos Gran Hotel de Benasque, que ya fue campo base de la expedición 2021, y cuenta con el apoyo de sponsors nacionales e internacionales vinculados al mundo del ciclismo como son Orbea, Dirtlej, Fox, Evoc, Industry Nine, Adidas-Five Ten, Spiuk, 226ers y el apoyo de las marcas Puro Pirineo-Valle de Benasque, Huesca La Magia de la Bicicleta, Tourisme Val d´Aran y MTB Kingdoms Pyrenees.