Un nuevo éxito para la deportista aragonesa del Centro Natación Helios. Esther Briz Zamorano se proclama campeona del mundo de remo de mar en doble scull mixto, junto a su compañero Ander Martín Domingo, en el Campeonato del Mundo de Remo de Mar que se ha celebrado este fin de semana en localidad galesa de Saundersfoot.
Esther y Ander se clasificaron para el mundial al conseguir la cuarta posición en el Campeonato de España de Remo de Mar. “Fue un campeonato muy complicado porque durante el primer kilómetro de regata se partió uno de mis remos”, explica Esther. Su compañero Ander tuvo que remar solo durante 2 kilómetros. Finalmente, otra tripulación les cedió un remo que cambiaron en mitad del mar consiguiendo finalizar los 6 kilómetros de regata rozando el podium.
Tras clasificarse, ambos remeros estuvieron entrenando y preparando el mundial en Torrevieja durante todo el mes de septiembre. “Cuando hay muchísimo nivel, ganar un año no significa que vayas a ganar también el siguiente”, relata Briz Zamorano. Y el día de mostrar toda la trayectoria de la temporada llegó el pasado fin de semana. “La jornada fue compleja. Había nervios y factores que no controlábamos como las olas, pero finalmente jugamos bien nuestras cartas y conseguimos proclamarnos campeones del mundo”, finaliza Esther. Ahora, la deportista del Helios se prepara para el Mundial de Beach Sprint que tendrá lugar el próximo fin de semana en Saundersfoot.
Esther Briz comenzó a remar en el Centro Natación Helios. El 6 de agosto de 2017 hizo historia al conquistar la primera medalla de oro española en una prueba femenina en unos Mundiales en categoría junior de skiff.
En 2021 a nivel internacional Esther se coronó campeona del Mundo de Remo de Mar (C2xMix), campeona del Mundo de Beach Sprints (C2xMix), campeona de España de Remo de Mar (C2xMix), 4ª posición en el Campeonato de Europa en U23W1X, 1ª posición en Head of the Charles Regatta (college championship 8+), 2ª posición en NCAA en women’s first varsity 8+ y 1ª clasificada en C2xMix y 2ª por equipos en la regata Príncipe Alberto II.
A lo largo de 2022 junto al reciente título de campeona del mundo en doble scull suma los siguientes títulos: segunda posición en Campeonato Nacional de Estados Unidos con su equipo de Stanford, séptima en el Mundial de Skiff (por 8 segundos no logró llegar a la final) y récord nacional absoluto de ergómetro, entre otros.