Esta tarde el Teatro Marín de Teruel ha congregado a todo el deporte aragonés de élite. El Gobierno de Aragón ha celebrado la XXII edición de la Gala del Deporte Aragonés; donde la palista Esther Briz y el atleta Toni Abadía han sido galardonados con el premio a los mejores deportistas de 2018. El acontecimiento, como cada año, tiene como objetivo promover el deporte de competición a alto nivel.
La premiada Esther Briz ha llevado el remo aragonés a lo más alto. En 2018 ha ganado campeonatos de Aragón, España y Europa juvenil, entre otros. Además de todos estos logros, fue sexta clasificada en el campeonato del mundo juvenil Word Rowing junior. Su día a día es un reto, ya que compagina sus estudios de grado y entrenamientos en la Universidad de Stanford en EEUU. Por este motivo no ha podido asistir a la Gala y ha mandado un vídeo para todo los asistentes donde ha agradecido el premio. “Ojalá estuviera ahí disfrutando de este maravilloso evento con vosotros, al que asisto desde 2013, cuando fui nominada en categoría promesa. Gracias por acordaros de mí aunque esté tan lejos”, ha declarado la joven Briz.
Por su parte, el atleta Toni Abadía ha recibido el galardón a mejor deportista del año por su brillante palmarés a nivel nacional e internacional. El corredor zaragozano, que debutó como olímpico en Río de Janeiro, ha conseguido este último año el primer puesto en multitud de competiciones. Por ejemplo, 3.000 metros en la Internacional de atletismo Ciutat de Barcelona o en el campeonato de España absoluto. Pero no se queda ahí, también en el campeonato de España de fondo en pista de 5.000 y 10.000 metros o en el trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza, entre otros.
Carmen Valero Leyenda del Deporte
En esta reunión del deporte de élite aragonés celebrado este año en Teruel, se visibiliza el esfuerzo y los triunfos de los deportistas aragoneses. Es el segundo año consecutivo que se celebra fuera de Zaragoza, ya que el año pasado fue en Huesca. Para esta cita se ha reconocido la trayectoria de la atleta Carmen Valero, a quien se le ha galardonado con el premio de honor Leyenda del Deporte. La deportista turolense, de Castelserás, fue la primera mujer española en participar en los Juegos Olímpicos. Lo hizo en 1976 en Montreal donde disputó dos pruebas. Especialista en pruebas de cross, fue dos veces consecutivas campeona del mundo de campo a través. Sin olvidar que fue 25 veces internacional y otras tantas, campeona de España en distintas especialidades entre 1972 y 1986.
Otra leyenda que ha recibido el premio Deporte Máster a sus 85 años ha sido Arturo Tortajada “El Truchas”. El galardón de toda una vida dedicada al deporte lo ha levantado con ilusión el turolense; quien fue campeón del mundo de pesca en 1981 en Luxemburgo y en 1983 en Italia.
En cuanto a las promesas, la futbolista Salma Paralluelo ha sido reconocida como Mejor Deportista Promesa Aragonesa 2018. Y en la categoría masculina el ajedrecista internacional Pedro Ginés. Tampoco se han olvidado de aquellos que compaginan el deporte de élite con los estudios. Gracias a esto, la atleta Marta Pintanel, estudiante de medicina, ha recibido el premio a Mejor Deportista Universitario.
Un voleibol aragonés de premios
El CV Teruel hizo en 2018 historia cuando levantó los tres trofeos de la temporada. Por eso, ha recibido el premio a Mejor Equipo Masculino entre la ovación del público. En cuanto a la categoría de Mejor Equipo Femenino, también ha sido para voleibol; para las mujeres del CV Zaragoza Artemisa.
Esta fiesta del deporte ha contado con actuaciones del cantautor Celino Gracia, exhibiciones del club Yamasuki de taekwondo; y de danza a cargo de la Asociación Marta dance Factory. La encargada de la clausura ha sido la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez; quien, “desde casa”, ha destacado que esta es gala sirve de oportunidad para poner una alfombra roja a los éxitos de los deportistas aragoneses.