Tras la contundente derrota en el derbi aragonés, la SD Huesca cierra la primera vuelta con un nuevo partido lejos de su feudo. Esta vez visita al Burgos, un equipo que claramente ha sorprendido en esta primera mitad de la competición, pues se encuentran en la cuarta posición de la tabla, con 34 puntos. Eso sí, los altoaragoneses llegan en el peor momento de los blanquinegros, pues encadenan dos derrotas consecutivas.
El Huesca del ‘Cuco’, por su parte, se encuentra en la decimotercera posición, con 27 puntos en su casillero. En los últimos cinco partidos, los azulgranas tan solo han ganado un encuentro, por las tres derrotas acumuladas y un empate. Pero las cifras como visitante son aún más preocupantes. Numéricamente, este es el peor Huesca como visitante en un arranque liguero desde la 2016/17. Por tanto, el principal objetivo esta jornada es revertir la dinámica. Para más inri, los blanquinegros son el sexto mejor local de la liga.
El otro gran atractivo de este partido es el reto de ganar donde nunca lo han hecho. Ocasiones para sacar de El Plantío todos los puntos en juego la ha tenido, pero no lo ha conseguido. El curso pasado cayó por 3 a 1 en la visita a la ciudad burgalesa. Se enfrentaron también en la temporada 2007/08, en Segunda División B, y el resultado fue de 0 a 0.
Gran defensa y efectividad ofensiva
Tanto Huesca como Burgos presentan un estilo de juego similar. Si bien es cierto que Ziganda está intentando cambiar un poco en las últimas jornadas, los locales son la clara muestra de que es saber ser dominado. El primer objetivo de los burgaleses es mantener la portería a cero y buscar a la contra sus opciones en los partido. De hecho, suman 13 porterías a cero, y son el equipo con menos goles encajados, tan solo diez. El conjunto de Julián Calero no tiene un esquema claro, varía depende del rival, pero el más habitual es el 4-2-3-1.
Los 18 goles anotados por los burgaleses se reparten entre seis jugadores, siendo Gaspar Campos y Curro los dos máximos artilleros, con cinco y cuatro dianas respectivamente. Ofensivamente, es precisamente Curro el jugador más peligroso; dispara 1.6 veces por partido, y manda a portería 0.8 de estos. En el apartado de las asistencias, es el defensa Matos quien lidera con cinco.
Vuelve Juan Carlos
Para este Burgos-Huesca, que será el último partido oficial de 2022, Ziganda no podrá contar, por lesión, ni con Marc Mateu ni con Enzo Lombardo. A quién si tendrá el técnico navarro a su disposición es al máximo anotador del equipo, Juan Carlos Real, que regresa tras cumplir sanción. Jorge Pulido o Ignasi Vilarrasa han tenido problemas físicos pero estarán en Burgos.
Por parte del Burgos, Julián Calero no podrá contar con Álex Bermejo, un habitual en el once inicial, que se perderá los dos próximos partidos por sanción.
Posibles onces inciales
Burgos CF: ‘Churripi’; Borja González, Córdoba, Sierra, Matos, Elgézabal; Atienza, Artola, Miki Muñoz; Curro y Bermejo.
SD Huesca: Andrés; Ratiu, Blasco, Jorge Pulido, Florian; Valentín, Kento, Salvador, Vilarrasa; Juan Carlos y Carrillo.
Sr. Sanz… usted remarca que Bermejo está sancionado… y lo incluye en la alineación… aclárese y revise la ‘información’…
P.D.: qué es eso de ‘Churripi’? Alguién que encaja los goles de ‘churro’?
A noche de hoy… a 5 puntos del play-off y a 6 del descenso… una victoria se impone para no quedar en una deslizante ‘tierra de nadie’… a falta de toda una vuelta…