HUESCA | Esa imagen del Everest con apelotonamiento de alpinistas en busca de su cima. Esa foto del Everest con apelotonamiento de alpinistas en su descenso. Quizá, esa inconsciencia. Seguro, esa sensación de que subir al techo de la tierra, al ‘ochomil’ más alto y largo, está al alcance de muchos, cuando la realidad es bien distinta. Cuando se despoja al alpinismo de cierta épica, de exigencia, de cierto romanticismo, esas imágenes llaman de forma poderosa la atención. Se impregna esa idea de que el negocio ha traspasado ciertas líneas, que incluso hay quien aprende a ponerse unos crampones en el Campo Base para añadir una muesca al orgullo propio. Para soltar que “he visto el Mundo desde su punto más alto”.
Todo eso lo hemos metido en una coctelera y en este episodio de Planeta Montaña by Huesca La Magia lo hemos dedicado en exclusiva al Everest. La gran montaña, en nepalí se llama Sagarmatha (‘La frente del cielo’) y en tibetano Chomolungma o Qomolangma (‘Madre del Universo’). Podíamos haber abordado este especial de muchas formas, haberle dado distintos enfoques, es cierto, pero lo hemos encapsulado así: sus caras, qué supone ir al Everest con o sin oxígeno, y con un montañero que ha puesto sus botas en la cima del mundo.
Abrimos así el podcast Planeta Montaña by Huesca La Magia con Kriss Annapurna para que nos haga una amplia foto de las caras de la ‘Madre del Universo’, luego se viene Anna Carceller médico especialista en nutrición y fisiología y en la que confían de su docto saber numerosos alpinistas y cerramos el podcast con el aragonés Javier Camacho para que nos cuente su experiencia en el Everest.