Se ha celebrado este domingo en la localidad vizcaína de Portugalete el segundo, y último, de los clasificatorios Élite nacional que otorga plazas para el Campeonato de España de Triatlón Olímpico que se disputará en Banyolas (Gerona) el 4 de septiembre de 2021. En él, Fernando Zorrilla ha vuelto a demostrar todo su potencial.
Un total de 30 plazas en élite masculinas y femeninas en juego para la gran cita de la temporada del triatlón nacional. La participación de los triatletas aragoneses no ha podido ser más satisfactoria, ya que se han conseguido varios billetes para el campeonato de España Elite.
En la competición élite masculina, tan solo el triatleta madrileño Diego Méntrida (AD Triatlón Ecosport Alcobendas) con un tiempo de 57:57, consiguió superar por apenas 20 segundos en línea de meta al zaragozano Fernando Zorrilla (Stadium Casablanca Mapei). La temporada de Zorrilla está siendo para enmarcar, consagrándose una vez más como uno de los mejores triatletas nacionales del momento.
El resto de triatletas aragoneses no pudieron entrar entre los 30 primeros que otorgan plaza para el campeonato de España, aunque alguno de ellos podría entrar en el caso de existir duplicidad de clasificación por parte de algún otro triatleta: 35º Alejandro García (Stadium Casablanca Mapei), 36º David Huertas (C.T. Diablillos de Rivas), 58º Javier Álvarez (Stadium Casablanca Mapei), 66º Sergio Mínguez (JAB Triatlón Helios).
Más productiva fue la competición femenina para las triatletas aragonesas gracias a la formidable competición realizada por 5ª Marta Borbón (C.T. Diablillos de Rivas), 11ª Belén Sánchez (Saltoki Trikideak) y 19ª Claudia Esteban (Stadium Casablanca Mapei). Las tres triatletas se adjudicaron su correspondiente plaza para el nacional élite de triatlón femenino. La vencedora de la prueba femenina fue Yaiza Saiz (Universidad de Alicante).