En la mañana del domingo 2 de noviembre se celebró la primera edición de la Carrera de la Mujer de Banastás, con un éxito absoluto tanto en la participación como en la organización.
El Club Atletismo Huesca y el Ayuntamiento de Banastás organizaron, con la colaboración de Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca, una prueba familiar y popular exclusiva para mujeres e hijos/as en la que se llegó a un total de 143 corredoras inscritas, una muy buena participación teniendo en cuenta de que se trataba de una prueba de participación exclusiva para el género femenino a partir de los 12 años de edad.
La climatología no fue el protagonista, en una jornada de temperaturas muy agradables, permitiendo que tanto niñas, como adultas, disfrutasen. La carrera era auto cronometrada gracias a la cortesía de Carlos Bailín y su fantástico cronometro deportivo gigante.
Carrera de la Mujer
Podium de ganadoras de la Carrera | Foto: CA HuescaEn el formato de Carrera, un gran número de valientes decidieron realizar los 7,2 km corriendo, estirándose el grupo desde el principio. Yolanda Badía se puso en cabeza desde los primeros metros, con un grupo de perseguidoras formado por Alicia Peralta, Laura López, Sara Alastruey, Sonia Escolano y Sara Laso. Al grupo de féminas se unió el joven Quimi Lanuza. Las diferencias finales estuvieron en torno a los tres minutos en el grupo de cabeza, ampliándose hasta los 11 minutos con las veinte primeras clasificadas. La clasificación final quedó de la siguiente manera:
- Yolanda Badía 32´:40´´.
- Alicia Peralta 34´:10´´.
- Laura López 35´:09´´.
.
Mención especial merece el joven Quimi Lanuza, que terminó la prueba con un tiempo de 34´:37´´.
Marcha de la Mujer
Participantes de la Marcha de la Mujer | Foto: CA HuescaUn gran número de madres, hijas e hijos y abuelas, decidieron realizar la prueba en formato marcha, corriendo en algunos tramos y descansando en otros. Las edades rondaban los 6 años en los/las participantes de menor edad y los 60 en los de mayor edad. Las familias, motivadas por la belleza del recorrido y la visión de la serpiente fucsia en forma de corredoras que recorría los caminos, consiguieron realizar la marcha sin incidencias. Aunque la organización había previsto el cierre de carrera en las dos horas, las últimas valientes cruzaban el arco de meta con un tiempo de 1 hora y 33 minutos.
En resumen, una gran fiesta del deporte comarcal femenino al aire libre, con una gran participación y entusiasmo por parte de las corredoras, voluntarios y la organización, esperando afianzar la prueba en el calendario deportivo oscense.
Mención especial merece el Ayuntamiento de Banastás, y sus habitantes, la Concejalía de Deportes, y todos los voluntarios con su trabajo desinteresado, agasajando a todos los participantes con una excelente barbacoa al finalizar la prueba.
Desde la organización se quiere destacar también la labor de los colaboradores y voluntarios de la Comarca de la Hoya y del Club Atletismo Huesca, ya que sin ellos resultaría más complicado seguir creciendo dentro del abanico de pruebas populares y acercar esta disciplina tan exigente al público femenino.