ZARAGOZA | La sexta edición del Campus de Iniciación a la Alta Montaña Estival de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) reunirá a 16 jóvenes de entre 14 y 17 años, en una semana de actividades en el macizo del Posets, del 7 al 12 de julio. Con esta iniciativa, la FAM busca desarrollar la cantera de jóvenes montañeros, ofreciendo a los participantes formación para moverse por la montaña con seguridad y animarles a progresar, en unas jornadas de diversión, convivencia y deporte.
Los comités de Alta Montaña y Deporte en Edad Escolar e Iniciación han destacado el éxito de esta convocatoria, que ha llenado sus 16 plazas máximas en una semana. El campus reunirá a jóvenes de todo Aragón, con predominio de las chicas, en un circuito por refugios de alta montaña, en el que realizarán actividades de orientación, progresión y rescate.
El campus está dirigido por monitores y monitoras voluntarios de la FAM, con un programa enfocado para que los asistentes puedan avanzar en los fundamentos del montañismo, practicados en las salidas con sus padres y clubes de montaña.
Cinco días de caminatas y ejercicios
Como novedad de ese año, el campus se ha trasladado del escenario de años anteriores, en el valle de Tena, al entorno del valle de Benasque, a parajes del Parque Natural Posets-Maladeta. Así, la actividad comenzará el domingo 7 por la tarde en la Escuela de Montaña, con la recepción de participantes y una charla sobre cómo preparar de forma adecuada la mochila.
El lunes se subirá al refugio Ángel Orús. Durante el trayecto habrá prácticas de cómo progresar por distintos tipos de terreno y orientarse con mapa y brújula, como una técnica fundamental para cualquier montañero, ya que ni se estropea ni pierde cobertura.
El martes se seguirá al refugio de Estos, pasando el collado de La Plana y el ibón Gran Batiselles, con un ejercicio práctico en colaboración con la Guardia Civil sobre cómo solicitar un rescate e informar de la ubicación correctamente. Otro punto que desde la organización se destaca como un clave.
La ruta seguirá el miércoles hasta el refugio de Viadós, pasando por el puerto de Chistau, continuando con prácticas como la autodetención en caídas, y se ascenderá algún pico cercano si las condiciones lo permiten. De la misma manera, el jueves se regresará al refugio Ángel Orús por el collado de la Forqueta. Y, finalmente, el viernes concluirá el campus descendiendo hasta Benasque por los lagos de Escarpinosa.
“Poso de futuro”
Con todo este programa, la FAM busca “transmitir que la montaña requiere formación y preparación, pero siempre de una manera dinámica y divertida” y promocionar la práctica de los deportes de montaña entre los más jóvenes.
Los responsables del Campus de Iniciación a la Alta Montaña Estival señalan que se trata aún de una propuesta reciente, pero que el interés y las ganas de los chicos y chicas que han ido participando ya muestra que está sirviendo “para dejar un poso de futuro” para iniciar su trayectoria deportiva, transmitir su afición como voluntarios en clubes o encauzar su profesiones como la de técnico deportivo.