Ontiñena volvió acoger su XXXIV edición del Cross Escolar en una mañana idónea para el desarrollo de esta disciplina deportiva, con el frío característico de estas pruebas y dentro del marco de las fiestas de invierno de la localidad.
Este evento deportivo, organizado por el Ayuntamiento de Ontiñena, el Centro Escolar San Gregorio de Ontiñena, el AMPA de la localidad, el Área de Deportes de la Comarca del Bajo Cinca y el colectivo de profesores de Educación Física de las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y Monegros, reunía a 200 escolares en la matinal del 2 de febrero en la localidad bajocinqueña.
En una mañana muy soleada y sin apenas viento, la localidad de Ontiñena recibía a todos los atletas de los diferentes centros educativos de las comarcas del sur de la provincia de Huesca, los cuales desde las 9.30 horas paulatinamente se fueron concentrando en la zona del polideportivo municipal situada en la entrada de la localidad.
La totalidad del los centros escolares se habían desplazado en autobús desde sus respectivos municipios de origen y una vez concentrados allí y tras el disparo de diferentes cohete anunciadores de las fiestas en el Ayuntamiento, se procedía al desfile de todos los escolares por las calles de la localidad, donde cada centro llevaba el cartel identificativo de su respectivo colegio.
Esta jornada de campo a través se encuentra encuadrada dentro de los Juegos Bajo Cinca Monegros, actividad que se creó como vehículo por el cual a través de la convivencia y el deporte se fomentaban lazos solidarios entre las gentes de las comarcas participantes.
Poco más de las diez y media de la mañana, con muy poco retraso del horario inicialmente previsto, se fueron sucediendo todas las carreras, un total de 12 previstas, destinadas a las categorías benjamín -8 y 9 años- y alevines -10 y 11 años- divididos por cursos escolares -3º,4º,5º,y 6º-. Tras estas se dio paso a los alumnos más pequeños de la localidad de Ontiñena con dos pruebas, una para los de 6 y 7 años, y otra para los más pequeños.
La jornada finalizaba con la tradicional carrera de padres, madres y profesores, que con motivo de Santa Agueda, siempre se ha desarrollado en el cross de Ontiñena. Este año las féminas ganaron en participación a los hombres, con un total de 12 participantes frente a los 8 de categoría masculina.
Unos 200 participantes en el conjunto de las pruebas y un total de quince centros escolares de las tres comarcas: Albalate de Cinca, Ballobar, Belver de Cinca, Candasnos, Castejón de Monegros, Chalamera, María Moliner Fraga, Miguel Servet de Fraga, Ontiñena, Osso de Cinca, Peñalba, Santa Ana Fraga, Sena, San José de Calasanz de Fraga y Zaidín, reflejan la importancia e implicación de los centros educativos en esta actividad deportiva que se realiza dentro del horario escolar.
La posterior entrega de trofeos y medallas estuvo presidida por los miembros de la corporación del Ayuntamiento de Ontiñena, Consejeros Comarcales, representantes del servicio provincial de educación y director del centro educativo de Ontiñena.
Los más 200 participantes hicieron que el Cross de Ontiñena, volviera a ser un año más una verdadera fiesta del atletismo escolar, siendo esta una forma de fomentar la convivencia, participación y amistad entre todos los municipios y centros educativos.
Esta es la primera cita de los Juegos Bajo Cinca – Monegros para el curso 2017-2018, en abril será el turno en Candasnos con sus Jornadas de Atletismo y cerrará la programación Osso de Cinca en Mayo con los Juegos Tradicionales en Belver de cinca en octubre de 2016, finalizando la temporada con cerca de 1000 escolares participantes en el conjunto de las tres actividades.