ZARAGOZA | Un duelo histórico, de titanes, que revive aquellos enfrentamientos de 2011, cuando ambos equipos competían por los puestos más altos de la primera división. Esta vez, el escenario es la segunda categoría, donde luchan codo a codo, separados por apenas un punto, en busca del ansiado ascenso directo. El Real Zaragoza, tras la dolorosa derrota ante el Sporting, tratará de redimirse frente a un rival especial: el Racing de Santander. Con tres puntos vitales en juego, ambos equipos saben que este partido puede inclinar la balanza. El conjunto verdiblanco se adelantó en el marcador con goles de Pablo Rodríguez e Iñigo Vicente, dejando a los locales casi K.O. Sin embargo, tras la expulsión de un defensa del Racing, los maños encontraron su oportunidad y lograron igualar el marcador en apenas diez minutos, gracias a los tantos de Tasende y Soberón. Un golazo de Aldasoro, que dejó sin aliento a la afición, y el penalti parado por el héroe del partido, echaron por tierra los esfuerzos del Real Zaragoza por salvar un partido que, sin duda, quedará grabado en la memoria de ambos equipos.
Comenzaba el partido en plenas fiestas del Pilar. El césped de La Romareda, aún lejos de estar en su mejor versión, ralentizaba el ritmo del partido, afectando tanto las transiciones rápidas como las jugadas colectivas de ambos equipos, lo que se traducía en un encuentro denso y espeso. El Racing, apostando por sacar partido del balón parado, lograba incomodar a un Real Zaragoza que seguía fiel a su juego vertical y a la presión alta desde el inicio, aunque con poco acierto en la circulación. Cuando el partido por fin encontraba algo de ritmo, el colegiado Espinosa se encargaba de frenarlo, repartiendo tarjetas amarillas como si fueran souvenirs, manteniendo un criterio disciplinario que, por momentos, parecía un tanto exagerado.
Adrián Liso y Soberón lograban, de vez en cuando, reanimar al conjunto blanquiazul, compensando los imprecisos pases de Toni Moya. Mientras tanto, el Racing, moviéndose con fluidez por el centro, alcanzaba el área rival con relativa facilidad, llegando incluso a anotar un gol que, lamentablemente para ellos, fue anulado por fuera de juego. Sin embargo, ese aviso no logró espabilar al Real Zaragoza; en una salida de balón desde la portería, un error de Vital, despojado de la pelota sin piedad, permitió a Pablo Rodríguez abrir el marcador y establecer el 0-1 en el electrónico.
Con su rival inerte, el Racing se propuso cerrar el partido. Apenas minutos después, Íñigo Vicente le ganó la espalda a Kosa, controlando con maestría un exquisito balón en largo de Andrés Martín. Con gran precisión, superó a Gaetan Poussin y envió el balón al fondo de la red, ampliando así la ventaja del equipo. Con dos goles en contra, al Real Zaragoza se le hacía cada vez más cuesta arriba la remontada.
SEGUNDA PARTE
Sin realizar cambios y perdiendo la posesión desde el primer minuto, el Real Zaragoza iniciaba la segunda mitad bajo el dominio absoluto de los jugadores del Racing. Sin embargo, una falta de Herrando resultó en una doble amarilla, lo que conllevó a la expulsión del defensa y dejó a los racinguistas con diez hombres. Esta situación obligó al técnico a modificar su planteamiento, adoptando una estrategia más defensiva.
Y sí, el Real Zaragoza comenzó a sacar partido de la superioridad numérica desde el primer instante, con un potente trallazo de Tasende, quien aprovechó un rechace de un córner para reducir la diferencia en el marcador. La tensión aumentaba, al igual que la presión del conjunto verdiblanco, que veía cómo la dinámica del partido cambiaba drásticamente tras la expulsión de su compañero. El Zaragoza volvió a acercarse al gol gracias a un gran centro de Liso, que Soberón disparó con fuerza, pero la igualdad no se materializó debido a una doble parada excepcional de Ezkieta.
El equipo de Víctor Fernández estaba decidido a darle la vuelta al partido, y quién mejor para hacerlo que Mario Soberón. Tras recibir un magnífico pase al hueco de Aketxe, el delantero pichichi del conjunto maño controló el balón con maestría y anotó la igualada, dejando tiempo suficiente para luchar por la victoria. ¡Qué bonito es el fútbol cuando surgen situaciones tan inesperadas!
Sin embargo, el verdadero golazo de la jornada llegó del pie de Aldasoro. Desde la parte exterior izquierda del área, ejecutó un zurdazo impresionante que se coló por la escuadra derecha de la portería, desatando la locura del partido, poniendo contra las cuerdas una vez más al conjunto blanquiazul. El equipo maño lo intentaba, asediando el área rival con centros y disparos. Y en el minuto 97´, cuando parecía que la suerte podría sonreírles, llegó un penalti a favor del Real Zaragoza. Sin embargo, lo que podría haber sido redención se convirtió en decepción, ya que Aketxe falló el tiro, siendo detenido por Ezkieta. Una vez más, el el conjunto maño se encontraba con una derrota, y sin engañar a nadie, el rendimiento mostrado hasta la expulsión del rival dejaba muchas dudas sobre la dinámica del equipo.
Ficha técnica:
Real Zaragoza: Gaetan Poussin; Calero (Marcos Luna, Min 92´), Sebastian Kosa, Vital, Dani Tasende; Ager Aketxe, Francho Serrano (C) (Pau Sans, Min 79´), Toni Moya, Adrián Liso; Samed Bazdar (Iván Azón, Min 74´), Mario Soberón (Marí, Min 78´).
Racing de Santander: Jokin Ezkieta; Clément Michelin (Pol Moreno, Min 81´), Hernando, Francisco Montero, Saúl García; Unai Vencedor, Aritz Aldasoro (C); Andrés Martín (Íñigo Sainz, Min 55´), Pablo Rodríguez (Javier Castro, Min 55´), Iñigo Vicente (Suleiman, Min 55´); Juan Carlos Arana (Zenitagoia, Min 73´)
Goles: Pablo Rodríguez (Min 34´), Iñigo Vicente (Min 41´), Dani Tasende (Min 57´), Soberón (Min 65′), Aldasoro (Min 74´)
Árbitro: Sesma Espinosa; Francho (Amarilla, Min 5´), Vital (Amarilla, Min 14´), Iñigo Vicente (Amarilla, Min 41´) Pablo Rodríguez (Amarilla, Min 47´), Jokin Ezquieta (Amarilla, Min 63´), Toni Moya (Amarilla, Min 84´), Montero (Amarilla, Min 98´); Manu Hernando (Doble amarilla, Min 3´ y Min 47´)