TERUEL | Apenas una jornada liguera se ha disputado en la Superliga de Voleibol y el Pamesa Teruel ya ha dado el primer golpe sobre la mesa, demostrando ser un equipo que dará sorpresas y que, para vencerle, será necesario poner toda la carne en el asador. El equipo de Fabián Muraco venció a todo un Unicaja Almería por 3-0, haciendo un gran reestreno en la máxima categoría, y dejando claro que “es un equipo que tiene un techo más alto del que hoy está demostrando”, según su técnico.
La temporada es relativamente larga, con hasta 22 jornadas que no son moco de pavo. No obstante, hacer una buena pretemporada, prepararse a conciencia y tener gen competitivo, son aspectos que ha ido desarrollando el Pamesa Teruel, desde que arrancó sus entrenamientos el 12 de agosto. Entre los encuentros de preparación disputados, el II Torneo Alberto Ramos fue una prueba real, en la que se midieron al Melilla y cayeron en la final ante todo un UPV Léleman Conqueridor, uno de los ‘cocos’ de la categoría. “Fue un lindo torneo porque había cuatro equipos de la Superliga, contándonos a nosotros. Nos medimos con los rivales que tendremos en Liga y realmente jugamos dos buenos partidos. En el segundo, ante Valencia, ellos jugaron muy bien y no nos dejaron hacer muchas cosas, pero esto también nos dio un buen análisis de qué debemos mejorar”.
No obstante, al igual que en esta pretemporada se midieron a rivales de su categoría, también se enfrentaron a conjuntos, sobre el papel y la división, inferiores, como fue el caso del Indexar CV Zaragoza, de Superliga 2, a quien vencieron por 3-0 con motivo de la final de la Copa de Aragón. “Estos partidos, al ser rivales de otra categoría, en el que muchos casos se están formando, nos dan la posibilidad de saber qué pasa con nuestro equipo y esos desafíos son buenos también”, ha afirmado un Muraco.
Es más, desde su llegada en abril de 2024 en sustitución de Máximo Torcello (actual segundo entrenador), el entrenador argentino ha tenido que armar un equipo prácticamente desde cero. “De la temporada pasada solamente quedaron cuatro jugadores y, de ellos, el que más jugaba era Emilio Fernández. Por ello, tuvimos que ajustar un nuevo equipo. La pretemporada vino bien para eso, pues realmente los fichajes eran los que sabíamos que iban a rendir. De hecho, hoy los fichajes están rindiendo tal vez has ta un poco más de lo que pensábamos en un principio que podrían rendir”, ha analizado el entrenador.
Sobre cómo le ha recibido la ciudad y el club, el entrenador ha recalcado que “estoy muy a gusto”, pues “todo lo que me han prometido se va cumpliendo y se trabaja en un lugar que respira voleibol y eso para un entrenador es fundamental. Llevan muchos años de experiencia en Superliga y eso hace que uno esté a gusto. La ciudad y la gente es genial, de primera. Estoy cómodo en la ciudad”.
Objetivos: jugar el playoff y la Copa
Por otro lado, el técnico no ha tenido pelos en la lengua y ha dejado más que claro que “nuestro objetivo sigue siendo el mismo, tratar de clasificarnos a la Copa del Rey y a los playoffs. En qué lugar, no lo sé, porque recién empezó la Liga, ganamos a Almería pero hay que tener los pies sobre la tierra”, ha recalcado en primer lugar el técnico, sabedor de que “hay que ver qué pasa con los equipos en tres o cuatro fechas. Hay clubs que empezaron a entrenar en septiembre, con lo cual recién empezaron la Liga con tres o cuatro semanas de preparación. Otros a los que los fichajes les llegaron tarde, entonces es muy prematuro para poder evaluar. La Liga Española es bastante compleja, porque uno puede fichar hasta enero, entonces pueden cambiar todos los equipos. Puede ocurrir que algún equipo consiga un patrocinador que le traiga jugadores y cambie toda la plantilla, y uno pensaba que era un equipo de los de abajo y pasa a ser de los de arriba”.
Finalmente, este próximo domingo, a partir de las 12.00 horas, los de Muraco se miden al siempre complicado Grupo Herce Soria Voleibol a domicilio. Para esta segunda jornada de Superliga, el entrenador espera dar su mejor versión, seguramente más que necesaria para lograr el cotizado triunfo. “Espero cambiar un poco la forma en la que jugamos los amistosos, porque por momentos jugábamos bien, pero en otros no supimos terminar de cerrar los sets o supimos darle la vuelta al resultado”, ha explicado en primer lugar. Asimismo, el técnico buscará “cambiar eso”, pues “Soria es un equipo como Almería, como puede ser Melilla. Es un equipo duro, pero que le podemos jugar de igual a igual y sacar un buen resultado. En los dos partidos amistosos vencieron ellos, ganaron ellos y de muy buena manera”, ha concluido.