El Tecnyconta Zaragoza retoma este sábado la competición recibiendo a partir de las 20.30 horas al Monbús Obradoiro en el Príncipe Felipe. Es cierto que lo que ha pasado previamente en el deporte no va a significar nada para este encuentro, pero no deja de ser sorprendente que las 7 visitas de los gallegos a Zaragoza se hayan saldado con victoria para los zaragozanos.
Basket Zaragoza y Obradoiro son dos equipos que tardaron en verse las caras en la misma categoría. En la temporada 08/09 era el entonces CAI Zaragoza de Curro Segura y Alberto Angulo quien se encontraba en la ACB, mientras que en la 09/10, el Obradoiro disputaba la máxima categoría tras muchos años de ausencia y los zaragozanos, ya con José Luis Abós, estaban en Leb Oro. Ese 2010 culminaba con el ascenso del CAI Zaragoza y descenso del Obradoiro, por lo que no fue hasta la temporada 11/12 cuando ambos conjuntos coincidían en ACB.
El primer duelo entre maños y compostelanos data del 28 de diciembre de 2011 y no, no es una inocentada. Si no, que se lo pregunten a Bracey Wright, autor de 28 puntos y 40 de valoración que le valieron para ser MVP de la jornada en aquella ocasión:
En las dos siguientes temporadas, la diferencia fue claramente favorable al CAI de José Luis Abós, con +16 en la 12/13 (76-58) y +27 en la 13/14. En la 14/15, con Joaquín Ruiz a los mandos del CAI Zaragoza, la victoria se quedaba en casa por 82-74, mientras que en la 15/16 con Andreu Casadevall se conseguía sellar el triunfo con 76-64. De nuevo, la contundencia aparecía en la 16/17 con un espectacular 85-59.
Pero sin duda, el partido del que más se acordarán los aficionados del Tecnyconta Zaragoza, y no sólo por ser el más reciente es el de la temporada pasada. El 4 de febrero del presente año, el equipo entonces entrenado por Pep Cargol superaba al Obradoiro por 93-87 en una descomunal actuación de Gary Neal como pocas veces se había visto en el Príncipe Felipe. El ex de los San Antonio Spurs anotaba 36 puntos con 6/9 en triples para echarse al equipo a sus espaldas y sumar un vital triunfo en la pelea por la permanencia.
En conclusión, el Basket Zaragoza ha derrotado al Obradoiro en las 7 ocasiones que se han enfrentado en el Príncipe Felipe, anotando una media de 82,4 puntos y recibiendo 67,2, por lo que la diferencia media se sitúa en los 15,2 puntos de ventaja. Esperemos que siga la racha este sábado.