HUESCA | El atletismo español está de luto con el fallecimiento de la aragonesa Carmen Valero. Bicampeona mundial de cross y primera atleta olímpica española sufrió un derrame cerebral a finales de 2023. Nada más trascender la noticia, el mundo del deporte y no solo del deporte han glosado su figura. Nacida en Castelserás (Teruel) el 4 de octubre de 1955, Carmen Valero se traslado de niña a Cataluña. Su inicio en el atletismo llegó en 1969, en Sabadell. Su primer entrenador, y mentor a lo largo de toda su carrera, fue José Molíns, el gran fondista fallecido en 2023, que lo fue todo en la Juventud Atlética Sabadell.
Participó por primera vez en el Mundial de Cross en 1973, y en 1974 ya logró un noveno puesto. En 1975, en Rabat, alcanzó las medallas, con su tercer puesto. En 1976 en Chepstow (Gales) se proclamó campeona del mundo, al ganar por delante de la soviética Tatyana Kazankina (triple campeona olímpica y plusmarquista mundial) y la italiana Gabriella Dorio. En 1977 repitió victoria en Düsseldorf (Alemania), por delante de las soviéticas Lyudmila Bragina y Giana Romanova. Las españolas no han vuelto al medallero desde entonces. Fue la mejor atleta española del pasado siglo.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, también ha dejado en X, antes twitter, un recuerdo para la aragonesa: “Nos ha dejado una aragonesa pionera en el mundo del deporte, historia del atletismo en España. D.E.P.”, que ha enlazado a la cuenta de la Real federación Española de Atletismo.