Las actividades deportivas propias de la Federación Aragonesa de Montañismo, como el senderismo o la escalada, no solo son plenamente compatibles con la conservación del medio natural, sino que son también un medio para conocer, divulgar, estudiar y proteger la flora y la fauna. Para potenciar esta función, el Gobierno de Aragón y la FAM han suscrito un convenio de colaboración para potenciar acciones interinstitucionales.
El convenio de colaboración ha sido firmado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y el presidente de la FAM, Javier Franco. Con una vigencia de cuatro años, renovables, contempla distintas líneas de formación, conocimiento científico, información y divulgación. Las acciones concretas se fijarán ahora por parte de la Comisión de Seguimiento y Coordinación que también se contempla en el convenio y que se creará antes de septiembre.
Capítulos de colaboración
Así, entre otras, se plantea realizar actividades formativas sobre la red de senderos y la práctica deportiva a través de los clubes de montaña, mantener un espacio de intercambio de información sobre las regulaciones que afecten a las actividades deportivas en la montaña para mejorar su sostenibilidad, y apoyar el montañismo como una actividad respetuosa del medio ambiente y que ayuda al desarrollo sostenible de las economías locales y al conocimiento del medio natural por los ciudadanos.
Javier Franco ha incidido en que la FAM “lleva décadas trabajando activamente por el uso responsable y por la conservación del medio natural, que es uno de los fines recogidos en nuestros estatutos” y que la FAM “participa con la administración en todas tareas de conservación beneficiosas para el entorno y especialmente en los Espacios Naturales Protegidos”.
Además, ha destacado que el convenio tiene como uno de sus objetivos principales favorecer “el uso público responsable del medio natural, consensuando las restricciones necesarias, pero no arbitrarias, como garantía de desarrollo deportivo”.
Por su parte, el consejero Joaquín Olona ha agradecido el trabajo de la FAM de años en el cuidado del medio ambiente “que este convenio visibiliza y respalda” y ha subrayado que “la Federación siempre ha actuado con prudencia y lealtad, pese a algunas discrepancias con el Departamento. El convenio supone avanzar en el uso responsable de la montaña para compatibilizar sus usos”.
Compromisos para ambas partes
El acuerdo implica para la Federación compromisos como dar publicidad entre sus federados y federadas de las medidas que se aprueben para la compatibilizar la realización de actividades deportivas con la conservación de especies protegidas; apoyar al Departamento de Medio Ambiente en los programas divulgativos que promueva relacionados con los deportes de montaña; colaborar con información sobre la ubicación de sectores y vías de escalada, pruebas y competiciones desarrolladas en el medio natural; o promover cursos y talleres sobre conservación de la biodiversidad.
En paralelo, los compromisos del Gobierno de Aragón incluyen facilitar la coordinación entre los Agentes para la Protección de la Naturaleza y los clubes de montaña en distintos programas; prestar asesoramiento técnico, personal y medios para los trabajos establecidos; tramitar licencias y autorizaciones; o favorecer el conocimiento sobre especies sensibles ofreciendo prácticas compatibles y de mínimo impacto.
Una Comisión de Seguimiento, compuesta por dos representantes del Gobierno de Aragón, y dos de la FAM, se encargará del desarrollo de este convenio, que ambas partes han destacado como un ejemplo de las posibilidades de colaboración entre instituciones en beneficio de toda la sociedad.