ZARAGOZA | El Casademont no pudo vencer a todo un Fenerbahçe en la segunda jornada de la Euroliga (84-64). Las de Cantero hicieron un gran partido, con unas grandes Helena Pueyo (16 puntos) y Gatling (15), pero no pudieron contrarrestar el poderío individual y colectivo de las locales, con una Meesseman inspiradísima como de costumbre, con 22 puntos y 7 rebotes que le otorgaron 33 créditos de valoración (MVP), y una colosal Gabby Williams, con 14 puntos. El equipo rojillo se vio muy lastrado por un primer cuarto en el que tardó en despertar, aunque mostró su mejor faceta en el segundo y tercer parcial.
Carlos Cantero apostó por salir con Mariona Ortíz, Helena Pueyo, Stephanie Mawuli, Ellen Nystrom y Markeisha Gatling. Valérie Garnier sacó como quíntenlo inicial a Tina Carles, Julie Allemand, Emma Meesseman, Gabby Williams y Ariel Atkins.
El Casademont sufrió un fuerte correctivo en un primer cuarto en el que prácticamente solamente lograron anotar Gatling con un 2+1 y Helena Pueyo tras una gran pase de Mariona (5-5). No obstante, Allemand rápidamente ejecutó un triple para poner a las turcas por delante y Atkins secundó la tarea con otra buena canasta (10-5). Más allá de los primeros compases, poco pudo hacer en ataque un Casademont que no lograba traspasar la muralla local, que sabía defender y atacar con una Allemand que hacía mucho daño desde la esquina exterior y una Meesseman que tampoco dudaba (14-5).
El Casademont no lograba sorprender en ataque y tampoco conseguía encontrar a una Gatling que se erigía como la mejor decisión ofensiva. Igualmente, el Fenerbahçe funcionaba cual máquina programada y tras un parcial de 13-0 (18-5), Cantero se veía obligado a parar el encuentro para intentar encontrar soluciones. No se encontraron, porque, primero Onar de tres y luego Milic de dos, ponían el luminoso en 23-5 a falta de dos minutos. En los instantes finales, un triple de Helena Pueyo, la mejor del equipo, sobre la bocina sacó toda la rasmia acumulada rojilla, decorando y dejando el marcador en 23-9. Había tiempo de resurgir, pero debía ser un cambio radical y de efecto inmediato.
En el segundo cuarto, el Casademont arrancó con una cara distinta. Al igual que en el primero, Gatling comenzaba anotando para inaugurar el luminoso, aunque rápidamente Badiane anotaba sus dos tiros libres. Mawuli metía uno de los suyos y Czukor hacía un buen lanzamiento abierto, rápido pero preciso y obligaba al Fenerbahçe a pedir tiempo muerto a falta de 8 minutos de juego (25-14). El partido comenzaba a ser un toma y daca en toda regla. Primero anotaba Onar, pero luego Gatling se ocupaba de hacer una aparición estelar anotando sus dos libres y haciendo hasta dos canastas consecutivas, una de ellas siendo muy lista en el rebote ofensivo, para dejar el luminoso en 29-20.
De todas formas, el Fenerbahçe era mucho Fenerbahçe y las turcas no se iban a dejar dominar con facilidad en su feudo. Badiane recuperaba la confianza local con una gran maniobra en la pintura y Cakir de tres volvía a establecer un trecho (34-20). A pesar del marcador, la sensación era distinta. El equipo había logrado responder en ataque, pero el Fenerbahçe exigía el máximo tanto en ataque como especialmente en defensa, con una intratable Meesseman que ponía 18 puntos de diferencia entre ambos (42-24) a falta de dos minutos y medio.
No obstante, para vencer al Casademont hay que matarlo muchas veces, y Mariona hacía una bonita combinación con Hermosa, unido a un bonito tiro en suspensión de Pueyo y otro bueno de Mistinova para dejar el luminoso en 46-30 y empezar el intento de remontada. De hecho, la propia escolta eslovaca anotaba una gran canasta penetrando el aro y sacando una falta que no metía para dejar el luminoso en 48-32 y un gran segundo parcial de 25-24. Las visitantes habían mejorado y mucho. La única asignatura pendiente para la segunda parte era mejorar en el triple, pues las turcas llevaban un importante 44% (4/9) y las rojillas un 10% (1/10).
Un disputado tercer cuarto
El segundo tiempo arrancó con un guión similar al que llevaba en partido en sí. Czukor comenzaba anotando, pero rápidamente Uzun, y especialmente Meesseman, incansable durante todo el choque, seguían marcando la diferencia. Helena Pueyo salía al rescate con un gran triple, pero, de nuevo, Meesseman devolvía el golpe con otro +3 (57-37). El Casademont no estaba mal, pero el Fenerbahçe imponía una gran diferencia sobre la pista, tanto individual como colectiva. A pesar de que Mariona hacía un gran robo, fruto de su intensidad, para asistir a Gatling, y Brcaninovic ejecutaba un perfecto triple, el Fenerbahçe no se iba de los 20 de diferencia.
A falta de dos minutos para el final, Mistinova encestaba un triple perfecto y Mawuli hacía una canasta accidentada pero ágil para poner la diferencia en 18 (69-51). Las rojillas estaban haciendo un muy buen cuarto y, de hecho, Pueyo, con la muñeca inspirada, anotó sobre la bocina un último tiro para dejar el luminoso en 71-55. El equipo estaba encontrando soluciones en ataque, pero estaba siendo lastrado por el primer cuarto, pues en este tercero habían logrado empatar a 23.
El último cuarto comenzó realmente igualado. El Fenerbahçe no terminaba de llevar la batuta del partido, pero sí que mandaba en el marcador. Pocos puntos se produjeron en los primeros minutos, tras muchos fallos en tiros de triple. Hermosa y Mistinova eran las únicas rojillas que anotaban ante un Fenerbahçe que tampoco lograba convertir en exceso para dejar el marcador en 77-59 a falta de cuatro minutos. De todas formas, las locales ya eran sabedoras de que el choque ya estaba decidido a su favor. Las de Cantero aflojaron el acelerador y las locales comenzaron a alejarse en el luminoso con dos tiros libres de Meesseman y una canasta de Gabby Williams (81-59). Una canasta de Dalm Czukor puso el punto y final a este encuentro, que acabó 84-64, en el que el Fenerbahçe fue mejor, pero en el que el Casademont mostró una buena versión y puede salir reforzado tras todo el trabajo realizado.
Ficha de partido
FENERBAHÇE: Uzun (5), Atkins (10), Fakir (5), Williams (14), Lekovic (-), Onar (7), Meesseman (22), Milic (2), Senyurek (-), Allemand (9), Badiane (6) y Charles (4).
CASADEMONT: Nystrom (-), Ortiz (2), Brcaninovic (4), Urdiain (-), Pueyo (16), Hermosa (6), Mawuli (5), Gatling (15), Mistinova (9), Czukor (7).
PARCIALES: 23-9 / 25-23 / 23-23 / 13-9
ÁRBITROS: Marziali, Simeonidis y Lucic
INCIDENCIA: Segunda jornada de la Euroliga femenina disputada en el Metro Energy Sports Hall de Estambul (Turquía).