Rubielos de Mora fue el pasadao domingo escenario de la primera edición de su duatlón sprint de carretera sobre unas distancias de 5 kilómetros de carrera a pie, 20 kilómetros de ciclismo de carretera y 2,5 kilómetros finales de carrera que conducían a los deportistas por las empedradas calles de la localidad hasta la línea de meta.
En su estreno, la prueba contó con un cartel de lujo. El vigente campeón de España de duatlón, Celestino Fernández (Cidade Lugo Fluvial), residente en Sagunto, encabezó la lista de inscritos en la que también figuraban otros deportistas élite como Lucas Aurell, Chloé Nicolás y Gemma Domenech.
De esta forma, la competición masculina presentó un duelo muy interesante entre Celestino Fernández y el zaragozano Lucas Aurell (Stadium Casablanca Mapei). El campeón de España quiso marcar diferencias desde el primer segmento. Aventajó en un minuto a Lucas Aurell en la primera transición.
El deportista de Stadium Casablanca, que está acostumbrado a marcar los mejores parciales ciclistas en el calendario aragonés, en esta ocasión no pudo recortar diferencias al valenciano con la bicicleta. Celestino Fernández volvió a dominar el último segmento de carrera y se proclamó vencedor de la competición con un tiempo estratosférico en meta de 56m34s. A más de dos minutos de él, llegaron Lucas Aurell y Abraham Serrano (C.D.T. Resistentia T3), que se jugó el tercer puesto casi al sprint con su compañero de equipo Victor Segarra (C.D.T. Resistentia T3) y Lizer Lorente (Sport&Fun) en una competición de muchísimo nivel.
Dominio de Chloé Nicolás
La competición femenina también tuvo una dominadora clara con Chloé Nicolás, deportista del club valenciano C.D.T. Resistentia T3, que marcó los mejores tiempos en los tres segmentos de la competición, cruzando vencedora la línea de meta con un tiempo de 1h07m47s. A más de seis minutos llegó Gema Domenech (Ciudade Lugo Fluvial) y la zaragozana Mayra Ríobello (Licencia de un día). La nota más destacada de la competición femenina fue la presencia de numerosas deportistas turolenses del Club Natación Teruel Triatlón y del Iveco-Fandos Turia Extrem.
La clasificación por equipos masculinos se la han adjudicado los valencianos del C.D.T. Resistentia T3, seguidos del club Triatlón Europa y de los villarrealenses Trivila.
La vencedora es equipos femeninos fue el club Sport&Fun seguidas de las del Club Natación Teruel Triatlón. Los equipos aragoneses que han logrado puntuar en esta clasificación por equipos suman unos valiosos puntos para la Liga de Clubes de Triatlon 2022.
Clasificaciones por categorías
Por categorías, Ignacio De León (Octavus Triatlón Skoda Zaratecno) ha sido el vencedor en Juvenil masculino. Julia Valle (Club Natación Teruel Triatlón) se ha adjudicado la categoría Junior femenina. Abraham Serrano (C.D.T. Resistentia T3) y Paula Hueso (Club Natación Teruel Triatlón) han sido los vencedores de la categoría Sub23. Oscar Juste (Tragamillas Alcañiz) y Mayra Ríobello (Licencia de un día) han vencido en la categoría Veteranos 1. En la categoría Veteranos 2, los vencedores han sido José Manuel Cuadros (Trivila) y Begoña Martin (Iveco Fandos Turia Extrem). Por último, en la categoría Veteranos 3 (mayores de 60 años) se ha producido una bonita competición entre el castellonense Pascual García (Trivila) que se ha proclamado vencedor, seguido de Miguel Angel Larrosa (Triatlon Cierzo) y Francisco Lara (Iveco Fandos Turia Extreme).
La competición ha sido organizada con éxito y multitud de voluntarios por el Ayuntamiento de Rubielos de Mora y la Federación Aragonesa de Triatlón.