Este fin de semana, el Valle de Tena ha sido el escenario de la XXXVII Travesía Club Pirineos, valedero para el Campeonato de Aragón individual y de clubes, así como para la Copa Aragonesa y la Liga Popular.
Las competiciones internacionales y la supuesta falta de nieve han echado para atrás a algunos participantes. Al final, fueron casi ochenta los asistentes a la cita con el esquí de montaña en Aragón. No faltaron el Equipo Militar, el Greim y el Equipo de la Guardia Civil al encuentro. Han sido dos jornadas en las que el sol y el buen tiempo han sido los protagonistas indiscutibles.
Crono por Estrimal
El campeonato de Aragón de clubes de esquí de montaña se disputó con la cronoescalada celebrada en la estación de esquí de Panticosa, que arrancó a las 17.30 del sábado. Los seniors y junior masculino emplearon 28 minutos en superar los casi 800 metros de desnivel que separan la base de la telecabina y la zona de Petrosos por la pista Estrimal, con una media de 1.600 m/hora. A destacar la velocidad de ascenso de los infantiles de 12 a 15 años, categoría que se estrenaba este año dentro del circuito de competición de alta montaña, y superaron los 400 metros establecidos para su categoría en 21 minutos, cuya media fue 1.200 m/hora.
En categoría Senior Masculino y Femenino subieron al podio Luis Alberto Hernando y María Teresa Arranz Durán, respectivamente. En Infantil, Lizer García se ganó el primer puesto.
La Belleza del Balneario
El domingo se celebró la carrera en línea del Campeonato de Aragón Individual, Copa Aragonesa y Liga Popular en el Balneario de Panticosa, que amaneció con temperaturas bajo cero. Se dio el pistoletazo de salida a las 9.30 y el termómetro negativo hizo presagiar que durante la carrera la nieve en altura estaría dura.
La falta de nieve por la ausencia de precipitación de las últimas semanas obligó a la organización a establecer un circuito distinto al que estaba previsto en un principio para el domingo. Se buscó la orientación norte y el bosque, al estar más protegido de las altas temperaturas de estos días, para garantizar nieve en el trazado. Éste se ha desarrollado entre la zona de los ibones Brazatos, Ribera de Tablato y punta Foratulas en tres bucles, y así poder cumplir con los requisitos técnicos para cada categoría.
La línea de salida se estableció por las pistas de esquí de fondo. Tras unos doscientos metros con los esquís puestos, tuvieron que recorrer un tramo de otros cien con los esquís en la mochila. Luego se los calzaron en el inicio del bosque de Belío hacia el ibón bajo de Brazato por el barranco del mismo nombre y seguir las balizas marcadas por los voluntarios.
Esta adaptación del circuito lo convirtió en más técnico y alpino si cabe, ya que el circuito original ya tiene su buena dosis de emoción y de alta montaña. Los atletas tuvieron que poner sobre el terreno todas sus capacidades técnicas para esquiar por el bosque, sortear pinos y con la nieve justa.
Los corredores, contentos
Roque Fernández, cadete masculino, fue el primero en cruzar la meta después de recorrer sus 900 metros de desnivel. “Ha sido un circuito muy chulo. Las vistas son maravillosas y el estado de la nieve no ha estado mal del todo. Dura al principio, pero más tarde en altura, mejor. Las carreras por pistas de esquí te permiten hacer descensos rápidos, pero en esta la técnica cuenta mucho”.
Poco después cruzó la línea de meta el senior y veterano, miembro del equipo de la Guardia Civil Luis Alberto Hernando, cuya opinión coincide con la del cadete en que “es la carrera más bonita de la temporada. Los bosques siempre le dan el toque alpino que no tienen otras carreras. Había tramos de nieve nueva, que también nos han permitido correr”.
Isabel Montañés, ganadora senior Femenina absoluta, dice que “el Balneario de Panticosa nunca defrauda. La verticalidad, el entorno tan agreste y con un circuito tan bien elegido, han hecho que me lo haya pasado muy bien. Buena huella, buena nieve y muy buen tiempo. Mejor imposible”.
Alto nivel técnico
Julio Benedé, coautor del circuito de fortuna, declara que “hemos conseguido que los corredores hayan cruzado la línea de salida y meta con los esquís puestos. Un éxito, pese a las condiciones de la nieve y del terreno”. Y puso el acento en que esta es “la carrera más alpina y de mayor nivel técnico de toda la competición aragonesa. Los competidores de élite nos han felicitado”.
Fernando Navarro, responsable del equipo de la Guardia Civil que participará en la Pierra Menta (Italia), aseguró que “la competición en Balneario no le tiene nada que envidiar a la italiana, por distancia, desnivel, exigencia técnica. El circuito por el bosque indudablemente hace que la carrera sea más emocionante y goce de mayor categoría.”
Casi cincuenta voluntarios del Club Pirineos han cuidado de que todo funcionara ala perfección. Esta año se estrenó un servicio gratuito de masajes deportivos post carrera que cosechó los aplausos de los deportistas.