ZARAGOZA | El aragonés Fernando Barceló formará parate del ocho que presentará el Caja Rural-Seguros RGA en la salida de la 78 Vuelta a España, este sábado 26 de agosto, que tendrá lugar en Barcelona. Junto a Barceló, formarán el ecuatoriano Jefferson Alveiro Cepeda, el checo Michal Schlegel, el venezolano Orluis Aular, y los españoles Jon Barrenetxea, Abel Balderstone, Joel Nicolau y David González.
Para el oscense, que debutará con Caja Rural-Seguros RGA, será su cuarta participación en La Vuelta, en la que corrió por primera vez en 2019 con el Euskadi-Murias en una edición en la que firmó dos top-10 en las etapas que finalizaron en Igualada (9) y Bilbao (3). En 2020 se vio obligado a abandonar en la sexta etapa tras detectársele unos problemas de taquicardia que le obligaron a pasar por el quirófano. En 2021 también lo hizo con los colores del Cofidis.
En la línea de salida de Barcelona, junto a Barceló también estará otro aragonés, el serrablés de Sabiñánigo, Jorge Arcas (Movistar Team), en la que será su sexta gran vuelta por etapas desde que debutó en la élite en 2016. En su debut en el Giro en 2022, Arcas firmó su mejor resultado en una etapa con un tercer puesto en Nápoles.
Roles distintos
El papel que desempeñarán uno y otro en La Vuelta será completamente diferente. Arcas deberá ejercer de guardián y escudero del líder de la formación telefónica para la pelea por la clasificación general, el mallorquín Enric Mas, sobre todo en las etapas llanas.
Por su parte, Barceló a priori contará con mayor libertad de movimientos para buscar el protagonismo en un equipo cuyo objetivo es dejarse ver cada día y si es posible luchar por hacerse con algún triunfo parcial. Con la presencia de Arcas y Barceló en la salida de la Vuelta, a lo largo de la historia un total de 31 ciclistas aragoneses o vinculados por su trayectoria deportiva a Aragón habrán participado en alguna de las tres grandes (Giro, Tour y Vuelta) en 127 ocasiones, de las que 77 habrán sido en la carrera española.