Era cuestión de tiempo, era cuestión de dar un nombre, el del equipo en el que finalmente iba a recalar Fernando Barceló en lo que será su primera temporada como ciclista profesional. El honor y la suerte de llevarse a una de las más firmes promesas del ciclismo español ha recaído en el Euskadi Basque Country – Murias Taldea, nombre completo de un equipo que este año ha ascendido a la categoría Continental Profesional, la que se ubica tras ese primer escalafón que es el World Tour. Cambio de categoría pero no de colores ya que seguirá dominando en su cuerpo el verde que tanto se relaciona con la tierra vasca.
En sus primeras declaraciones el altoaragonés ha destacado que “esta es mi gran oportunidad, la que llevo buscando toda la vida, pues ser profesional es el sueño de cualquier persona a la que le gusta el ciclismo”. Ha continuado hablando de su nuevo equipo y del reto que se asoma en su horizonte: “Para mí es un orgullo que un equipo como este confíe en mí y quiero crecer junto a este proyecto. He corrido ya con profesionales, pero completar una temporada entera va a ser diferente. Intentaré adaptarme lo antes posible y dar el 100% para estar a la altura”.
Esta merecida oportunidad le ha llegado al joven ciclista oscense tras unas más que destacables temporadas en el campo sub 23, con victorias de prestigio, convocatorias con la selección española para pruebas notables del calendario europeo y varias incursiones en el campo profesional gracias a la propia selección (tercero en la etapa reina de la Vuelta a Asturias) y a su paso por el Cofidis francés como stagiaire.
Estar en uno de los nuevos equipos de la categoría Continental Profesional servirá para que el de la capital se adapte al profesionalismo sin la presión y la exigencia de estar en las filas de un World Tour y que así pueda contar con más oportunidades para mostrar las enormes condiciones que tiene para este duro deporte que es el ciclismo. La escuadra vasca estará presente en todo el calendario nacional, y eso podría incluir La Vuelta si finalmente reciben una de las cuatro invitaciones que otorga la organización. También mostrarán sus colores en carreras a lo largo de todo el continente europeo.