MercaZaragoza Banner Portada

- Publicidad -

Fernando Lascorz: «Me gustaría poder vivir un ascenso con la afición»

ENTREVISTA SPORTARAGON

Tras 7 años en la junta directiva, Fernando Lascorz da un paso adelante tomando las riendas del Lobe Peñas Huesca La Magia

Banner Podoactiva TOP Post

Prácticamente media vida viviendo y sintiendo los colores de CB Peñas. Tras 7 años en la Junta directiva, Fernando Lascorz recoge el testigo de su amigo Antonio Orús, y asume le dirección del Lobe Huesca. SPORTARAGON, aprovechando el parón en la competición provocado por las ventanas FIBA, se pone en contacto con el nuevo presidente para repasar los temas de actualidad de Lobe Peñas, sus objetivos inmediatos, sus sueños deportivos, el papel que desea del equipo este año y el trabajo de la cantera.

Gran jugador, aficionado, directivo, ahora presidente, media vida ya corriendo sangre verdiblanca por tus venas.

Pues es así. Mis primeros recuerdos del CB Peñas son de finales de los años 70, siendo un niño. En los años 80 fui jugador de la cantera en los años gloriosos de la ACB, luego socio y aficionado. En el año 2015 entré como directivo y ahora en el 2022, presidente. Un largo recorrido peñista, sí.

Ilusión, responsabilidad, trabajo, suponemos que son 3 términos que estarán muy presentes sobre tu mente…

Si, quizás sean las palabras que mejor definan esta llegada a la presidencia. Ilusión, toda, gran responsabilidad y trabajo diario.

Tras un último año muy convulso, desde fuera parece intuirse luz en el horizonte. Encontrar el apoyo de LOBE ha sido determinante, no sin olvidar del compromiso de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Huesca…

Por supuesto. La entrada del grupo LOBE ha supuesto un gran empujón para este nuevo proyecto. No solo a nivel económico, también a nivel moral. Para nosotros ha sido una inyección de energía para recobrar las fuerzas. La DPH siempre ha estado allí. No se entiende el CB Peñas y su historia sin la DPH y Huesca La Magia. Son ya más de 4 décadas juntos y espero sean muchas más. También es obligatorio resaltar que tanto el Ayuntamiento como en el Gobierno de Aragón siempre encontramos compresión y cariño hacia el club. Notamos que al club se le quiere, tanto en Huesca, su provincia y en el resto de Aragón.

Como todo dinero es poco, ¿seguís sondeando apoyos privados?

Por supuesto. Estos proyectos se basan en el trabajo diario e incansable. Los apoyos privados son la clave para que estos proyectos se mantengan y puedan crecer. Sin empresas que apoyen el deporte es imposible mantener los proyectos a flote. No solo los equipos profesionales , que quizás son los que más visibilidad tienen, sino todo el deporte base que es lo más importante de todo. Y en el deporte de formación lo mantenemos los clubes. Invertir en deporte es muy positivo, no solo desde el punto de vista del retorno o la rentabilidad empresarial, sino de lo que lo valiosa que es para toda la sociedad esa inversión.

Fernando Lascorz, y a su lado el ex presidente y amigo Antonio Orús

¿Qué objetivos prioritarios te marcas a corto plazo?

El primero mantener el club vivo, mejorar nuestra situación económica y seguir creciendo tanto en la base como en el primer equipo. Puede parecer un tópico pero es algo realmente complicado en estos tiempos. Si conseguimos sacar adelante y que el club mejore en todos los aspectos poco a poco, me sentiré satisfecho.

En categorías inferiores se ha cuidado la base, da la impresión que contáis con un gran número de niños, imagino que es un motivo para estar orgulloso.

Si, muy orgullosos la verdad. Aquí hay que destacar muy claramente el trabajo de Carlos Lanau y todos nuestro equipo de entrenadores y monitores. Es un lujo tener a Carlos dirigiendo el proyecto de la cantera. Su trabajo en toda la etapa de baloncesto formativo es de mucha calidad, y eso, al final, es lo que hace que crezcamos en niños y niñas que quieran jugar al baloncesto. Las fuerzas para seguir adelante con determinación viene de ver el trabajo en las categorías base. Ver crecer año a año a nuestros jugadores es la gran recompensa.

¿Cuál es tu sueño a nivel deportivo?

A nivel de primer equipo me gustaría regresar a la LEB Oro y poder vivir un ascenso con la afición y con todo el mundo que quiere al Peñas. Pero no tenemos prisa. Para conseguirlo debemos trabajar con serenidad. Si !o conseguimos, estoy seguro que volveremos a LEB Oro.

Te has entrenado con 1 victoria y 1 derrota, el equipo está compitiendo bien, siendo capaz de derrotar a un ‘coco’ como es Benicarló pero también ceder ante un recién ascendido como Salou. ¿ Cres que la igualdad va a ser la norma predominante en esta categoría?

Si, la LEB Plata es una liga muy complicada y con muchísima igualdad. Puede que haya 3 ó 4 equipos con un poco más de potencial pero el resto estaos realmente igualados. Esto convierte a la Liga en una competición muy atractiva para los aficionados con partidos muy disputados que se deciden en !os últimos segundos como hemos podido ver en el Palacio en los primeros enfrentamientos.

Mantener la categoría sería un buen objetivo para este año ¿o sois más ambiciosos en el deseo de alcanzar cotas más altas?

Está claro que mantener la categoría es el primer objetivo sin ninguna duda. A partir de ahí, la idea es seguir trabajando y construyendo el equipo que nos lleve a ganar cada partido que juguemos. Por este camino vendrán las alegrías.

Santi Cerdán y Jorge Lafuente, hoy por hoy dos piezas fundamentales en el proyecto. Oscenses y formados en el club.

Otra de las grandes alegrías de este año. Jorge y Santi llevan en el club muchos años y poder verlos juntos, siendo los líderes del primer equipo, es sensacional. Además que marcan el camino para el resto del club. Son nuestro capitán y nuestro primer entrenador y se han formado en el Club y a día de hoy Jorge es el MVP de la liga y Santi ha entrado con mucha fuerza en el baloncesto profesional. Orgullo de ellos.

En este comienzo también se ha observado más implicación en la grada, acudiendo más, animando, vibrando… ¿Consolidar a la afición es otro de los objetivos?

Sí. Sin afición no somos nadie. Este año queremos acercar a más gente al club, y al espectáculo del baloncesto. Para ello hemos firmado un convenio con las Peñas Recreativas y estamos trabajando conjuntamente con la Federación y la delegación oscense para incrementar nuestra masa social y la afición por el baloncesto.

El fichaje de Luka N’ Guessan se está comprobando que ha sido todo un acierto, un jugador determinante en la categoría. ¿Consideras que es vuestro jugador franquicia esta temporada?

Está claro que Lucas es un jugadorazo. Y es un lujo tenerlo con nosotros y que la afición pueda disfrutar de su juego. En este arranque de temporada, tanto Lucas como Jorge están haciendo unos números espectaculares y su aportación al equipo es muy grande. Pero al baloncesto juegan 5 y nadie solo puede ganar nada. Nuestra fuerza esta en el equipo, en cada uno de los jugadores cada vez que están sobre el parquet y eso creo que es lo que está transmitiendo el equipo y lo está notando la afición, que somos un grupo que luchamos juntos.

Por último, ¿deseoso de poder ver debutar a cualquiera de los 4 canteranos delcClub, tu hijo Francho, Pablo, Álex y Diarra?

Que Alex, Pablo, Diarra y Francho estén en el primer equipo es otra satisfacción inmensa y es fruto del trabajo que hemos ido desarrollando en la base estos años atrás. Además están a gran nivel aportando muchísimo al primer equipo en los entrenamientos y así está claro que va a llegar el momento del debut más pronto que tarde. Pero tampoco el debut tiene que ser un objetivo único. El objetivo es que sigan con su formación y en futuro muy cercano sean jugadores importantes del primer equipo. Tienen el ejemplo con Jorge muy cerca y es el ejemplo que deben seguir . Y además están jugando en nuestro filial, en primera categoría nacional senior y es un espectáculo verlos competir. Creo que el filial Peñas Subaru nos va a dar muchas alegrías este año además de un baloncesto de altísima calidad.

 

No te pierdas el programa de @BalonesFueraSDH (1ª Parte)



(2ª Parte)

Mostrar Comentarios