ZARAGOZA | Hay deportes que se viven con especial agitación en el País Vasco. Se vio el pasado fin de semana en la Zegama-Aizkorri donde triunfó, una vez más, Kilian Jornet. Esa adrenalina es la que quiere experimentar en Zarauz el aragonés Fernando Zorrilla. Allí, en la Guipúzcoa costera se celebra el próximo 8 de junio un triatlón donde el tres veces campeón de España en media distancia intentará la victoria y ponerse la txapela de txapeldun (campeón). Tampoco es que se adecúe a sus características. Tiene más natación y menos distancia sobre la bici. Traducido son 2,9 kilómetros en el agua -la distancia entre Guetaria y Zarauz- y 80 sobre la bici cuando las distancias en estos segmentos suelen ser de 1,9 y 90, respectivamente. Lo que no varía es la carrera a pie: 21 kilómetros.
Será la primera vez que participe en la prueba vasca y quiere vivir, ser protagonista de cómo se apoya allí este deporte. Fernando Zorrilla atiende a sportaragon después de un entrenamiento, según desliza, tranquilo: 4.800 metros a nado, gimnasio para fortalecer músculos y prevenir lesiones y una hora y media sobre la bici. Está con ganas de participar en el triatlón de Zarauz. “En el País Vasco se vive este deporte de otra forma”, subraya. Como ocurre en Pamplona donde el pasado 18 de mayo se proclamó campeón de España por tercera vez y entró en la meta ubicada en la Plaza del Castillo, en el corazón de la vieja Iruña donde hace tres años se proclamó por primera vez campeón de España, entre los aplausos de los aficionados. El segundo campeonato lo firmó en Salamanca.
Ganas de entrenar
Disciplina deportiva exigente, el campeonato de España lo celebró con amigos y se dio un par de caprichos, hamburguesa y “alguna cervecilla”, recuerda, y luego algo más de fiesta: una semana en Marruecos con su pareja, la también triatleta Marta Borbón -sexta en el campeonato de España, también en Pamplona- para asistir a la boda de un amigo y de paso hacer algo de turismo. Bajó el ritmo de entrenamientos y ya en Zaragoza “los hemos vuelto a coger con más ganas si cabe“. “La verdad es que parar, también viene bien para coger un poco de aire fresco. Y luego a entrenar. Este deporte requiere de mucha disciplina, pero no nos fue mal”, explica Fernando Zorrilla.
Y es que el triatleta tiene en su horizonte más próximo Zarauz y el 23 de junio la cita en el europeo que se celebra en la localidad portuguesa de Coimbra con la selección española. “Está muy bien compartir equipo con quienes compites en otras carreras. La convivencia es muy buena”.