El Real Zaragoza se mide a la SD Ponferradina en un partido clave en el curso, que se jugará en el más inoportuno de todos los horarios (21.00). El equipo de Fran Escribá está a un paso de la nada y a un metro del todo, en una categoría indescifrable, llena de grandes y pequeños laberintos. Se gana o se pierde por detalles, matices que son la llave que abre cualquier marcador. Escribá ha decidido que no quiere oír hablar de mercados precisamente por eso, aunque en sus declaraciones siempre hay peticiones expresas o veladas.
El cierre de la jornada llegará el lunes, con dos equipos inmersos en la pelea por la salvación. La Ponfe de Gallego vive a cuatro puntos de distancia del Zaragoza y está a una victoria de complicarle la vida a cualquiera. Entre ellos, puede estar el Zaragoza, en la décima cita de Fran Escribá en el banquillo aragonés. Es tan bipolar esta categoría que en las cávalas entra que el Zaragoza pueda mirar de lejos a los playoff si consigue vencer en El Municipal.
Los argumentos del Zaragoza en ataque
El partido tendrá una simbología especial para Giuliano Simeone, que despertó como goleador en El Toralín. El argentino es un jugador de potrero, lleno de entusiasmo y de hambre. Le acompaña en el fútbol y el carácter Iván Azón, en uno de esos binomios tan prometedores como inéditos. Bermejo, distinto en casi todo, recuperará su sitio en el plan, ya sea desde el banquillo o en el once. En caso de que Escribá reserve al madrileño, lo lógico es que Mollejo y Puche ocupen las alas. Se espera que el técnico resuelva las bajas a través de la lógica y no de la valentía.
Enfrente está la SD Ponferradina de David Gallego, un equipo sufridor, trabajado, acostumbrado al duelo en el desfiladero. Mantiene un bloque similar al de los años anteriores con Amir como guardián, con Pascanu como líder de la zaga, que mejora a través del despliegue de Agus Medina, la verticalidad de Dani Ojeda y los recursos en ataque de Naranjo. En la sombra espera uno de los futbolistas más especiales de toda la Segunda División: Yuri de Sousa. El brasileño es un goleador eterno: juega contra el tiempo y conoce todos los secretos de su oficio.
El lenguaje del fútbol se llena de construcciones extremistas, de un cielo o infierno que lo cubre casi todo. En la víspera del cierre del mercado, el Zaragoza se jugará muchas cosas ante la Ponfe: el miedo o el alivio, la agonía o el reposo. El final de enero descubre ya un drama o el amago de un sueño.
Posibles alineaciones:
Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Gaizka Larrazabal, Alejandro Francés, Lluís López, Gabi Fuentes; Francho Serrano, Alberto Zapater, Sergio Bermejo, Víctor Mollejo; Giuliano Simeone e Iván Azón.
SD Ponferradina: Amir; Paris Adot, Sofian Chackla, Alexandru Pascanu, Moi Delgado; Dani Ojeda, Adrián Diéguez, Kelechi Nwakali, Agus Medina; Derik y Naranjo.