HUESCA | Adrián Betrán (Castiello de Jaca, 1990) quiere levantar el 1 de abril su séptima liga de hockey sobre hielo. Lleva seis. Cinco las consiguió con el CH Jaca y una con el Bipolo vitoriano. Y no se acostumbra a ganar. Tiene claro que la que está en juego es especial. Casi sorprende cuando dice que el equipo altoaragonés lleva siete temporadas sin levantar este trofeo. Suena hasta raro. Es que el Jaca tiene muy mal acostumbrada a su afición. Casi la noticia es que no gane. Y tras siete temporadas se encuentra a un solo partido de llevar un nuevo título al anaquel de sus vitrinas. Será el 14. Pero antes hay que ganar a un buen equipo como es el Barça, ganador de los dos últimos campeonatos
La final se juega al mejor de un ‘play-off’ de cinco partidos. Si el CH Jaca creía que lo sucedido en Liga, donde arrasó, iba a alfombrar el camino de la victoria se equivocó de largo. La eliminatoria está empatada a dos victorias. Y eso que el Barça esta temporada entrena en seco porque carece de pista de hielo. Allí radica la magia de todo deporte; nada se puede dar por ganado de antemano. “La final del sábado es una final soñada”, entrecomilla Betrán, segundo capitán de un equipo que tiene en su hermano Guillermo, al primer capitán, y a su padre, Antonio, como presidente. Adrián no quiere saber nada de fiestas post partido. Ni con sus compañeros ni en su casa.
Se aferra a lo que se prepara. Y lo que está previsto emociona. Se espera una grada de apoyo brutal. Si son 2.000 aficionados los que caben en el Palacio de Hielo de Jaca, pues 2.000 apretando. Está preparado un mosaico, una charanga. La final se viste con las mejores galas y el equipo quiere responder sobre el hielo. Adrián Betrán desliza que el título en juego representa mucho. Se llega después de unos años muy duros en lo económico y en lo deportivo. El bache fue profundo y ahora se pone pie en pared. Las chicas, de hecho, ya dieron el primer paso con su título de Liga y subcampeonas de la Copa de la Reina.
A sus 32 años y diseñador gráfico, Adrián Betrán tira de estadística para ahondar en qué sitio se encuentra el sénior del CH Jaca. “En 30 años habremos estado en 25 finales y habremos ganado la mitad. En los últimos 7 años no hemos ganado una liga y eso es demasiado”, apostilla. Del rival solo tiene buenas palabras. Pone en valor que sabe sacar el máximo jugo a las oportunidades que tiene en cada partido. En los cuatro disputados en ‘play-off’, Betrán tiene claro que el CH Jaca jugó mejor en conjunto, pero “el Barça ha estado mucho más fino. El deporte es así”.