ZARAGOZA | Porfi Fisac ha comparecido en la mañana de este viernes con motivo del duelo que enfrenta al Casademont Zaragoza ante MoraBanc Andorra en casa (domingo, 12:30 horas). El técnico, entre otros detalles, ha dejado clara su postura sobre los rumores que situaban a Jilson Bango en la órbita del Fenerbahçe turco. “Tengo claro lo que el club lo quiere, y que no lo quiere vender, pero genera inestabilidad en jugadores que no están hechos. Hay gente como Dubi o Trae, que probablemente no me necesiten a mí. Ellos van a jugar bien con cualquier entrenador. Pero hay otros jugadores que necesitan dejarles reposar para que eso se madure. Y Jilson yo creo que es de esos jugadores que necesita tranquilidad y necesita acabar este año, ver cómo lo hace, ver cómo entra en la competencia cuando entre otra vez Dubi“, ha afirmado el técnico.
Asimismo, antes de dar más detalles, Porfi Fisac ha mandado un afectuoso mensaje de apoyo al zaragozano Carlos Alocén que se rompió el ligamento cruzado anterior con el Gran Canaria. “Primero me gustaría mandar un mensaje a uno de los zaragozanos que más quiero, que más aprecio y que más valoro de los jugadores que he tenido en mi carrera, que es Carlos Alocén. Carlos, de verdad, mucha fuerza. Estoy convencido de que vas a recuperarte rápido. Da igual que ahora vistas la camiseta de Gran Canaria, tú siempre serás uno de los nuestros”.
Más allá de este motivador mensaje, el técnico ha confirmado que no habrá bajas -solamente la de Dubljevic- y que las enfermedades y catarros se han reducido correctamente. “Los percances que el otro día hubo a nivel de fiebres, tanto Mencía como Trae han remitido. Mencía en este sentido va bien y va recuperándose un poco más lento de lo normal, también con alguna pequeña molestia, pero es todo gástrico. Jaime ya parece que le tenemos al 100%, y Trae creemos que también. Por lo tanto, tenemos más o menos al grupo en condiciones”, ha apuntado el coach, que ha añadido que “Dubljevic ya ha empezado a tocar balón e incluso algún día ha ido entrando un poco dentro del grupo. Veremos su evolución. Su lesión no es como una rodilla o un ligamento, es un hueso, y eso cuando está bien cicatrizado y calcificado no debería tener problema. No puede recaer”.
Por otro lado, y pasando al actual momento de la temporada, Fisac ha constatado que estos días “son clave antes del parón ,porque jugamos 4 de los 5 próximos partidos en casa. En la ACB tenemos que ver qué tipo de ambición tenemos y hasta dónde queremos llegar o vamos a estar luchando todo el año por lo mismo. Y en la otra, la FIBA Europe Cup, como bien sabéis, el primer día jugaremos clasificarnos y ojalá que tengamos un segundo día, una final para poder ser primeros. Creo que el momento físico más importante del grupo es desde ahora hasta el parón de las ventanas”.
Así, el próximo escollo que tiene en su camino el cuadro rojillo es un MoraBanc Andorra que aterriza en el Príncipe Felipe en la 15ª posición tras 5 triunfos y 12 derrotas. En la ida, el conjunto dirigido por Fisac ganó a los del Principado, siendo el único duelo fuera de casa liguero que han vencido hasta el momento los rojillos. “Es el equipo al que probablemente la clasificación ha tratado más injustamente. Las lesiones les han condicionado a lo largo de todo el año. No han tenido nunca la estabilidad de tener a todo el grupo. Creo que es un buen ‘roster’. Tienen al máximo anotador de la ACB como Harding, un base como Evans y un base como Ferran de nivel top. Gente como Lammers dentro, gente como Doumbouya o Stan Okoye y luego jugadores españoles realmente referentes”, ha analizado Porfi.
Con todo ello, el técnico segoviano ve clave para aspirar al triunfo “seguir dando pasos a nivel físico, que nos está costando más, en cuanto a esa contundencia defensiva, en cuanto a dominar los rebotes. La ACB está tendiendo a más anotaciones, a más tiros de tres. Todo lo que sea tener buenos porcentajes en todo lo que es la partida ofensiva nos acercará. Pero insisto en que para mí es muy importante que el grupo cada día entienda más, que hay que currar más, que hay que ser más duros y más físicos”.
Finalmente, el técnico dejó claro que la recuperación de Dubljevic no significa oficialmente que el club haya dejado de buscar en el mercado. “Hasta febrero podemos mover, ceder o prestar algunos jugadores que están en esta disposición. Lo hicimos con Lucas. De momento, con el tema de la lesión de Dubi ha propiciado que los otros 10 están jugando. Cuando vuelva veremos a ver quién se queda o cómo está”, ha concluido.