La estación de esquí de Formigal acogerá la final de la Copa del Mundo de esquí de velocidad 2023, que se celebrará del 4 al 6 de abril. La pista de velocidad se halla en el área de Izas y a los pies del pico de Tres Hombres (2.273 metros de altitud). El trazado debió estrenarse en la Copa del Mundo del año 2020, pero el inicio de la pandemia de la covoid-19 impidió la competición.
La estación aragonesa, según ha dado a conocer turiski.es, toma el relevo de Grandvalira, que esta temporada recibirá el circuito de velocidad la semana previa, del 28 al 31 de marzo, con la disputa de dos carreras. El calendario de la temporada 2023 del speed ski de la Federación Internacional de Esquí (FIS) se cerró en el transcurso de la asamblea mantenida en Zúrich (Suiza) dentro del meeting general de otoño de la FIS.
La reunión del comité de velocidad estuvo presidida por el todavía esquiador de velocidad español Ricardo Adarraga y recordman español con 240,6 km/h sobre sus esquís. Adarraga el pasado mes de julio fue nombrado por el consejo de la FIS presidente del comité de speed skiing. La candidatura fue presentada por la RFEDI y su elección fue por unanimidad. El veterano esquiador es el máximo responsable en la FIS en todo lo concerniente al esquí de velocidad y toma el relevo del sueco Per Kjellstrom.
El circuito quedó concentrado en tres meses -enero marzo y abril- con la celebración de un total de 7 carreras. A parte de Formigal y Grandvalira, las estaciones de Vars (Francia) e Idre Fjäll (Suécia) reciben el circuito, que esta temporada no sale de Europa.