ZARAGOZA | Casademont Zaragoza ha caído de la forma más cruel por 70-69 en la última acción del partido ante el Gravelines en la FIBA Europe CUP. El conjunto zaragozano vencía 68-69 y tuvo la opción de sentenciar el partido con una acción de Trae Bell-Haynes que recibió un tapón y en el último ataque los franceses anotaron sobre la bocina.
El equipo aragonés, que venía de tres victorias consecutivas, una en la competición continental contra el ERA Nymburk al que le remontó 14 puntos en Zaragoza, y dos en Liga de mucho mérito, contra el UCAM Murcia y especialmente frente al Barça, no pudo continuar con su buen rendimiento y acabó perdiendo en un partido irregular. Hubo muchos altibajos y con un último cuarto loco.
El Casademont Zaragoza cedió ante un conjunto galo que a pesar de que está en la zona de descenso de la Liga francesa había mejorado mucho su rendimiento con respecto al inicio de la competición gracias a haber acometido una amplia remodelación de su plantilla que ha tenido un efecto inmediato. Han ganado cuatro de los últimos cinco partidos disputados, y tres de ellos en su pista, en la Liga francesa.
El conjunto aragonés comenzó por delante en el marcador pero como ya viene siendo habitual en los partidos europeos la floja defensa que exhibió permitió a los propietarios del terreno darle la vuelta al marcador. La falta de acierto del equipo maño (25 % en tiros de campo y 0 de 8 en triples) fue clave para que el equipo francés pudiera dominar el marcador y llegar a tener hasta 9 puntos de renta (15-6) en el minuto 8.
La defensa del conjunto ‘rojillo’ no solo no mejoró sino que permitió al Gravelines aumentar las diferencias porque, además, en ataque solo el canadiense Trae Bell-Haynes tenía claridad para ver el juego y anotar. Su aportación evitó que en el segundo cuarto el partido se rompiera casi definitivamente ya que los galos marcaron una máxima de 14 puntos (31-17) en el minuto 16. Los puntos del base fueron claves para llegar al descanso ocho abajo (35-27) y con opciones de remontar pensando en que, como ya había ocurrido en otras ocasiones, si con un acierto muy bajo (35.48 % en tiros de campo) y un pírrico 7.69 en triples (1 de 13), solo había ocho puntos de diferencia.
El Casademont Zaragoza pareció haberse puesto el despertador en el tiempo de refresco y con más agresividad en defensa hizo variar la tendencia del partido. Dos triples consecutivos de Thad McFadden y una canasta de Yoanki Mencía puso a los maños por delante (43-45) en el minuto 28 después de muchos minutos a remolque del Gravelines Dunkerque que igualó al final del tercer cuarto (45-45).
Con el conjunto maño en pleno crecimiento y dando la sensación de que podía remontar llegó un hundimiento inexplicable al inicio del último cuarto. Un parcial de 11-1 en cuatro minutos y medio le dio la mayor ventaja del partido al Gravelines, de 16 puntos (64-48). Pero cuando todo parecía perdido el equipo de Porfirio Fisac volvió a reaccionar, y con un parcial de 1-19 se puso por delante (65-69) a falta de 30.9 segundos y con muchas opciones de ganar. Sin embargo, un triple a falta de 21 segundos de Babb, un ataque fallado por el Casademont y una canasta gala en el último segundo acabaron por darle el triunfo al Gravelines.
FICHA TÉCNICA
70 – BCM Gravelines Dunkerque(17+18+10+25): Stockton (11), Fofana (14), Babb (13), Agee (4), Nnoko (10) -cinco inicial- Cornely (6), Boumpoutou (3), Chery (6), Clyburn (3) y Domon (-).
69 – Casademont Zaragoza (10+17+18+24): Bell-Haynes (17), Mark Smith (17), Miguel González (-), Mencía (5), Watt (7) -cinco inicial- Gielo (4), Kravic (9), Langarita (2), McFadden (8) y Traoré (-).
Árbitros: Zdenko Tomasovic (Eslovaquia), Juozas Barkauskas (Lituania) y Franko Gracin (Croacia). No hubo exclusiones.