ZARAGOZA | Real Zaragoza y CD Leganés miden sus fuerzas mañana en La Romareda y Fran Escribá ha comparecido en rueda de prensa para analizar al rival y lo que ha dado de sí la semana. El pasado miércoles Jair Amador firmó su renovación con el conjunto aragonés hasta 2025 y el técnico se ha mostrado feliz por la continuidad del central: “Me alegro mucho, estaba en la línea del club. Ha rendido muy bien, tiene por delante varias temporadas de rendimiento aún y debe ser un jugador básico en el proyecto de futuro”.
El CD Leganés y la situación clasificatoria marcan la actualidad
Con miras al encuentro ante el Leganés, el preparador ha admitido que Francho “tiene complicado llegar”. Ha puntualizado, además, que “es un proceso vírico que, afortunadamente, solo le ha afectado a él”. El técnico valenciano ha reconocido la mejora del equipo en los últimos dos encuentros al tiempo que catalogaba la victoria de mañana como “muy importante”: “Habíamos bajado el rendimiento en las dos áreas, pero hemos corregido el no encajar. Seguir siendo un equipo sólido atrás es el primer paso para estar más cerca de ganar”. El ex del Celta ha asegurado que el Real Zaragoza, con el volumen de ocasiones generadas y la portería a cero, “da la sensación de que puede ganar en cualquier momento”.
El preparador zaragocista ha ensalzado el nivel de plantilla del CD Leganés, rival con el que ya sucumbieron en Butarque tras adelantarse en el marcador: “Es un equipo con una calidad tremenda. La mayoría tienen una carrera dilatada en Primera División, y no estamos hablando de jugadores que se encuentran en el ocaso de sus carreras, sino de futbolistas que tienen un presente muy bueno”. Ha achacado al mal inicio la posición actual de los pepineros, pero ha defendido que “por plantilla y proyecto estaba predestinado a estar arriba”.
La situación clasificatoria, pese a los malos resultados del Real Zaragoza, sigue favoreciendo a los aragoneses, que han aumentado la distancia con el descenso. Escribá ha dejado claro que “los de abajo sumarán” y confía ciegamente en la victoria de mañana. Además, ha reafirmado su postura de cara a la siguiente temporada: “Quiero estar aquí el año que viene, y lo repetiré las veces que haga falta”.
Falta de gol y alternativas tácticas
Preguntado acerca de la relación de la plantilla con el gol, Escribá ha transmitido tranquilidad: “Trabajamos el gol de forma muy analítica. Hacemos muchísimos ejercicios de finalización y no le doy más importancia, la mejor forma de tratar estas situaciones es con normalidad”. Ha afirmado que es un proceso “cíclico en todos los equipos” y que “existen situaciones en las que trabajar más puede no ayudar a un bloqueo”.
Con las bajas de Mollejo y Azón, el cambio de sistema es más probable que nunca. Vada y Bermejo ya han ocupado puntualmente la zona de la mediapunta aunque Escribá demanda un tipo de pensamiento diferente que a un mero ‘10’ que se mueve por zonas interiores: “Les he pedido que tengan mentalidad de delanteros. El concepto no cambia mucho, pero el perfil del jugador sí”.
La defensa, a debate
Alejandro Francés ha vuelto a desaparecer de los onces del Real Zaragoza y Escribá se ha referido al canterano: “Me gusta mucho y creo que está muy dentro del equipo. Todos han tenido sus opciones y las siguen teniendo. En mi cabeza Francés es muy importante, al margen de que no juegue algún partido”.
Marcos Luna ha irrumpido con la fuerza que gran parte de la afición esperaba y el Real Zaragoza ha logrado dos porterías a cero en sendas titularidades del lateral. Escribá ha elogiado su rendimiento, pero ha abierto la puerta a posibles cambios: “Estoy muy contento con Luna, ha rendido fenomenal. Pero los equipos no son iguales y, al final, tienes que pensar en lo que te vas a encontrar”.
La posible marcha de Jairo Quinteros, quien ya estuvo muy cerca de partir en el marcado invernal, continúa en el aire. Escribá ha protegido su posición mientras la rumorología asegura que él es el culpable de que el colombiano no haya salido ya: “En cuestión de salidas voy en la línea del club. Nunca voy a intentar perjudicar a mi club, pero si encima podemos beneficiar al jugador mucho mejor”.
¿Condiciona Bebé?
Bebé se ha abierto hueco en el costado zurdo del ataque blanquillo y Escribá ha declarado que “tener a un jugador como Bebé condiciona desde un punto de vista positivo”. Tácticamente, ha explicado que hay un cambio desde que parte él como extremo titular: “Juega a pierna cambiada y deja poco espacio a la progresión del lateral cuando va hacia afuera. No obstante cuando va hacia adentro busca disparo. Preferimos explotar eso que hacer que pierda sus características”.
Pies de plomo con Iván Azón
La lesión de Iván Azón sigue martirizando la actualidad de la delantera y Escribá, con optimismo, se ha referido a él: “Ha trabajado muy bien. Se le va a hacer una prueba a principios de semana y, en funcion de los resultados, la idea es que ya se vaya incorporando”. Igualmente, lo ha descartado para el duelo ante la SD Huesca.
El entrenador ha querido destacar que “está habiendo muchas recaídas en ese tipo de lesiones musculares en otros equipos y que es algo que está ocurriendo bastante esta última temporada”. A su vez, ha lanzado un aviso y ha informado que tratará la situación con “pies de plomo”: “Los doce obviamente no los va a jugar, pero queremos que, si juega ocho, que sepamos que los va a jugar a tope. Otra recaída sería muy grave para nosotros”.