Francho Serrano vive en su propia piel su sueño de siempre. Zaragozano y zaragocista, en año y medio se ha convertido en una llave maestra del primer equipo.
Lesionado en el duelo frente el Almería, no podrá jugar hoy ante el Fuenlabrada. En la entrevista, repasa para SPORTARAGON.COM la actualidad del club, sus años en el fútbol de cantera, su llegada al primer equipo y algunas de las claves de su juego.
Desde este link podrás escuchar la entrevista completa:
En las últimas horas, se han confirmado los peores pronósticos y sufres una rotura de fibras ¿Cómo te encuentras?
Estoy fastidiado, a nadie le gusta lesionarse y más en el momento en el que estamos ahora. La molestia llegó en el partido y no ha evolucionado bien durante la semana. No queda otra que recuperarse lo antes posible, pero sobre todo hacerlo bien.
Vas a tener más tiempo para revisar tu golazo ante el Almería…
(Ríe) Es probable que vaya a ser el gol más fácil de toda mi carrera. Marqué en un mal centro, sin llegar a disparar. Conduje y cuando le pegué al balón, le di con la espinillera. Le iba a las manos del portero y me giré para lamentarme. Escuché el gol que cantaba la gente y mientras corrí a celebrarlo pregunté si había sido mío. Ni siquiera vi el gol en directo.
El relato de la temporada cambia con las tres últimas victorias, ¿Cuáles han sido las claves de este cambio en el juego y en la suerte?
No sé si lo llamaría suerte, quizá hemos encontrado ese punto de eficacia que nos estaba faltando. Y eso ha cambiado por completo en las últimas jornadas. Nos estaba costando mucho marcar y ahora lo hacemos incluso cuando generamos menos. Y defender bien y dejar la portería a cero en muchos partidos está siendo también clave.
Esa es una consigna muy recurrente del entrenador, ¿Cómo es JIM de puertas para dentro?
Es un entrenador muy cercano. Le tengo muchísimo cariño y estoy muy agradecido por toda la confianza que me da. Me dice que nadie me ha regalado nada, que estoy aquí porque me lo he ganado. Me pide que sea ambicioso y que quiera mejorar cada día.
Inicios, cantera y debut de Francho Serrano
Un día, al salir del colegio mi padre me dijo que el Real Zaragoza me había llamado. Al principio pensaba que me estaba vacilando. Le dije que no me mintiera con esas cosas, que eso era demasiado importante. Me acercaba a mi sueño y al de toda mi familia
Nos vamos al origen, a la primera llamada del Real Zaragoza. ¿Cómo lo viviste tú, cómo lo sintió tu familia?
Mi padre me lo dijo un día al salir del colegio. Al principio pensaba que me estaba vacilando. Le preguntaba si era verdad y le decía que no me mintiera con esas cosas, que eso era demasiado importante. Mi padre, zaragocista, estaba muy orgulloso y me dijo que era verdad. Me sentí muy agradecido, pasaba a formar parte del Real Zaragoza. Me acercaba a mi sueño y al de toda mi familia. Y no hay nada mejor que hacerlo en el equipo de tu vida y de tu ciudad.
Nos trasladamos a 2020, a tu debut con el Zaragoza, a las órdenes de Baraja ¿Qué recuerdas de tu primera vez en La Romareda?
En ese momento, por el tema del Covid, nos decían la alineación en el hotel. No esperaba que Baraja me diera la oportunidad. Sabía que tal y como estaba trabajando tarde o temprano me iba a llegar la ocasión. Pero no esperaba que fuese como titular, ante un equipo tan fuerte como el Mallorca. Sentí satisfacción, era la recompensa al trabajo bien hecho. Y también nervios. Iba a cumplir mi sueño. Aunque fuese sin público, en una Romareda vacía, jamás podré olvidar ese día.
No era un año sencillo para debutar, en una temporada en el alambre. Los canteranos tuvisteis que crecer a marchas forzadas y la salvación llegó frente al Castellón, con protagonismo para la Ciudad Deportiva ¿Fue tu momento más feliz en La Romareda o, al menos, el de mayor liberación?
El más feliz, no. Por mucho que consiguiera marcar un gol y lográramos la salvación. El Zaragoza merece muchísimo más y no podíamos estar felices solo por haber salvado la categoría. Fue, eso sí, el de mayor liberación. Supimos que la mala temporada había acabado, que teníamos que pensar en la siguiente y mejorar cosas para no volver a repetir lo de la temporada pasada.
De ese curso se puede rescatar la irrupción de los three amigos –Alejandro Francés, Iván Azón y tú mismo- a los que en esta temporada se ha unido Miguel Puche…
Es vital tener en tu trabajo, en tu día a día, a tanta gente buena cerca. A tus amigos. Ir a entrenar, reírme con ellos y disfrutar es algo único. Si el futuro les depara destinos distintos y espero que no sea así, estoy seguro de que no perderemos nunca la relación.
Alejandro Francés tendrá el techo que él quiera tener. Siempre quiere ser el mejor. Iván Azón es capaz de meter un pie en la lavadora o en un pozo de barro lleno de serpientes. Miguel Puche tiene mucho descaro, hace cosas diferentes al resto.
¿Tiene techo Alejandro Francés?
El techo lo que tendrá donde él quiera tenerlo. Es un chaval con un desparpajo y con una actitud inmejorable. Siempre quiere ser el mejor y tiene todas las capacidades para serlo. Quiere mejorar todos los días y siempre está entre los destacados. Eso es muy importante en el fútbol, siempre desde la humildad. Esa es su mayor virtud y si lo sigue trabajando, podrá llegar donde él quiera.
¿Cómo explicas el juego de Iván Azón?
Es el típico guerrero que te llevarías a cualquier sitio. Es capaz de meter la cabeza en una lavadora, el pie en un pozo de barro lleno de serpientes. Tiene una predisposición increíble, para ofrecerlo todo por el equipo. No se guarda nada y le está dando mucho al Real Zaragoza. Y todo tiene que ver con su forma de ser, de seguir siempre hacia delante y dar lo mejor de sí incluso cuando no salen las cosas. Si sigue potenciando eso, las cosas llegarán, porque su trabajo siempre da frutos.
¿Qué tiene Miguel Puche que le hace tan especial?
Es un chico con mucho descaro, en eso se parece a Francés. Crece mucho con el equipo y con el ambiente. Y eso le ayuda a hacer cosas diferentes al resto. Además, le salen porque es un grandísimo futbolista. Si sigue progresando, si juega al máximo nivel y con esa ilusión, estoy convencido de que le va a dar muchas alegrías al Zaragoza.
Año y medio en el primer equipo
En tu caso, ¿te paras a pensar todo lo que ha sucedido en este año y medio? Ahora vives un sueño en tu propia piel…
Ha sido todo tan rápido… Llegar a La Ciudad Deportiva, jugar con el Zaragoza en las categorías inferiores, poder entrenar con el primer equipo, entrar en ese vestuario, en las convocatorias, debutar y ser una parte fundamental del primer equipo… Tener referentes en el primer equipo y compartir vestuario con ellos… Te hace sentirte orgulloso de ti mismo y feliz, porque todo el trabajo que hay detrás ha merecido la pena. Estoy orgulloso de haber conseguido todo esto y ojalá pueda sumar muchos más momentos con el Real Zaragoza.
Cuando me paran por la calle, atiendo a la gente lo mejor que puedo. Me hacen ver que soy una persona importante para ellos. Quiero tratarles como me gustaba que me trataran a mí. No por ser futbolista soy más que nadie, soy una persona normal.
¿Cómo llevas que te paren por la calle y el hecho de que los niños quieran parecerse a ti?
Yo antes era un chico de esos. Y lo seguiría siendo si me encontrara con cualquier futbolista de nivel mundial. Sería el primero que babearía y querría hacerme una foto con él. Yo les atiendo lo mejor que puedo. Siempre que he parado a jugadores me han tratado muy bien. Y cuando me paran a mí, me hacen ver que soy una persona importante para ellos. Quiero tratarles como me gustaba que me trataran a mí. No por ser futbolista soy más que ellos, soy una persona normal.
En el vestuario no solo has encontrado a tus amigos de cantera, sino a un referente como Alberto Zapater…
Cuando llegué a juveniles volvió Alberto Zapater. Y por mi edad no había podido disfrutar de su mejor momento en el Zaragoza. Al enterarme de que volvía, mi padre me habló de sus virtudes. De lo buen futbolista que es y de su profesionalidad. Compartir vestuario con él es una suerte. Es un zaragocista de verdad y he aprendido que entre zaragocistas es muy fácil llevarse bien. Él sabe cómo tratarte y pasó por cosas parecidas a las que estoy viviendo yo ahora. Si ve algo que no le gusta, me lo dice. Es un gran compañero. Me ayuda a seguir hacia delante, me da consejos para mejorar. Estoy muy agradecido, por todo lo que significa para mí Alberto Zapater.
También se han ido esta temporada algunos canteranos importantes, como es el caso de Enrique Clemente o Luis Carbonell ¿Cómo sentó su salida en el vestuario?
Es algo que pasa habitualmente en los clubes. Hay salidas y entradas que hay gente que puede entender o no. Personalmente, me dan pena porque con Luis he compartido mucho tiempo y pude haber coincidido más en el primer equipo. Y también con Enrique Clemente, con el que tenía una gran relación. Si pasó, supongo que tendría que ser por algo. Son situaciones habituales. Hay salidas, entradas, que se explican o no. Pero es parte del fútbol y no hay otra solución que pasar página y seguir hacia delante.
Las últimas temporadas han demostrado que la Ciudad Deportiva puede aportar muchísimo. Los hechos están ahí. Si la cantera ha dado tanto hasta ahora, también puede darlo en el futuro
En el horizonte está una venta cada vez más cercana, ¿Cómo se imagina Francho Serrano el Zaragoza del futuro?
Confío en que la gente que llegue, sienta al club y lo quiera. Y que tenga claro que el Real Zaragoza es muy importante. Estoy seguro de que serán unas personas muy adecuadas para llevar el cargo y que lo que pase será siempre lo mejor para el club.
¿Qué papel tiene que tener la cantera en el Zaragoza que viene?
Las últimas temporadas han demostrado que la Ciudad Deportiva puede aportar muchísimo. Los hechos están ahí. Si la cantera ha dado tanto hasta ahora, también puede darlo en el futuro.
Yo siempre pienso en grande y el Zaragoza también lo es. Aunque lo veamos ahora muy lejano, yo sigo confiando. Estoy convencido de que algún día volveremos
¿Quiere ser Francho Serrano un jugador de un solo club?
A mí me gustaría, yo amo al Zaragoza y quiero estar muchos años aquí. Pero todos sabemos la situación del equipo. A mí me gustaría poder continuar aquí y tengo contrato hasta 2024. Ojalá pueda disfrutar de muchos más partidos y muchos más años con la camiseta del Zaragoza.
¿Qué valor tendría para ti levantar un título con el Zaragoza?
Sería otro sueño más. Algo que ahora mismo vemos lejos. Pero yo siempre pienso en grande y el Zaragoza también lo es. Y aunque tenemos que ser realistas y todos sabemos la situación actual, yo sigo confiando. Estoy convencido de que algún día volveremos…