HUESCA |Está claro que tienes al alcance de la mano un sinfín de productos energéticos para antes, durante y después de un esfuerzo físico. La lista es tan interminable como agotadora. Y, sobre todo, es tal compleja como glamurosa. Y es que el anglicismo, siempre ha tenido su aquél en nuestro país. Hasta cierto poder de atracción. Es lo que tiene la mercadotecnia, que cuando te ‘pintan’ un producto con un logo guapo, le añades unas imágenes vigorosas y uno de esos paisajes de ensueño ya crees que vas a copiarlo. Vamos, que te vas a sentir más fuerte, más ágil y más rápido.
Al grano, podemos trazar apuestas varias, pero seguro que hay muchos que cuando leen en una barrita o gel algo así como maltodextrina, benzoato sódico, goma xantana, acidulante… la ignorancia es comparable a la de un océano. Vale, los más atendidos o los ‘pros’ saben perfectamente de qué va esto, pero los más ‘mortales’. Eso sí contra esto, la achicoria, la pera, el albaricoque, el plátano, la lechuga, los rábanos, las espinacas, los albaricoques y las cerezas desprenden menos glamour. Son las otras barritas, los otros geles. Quizá más difíciles de llevar, según el deporte que practiques, pero no cabe duda de que más naturales.
Cuando el verano llama a la puerta hay una cierta tendencia a aligerar el cuerpo y a ponerse más en forma. Es, qué duda cabe, la canción de todo preludio al verano en la que siempre tienes el deseo de que esta vez sí. Y en caso contrario, pues otro año que lo has intentado.
Vamos a ver algunos de los alimentos naturales que nos proporcionan beneficios al relacionarlos directamente con el deporte y propios de estas fechas. Por ejemplo, el albaricoque. Es una de las frutas más típicas de la primavera. Ricos en hidratos de carbono simples, son muy recomendables para deportistas y personas que necesitan energía. Son una gran fuente de potasio, especialmente importante en la regulación de la actividad de los músculos y nervios. Otra de sus virtudes es que ayuda en el crecimiento de la masa muscular al estar relacionado con el almacenamiento de glucógeno en su interior. Eso sí, no te creas que comiéndote fuentes de albaricoques vas a estar como Hulk.
Como siempre, la salud es un compendio de pequeñas cosas que hay que coser y donde la constancia es vital. Milagros, pocos, por no decir ninguno. Mantener una vida saludable es complejo, aunque siempre ayuda hacer las cosas con cabeza. Si el albaricoque te ‘carga’ de potasio, qué decir de los plátanos. Son importantes en la regulación de la actividad de los músculos y nervios. Además, ayuda en el crecimiento de la masa muscular al estar relacionado con el almacenamiento de glucógeno en su interior. Por cierto, ¿se acuerdan lo que comen los tenistas entre juegos o entre sets? Pues por algo será.
Vayamos a conocer el apio que contiene altas dosis de fructosa. Para los deportistas es muy beneficioso al facilitar una buena dosis de hidratos que el cuerpo asimila rápidamente. Destaca por ser una verdura rica en líquidos y con muy pocas calorías, ayudando a rehidratar el cuerpo. De hecho, muchos atletas optan por bebidas de jugo de apio al ser altamente hidratante.
Por lo que respecta a los carbohidratos naturales, la pera es una fuente de numerosos nutrientes y su casi 12% de carbohidratos en forma de azúcares sencillos, hace que sean muy beneficiosas para deportistas. También son una buena fuente de fibra, recomendable para tomar justo antes de la actividad física.