HUESCA | El sueño de Gabi Torralba por ganar la Dirtlej Epic Trail se quebró a 300 metros de la meta. Era protagonista de una remontada tremenda. Tenía a dos segundos al primer clasificado. Había ganado los tramos del 5 al 10, cuando saltó con su e-bike en el undécimo y último tramo y una piedra pinchó su rueda trasera. Luego, una curva y la llanta que sale de su bici y frustra el deseo. Acabó a la carrera, con su bici a un lado y tras cruzar la línea de meta el reconocimiento de Albin Cambos, el ganador. “Me dijo que se lo había puesto muy difícil y que sentía lo ocurrido por mí. La verdad es que llevábamos compitiendo durante todo el día”, desliza el ‘biker’ de Riglos.
La Dirtlej Epic Enduro goza de la vitola de ser una de las carreras más dura del mundo. El trazado es de 110 kilómetros y 5.000 metros de desnivel que da la salida a las 4.30 de la madrugada. Gabi Torralba empleó 14 horas de las que 10 fueron en movimiento. Una prueba de máxima exigencia física y mental. El trazado tiene cierres de control por lo que también hay que saber gestionar el ritmo y los descansos. Y muchos apretando desde el primer minuto. Quedó segundo, pero una sanción le relegó más atrás en la general.
Salida de llanta
Torralba la conoce bien. En el año 2012 la ganó como júnior, en el 2020 quedó segundo y a la edición de 2024 llegaba con la moral a tope. Quería cerrar el mes de marzo por la puerta grande tras ganar en su casa y también en Asturias. Llegaba en ese punto de forma que los elites conocen bien, con la preparación exacta para lograr un primer gran objetivo de la temporada. Y de repente la piedra, el pinchazo y la salida de la llanta. “Fue un chasco impresionante –comenta desde el País Vasco donde se encuentra ahora- porque estaba muy motivado”. Además, la victoria la estaba labrando a base de esfuerzo, porque en los tramos nocturnos no fue tan rápido como esperaba, como fueron otros. Por eso le tocó limar el crono con sus competidores. Y recortar segundo a segundo no es fácil. Por eso, cuando estaba a 2 ya veía el liderato al alcance.
Ahora, la edición de 2024 de la Dirtlej Epic Trail es historia. Abril es mes de pleno entrenamiento, de volver a la puesta a punto, a coger sensaciones y para afinar de cara a la Copa del Mundo de enduro e-bike, que está a la vuelta de la esquina y en el que tiene previsto hacer todo el calendario. Después de este circuito podrá volver a poner el foco de atención en la Epic que se celebra cerca de Perpiñán (Francia).