HUESCA | La saltadora de altura Gabriela Sanz ha cambiado Aragón por Estados Unidos, Zaragoza por Misisipi, para seguir su progresión como atleta y gracias a una beca estudia en la MSU. La récord absoluta de Aragón de esta especialidad concede la entrevista tras recibir el visto bueno del centro educativo a las preguntas y una vez que ha pasado un periodo de adaptación a la vida y costumbres de donde reside.
¿Cómo se gestó tu llegada a la Universidad de Mississippi? ¿Qué es lo que te atrajo de ella?
La idea de venir a estudiar a Estados Unidos surgió hace mucho, pero realmente el proceso de empezar a buscar universidad fue hace un año y medio o así. En este proceso de búsqueda, fue mi entrenador el que se interesó por mí, al igual que otros de otras universidades, y después de unos meses de ver cuál era la mejor opción, me acabé decantando por MSU por la beca que me ofrecían, las instalaciones y sobre todo la confianza que me transmitió mi entrenador. De momento, puedo decir que no me he equivocado.
¿Cuándo llegaste a la Universidad y cuál fue tu primera impresión?
Después de un viaje complicado, tuve que dormir en la ciudad de mi escala una noche más, llegué a la universidad el 14 de agosto. Fueron unos primeros días agotadores y un poco tristes. Venía de unos días de muchas emociones por el Campeonato de Europa y fue un cambio super chocante pasar de estar rodeada de tanta gente a sentirme ‘sola’ aquí. Pero aun así la primera impresión fue muy buena, el campus está genial, por esa parte estoy encantada, y en cuanto empecé a conocer a gente la cosa fue más rodada. Ahora mismo estoy muy agradecida con el grupo de gente que he hecho y con la adaptación que estoy teniendo a las clases y al día a día aquí.
¿Qué significa para ti estudiar en un centro educativo donde los estudios son importantes, pero también el deporte? La idea que tenemos de las universidades norteamericanas es que puedes ser una gran deportista, pero si no estudias no puedes seguir allí ¿es así o el hecho de ser española cambia esa percepción?
Esta genial la oportunidad que se brinda al deporte aquí, está prácticamente equiparado con los estudios. Aunque sí que es verdad que tienes que cumplir unos requisitos académicos exigentes para estar en el equipo, pero con los estudiantes de primer año como yo y más en mi caso que vengo de fuera, sí que hay cierto margen sobre todo este primer semestre. Tenemos un tiempo de adaptación, lo cual es genial y necesario. Pero sí, obviamente que sin un nivel académico óptimo, pueden suspenderte del equipo durante un periodo de tiempo. Ya lo he visto en algunos compañeros.
¿Llegas becada? ¿Por marcas?
Si. Llego con una beca, realmente si no la hubiera conseguido no habría sido capaz de venir aquí. Es por mis marcas. No habría podido recibir la beca que he recibido si no hubiera conseguido saltar lo que he saltado. Estoy muy agradecida con la universidad por la oportunidad que me están ofreciendo y con mis padres por hacer todo esto posible.
¿Cómo es tu integración en el equipo de atletismo de la Universidad? ¿Tienes entrenador de equipo, específico de altura, compatible con el del Scorpio? ¿Cómo es la competición en EE UU? ¿Contra otras universidades? ¿Hay divisiones? ¿Vas a poder competir en nacionales o europeos, solo en Estados Unidos, puedes combinar participación en Europa con Estados Unidos?
Tengo que hacer toda la temporada aquí. Vuelvo a casa por Navidad pero serán solo unos días, por lo que no competiré durante esos días en España. Sin embargo, el calendario aquí termina a finales del mes de mayo o principios de junio, con lo cual espero poder acabar la temporada de aire libre en España durante los meses de junio y julio, por lo que la licencia con el Scorpio la voy a renovar. Este año no hay europeo sub-20, hay campeonato del Mundo, y ahora mismo es un objetivo que queda muy lejos. Tengo que ver primero cómo es mi adaptación aquí y las marcas mínimas que la RFEA exige para ir, que creo que serán bastante altas por lo que será difícil. En caso de conseguirla, supongo que sí que podría representar a España en el Mundial y luego volveré aquí a hacer el segundo año de carrera. Pero como ya digo, todo está por ver, prefiero ir paso a paso e ir adaptándome aquí, sin agobios y viendo cómo se desarrolla todo.
¿Qué estudias en la Mississipi?
Soy una persona que nunca he tenido muy claro qué era lo que quería estudiar de mayor y mudarme aquí realmente ha sido una ventaja. En EEUU existen las carreras denominadas “undeclared”, en las que te matriculas y el primer año haces asignaturas generales: una de política, una de ciencias naturales… Esto realmente te da más tiempo para pensar y decantarte y a la vez te deja ver como son varias asignaturas para ir viendo qué es lo que te puede encajar más o menos.
La Universidad del Estado de Mississippi ¿es pública o privada?
Pública.
¿Cómo es un día normal cuando combinas estudio y deporte de alto nivel?
La verdad es que no paro, no te voy a mentir. Hay días que salgo de la residencia a las nueve de la mañana y no vuelvo hasta las seis de la tarde. Depende mucho de cada día. Normalmente los días con menos clases son los más movidos (en mi caso lunes, miércoles y viernes), ya que son los que aprovechas para otras cosas igual de importantes como es ir al fisio, gestiones que tengas que hacer de cualquier tipo en la ‘uni’, las horas de estudio reglamentarias… Pero por lo general mis días comienzan entre las ocho y las ocho y media de la mañana por lo que no me quejo, voy a clase, como realmente pronto, entre las once y las once y media, luego intentó sacar horas de estudio si no tengo clase, después entreno de dos a cuatro y media o cinco normalmente, luego ducha, fisios, una siesta si hay tiempo y si no más clases. También cenamos pronto, sobre las seis de la tarde. Y tras eso tiempo para estudiar si hay que hacerlo o para pasar rato con los amigos en algunas de las zonas comunes de la residencia. No solemos salir mucho después de cenar porque ya estamos cansados la verdad. Ah! Y siempre intento sacar tiempo para llamar a mis padres una vez al día como poco.
Como la mascota de la universidad es un bulldog ¿Te gustan ya los perros?
Jajaja. Realmente me he reído mucho cuando he leído esta pregunta. Tengo que decir que les estoy cogiendo cariño. En España adoptamos una perrita poco antes de que yo viniera, y tuve que acostumbrarme a ello. Y aquí en el campus hay muchos perros, por lo que poco a poco sí, me están empezando a gustar. Eso sí, si voy sola y hay un perro suelto cambio mi ruta para evitar pasar cerca de él.
Imagino que el inglés bien.
En cuanto al nivel no considero que esté teniendo mucho problema, pero aquí hablan muy deprisa entonces me cuesta captar muchas cosas. A mis amigos y a la gente más cercana con la que trato sí que les pido de vez en cuando que hablen un poco más despacio, pero en clase me las apaño como voy pudiendo, a veces tengo que pedir ayuda pero lo estoy consiguiendo y cada vez noto que entiendo más cosas y que mi nivel también va siendo mucho más fluido.
¿Quién te entrena allí? Quizá es pronto para definir la metodología, ¿pero es distinta a la de aquí?
Mi entrenador es Coach Grey Horn, quien fuera un destacado decatleta en la universidad y la verdad que estoy encantada con él y con el grupo de entreno que tengo. Soy la única saltadora de altura femenina, pero en el caso de la altura de chicos y de las combinadas hay mucho nivel. Me han acogido genial y la verdad es que eso hace todo mucho más fácil. En cuanto a la metodología sí que es distinta, pero nada que me resulte extraño o muy nuevo. Estoy haciendo muchas más series largas por ejemplo, por encima de 400 metros, que antes no hacía, pero más allá de pequeños cambios como ese, no hay nada nuevo que me este costando aprender.
¿Algo que te llame la atención de forma satisfactoria de la Universidad de Mississippi?
En general el aspecto físico de la universidad. El campus es increíble, es muy grande en extensión. Hay muchísimas zonas verdes, me encanta caminar por una zona que tiene un lago y un caminito para pasear. De noche está todo iluminado con lo cual también está genial. Ando mucho a lo largo del día (para ir a clase, al fisio, a la cafetería, etc) y hacerlo en un entorno tan cuidado está super bien. Y luego la atención y las ayudas que tenemos los deportistas, y los deportistas internacionales aún más. Siempre que he tenido algún problema con alguna clase o algún trámite que no he sabido gestionar, he recibido la ayuda necesaria. Entienden que al fin y al cabo soy una chica de 18 años que muchas de las cosas que estoy teniendo que hacer aquí, son cosas que antes igual hacían mis padres o simplemente no tenía que hacerlas.
¿Cuánto tiempo tienes pensado estar allí? ¿Toda la carrera o ‘ya veremos`?
Me fui con la idea de un ‘ya veremos’ y realmente es lo que sigue estando en mi cabeza. Se que quiero completar el primer año para darme al menos como la oportunidad, pero después tengo que ver aún muchísimas cosas de aquí: la metodología de los entrenos, mi rendimiento deportivo y académico y en general mi adaptación. Aún es pronto para decidir esto. Eso sí, si la cosa sigue así, no me importaría quedarme los cuatro.
Tu mejor marca es la de un salto de 180 centímetros ¿cómo te sitúa esa marca en el equipo de atletismo?
Como he dicho antes, soy la única saltadora de altura en el equipo. Desconozco si tienen pensado fichar a otra para la próxima temporada, pero de momento supongo que están puestas en mí las expectativas de cubrir este evento. Esto no me genera una presión extra, pero sé que soy yo la que tiene que cumplir. Y con cumplir no me refiero a saltar una marca específica o conseguir un puesto en una competición. Me refiero a mostrar disciplina, responsabilidad y esfuerzo. Realmente si vas a entrenar, cumples con los estudios y pones todo lo que puedes de tu parte, aunque luego los resultados no lleguen, valoran más tu trabajo que el resultado.
Por cierto, tu compañero en el Scorpio Sergio del Barrio está en la Universidad de Oregón. ¿Mantenéis contacto? ¿Vais a coincidir en pruebas en Estados Unidos?
Con Sergio sigo manteniendo contacto. Al final son ya muchos años compartiendo competiciones y viajes con él, y en esta nueva etapa no hemos perdido el contacto.
Hablamos de vez en cuando y ojalá coincidamos en algún momento de la temporada, pero lo veo complicado ya que estamos prácticamente en la otra punta del país y aquí las distancias son muy grandes.
Eres aragonesa de Zaragoza, ¿te has llevado algo de Aragón a EE UU o no eres de llevar nada?
Zaragoza siempre va a ser mi ciudad y no hay que olvidarse de dónde venimos aunque ahora tenga la suerte de estar viviendo algo tan distinto y bonito lejos de casa. Me he traído cintas de la medida de la Virgen del Pilar. Siempre me recuerdan a casa y estoy usando una cinta azul como llavero. Me la regaló Meri, una buena compañera del club, y así siento Zaragoza un poquito más cerca, que no es poco lo que la echo de menos.